Conducir en España se ha convertido en una actividad cada vez más costosa debido a la inflación actual generalizada, pero ¿dónde es más caro o barato?, desde el comparador de seguros de coche de Rastreator, se han analizado las ‘Provincias más baratas para tener un coche’ ya que según el lugar de residencia el precio de mantener un vehículo propio puede variar notablemente. Tal y como desprende el informe, Jaén, Cáceres, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Córdoba son las provincias más baratas para tener un coche.
Por el contrario, Cantabria, Huelva, Málaga, Castellón y Burgos son las provincias más caras para tener un coche. Esto se debe a que la siniestralidad en estas provincias es elevada, así como la alta probabilidad de sufrir un robo del vehículo o el coste medio del seguro de coche.
El seguro de coche puede variar hasta un 32% entre una provincia y otra
Dependiendo de la zona donde esté asegurado, la siniestralidad de ese lugar, la tasa de robos de cada provincia o el clima que haga, entre otros factores, el precio final del seguro puede variar notablemente. De hecho, Zaragoza (278 euros anuales), Segovia (280 euros anuales), Cuenca (284 euros anuales), Salamanca (285 euros anuales) y Cáceres (286 euros anuales) son las provincias más baratas para asegurar un vehículo porque presumen de tener poco tráfico y, en consecuencia, un índice bajo de siniestralidad.
Por el contrario, Cádiz (408 euros anuales), Almería (404 euros anuales), Murcia (403 euros anuales), Pontevedra (397 euros anuales) y Sevilla (393 euros anuales) son las provincias con el precio del seguro de coche a terceros básico más elevado.
Antonio Rubio, responsable de seguros de motor en Rastreator, detalla que “para conocer la principal diferencia de precios de un seguro de coche entre una provincia y otra no hay que tener en cuenta únicamente al índice de siniestralidad o la tasa de robos de cada provincia, sino otros factores como, por ejemplo, el índice de siniestralidad de cada conductor, así como los años de experiencia al volante o los años de antigüedad del carné de conducir del asegurado. En concreto, siete de cada diez españoles creen que, si revisasen su factura del seguro que tienen contratado y comparasen ofertas, podrían conseguir otras opciones que fueran más económicas de la que tienen actualmente.”
Almería y Córdoba, entre las provincias donde menos cuesta llenar el depósito
El coste de la gasolina también es un factor que varía notablemente en cada provincia. De hecho, puede haber una diferencia de hasta un 24% en su precio dependiendo de la provincia en la que se resida. Por ejemplo, teniendo en cuenta el precio actual del litro de gasolina sin plomo 95 en las distintas provincias, llenar el depósito dos veces al mes durante un año supone una diferencia de hasta 500 euros anuales entre la región más económica para repostar (Las Palmas, 1.531 euros anuales) y la más cara (Baleares, 2.027 euros al año).
Junto a Las Palmas, las provincias más económicas para repostar son, Santa Cruz de Tenerife (1.531 euros anuales), Córdoba (1.856 euros anuales), Almería (1.859 euros anuales) y Lleida (1.859 euros anuales). En el resto de las provincias andaluzas se encuentra Jaén con un precio medio de 1.864 euros anuales y Sevilla 1.886 euros anuales.
Por otro lado, tener un coche en Baleares (2.027 euros anuales), Asturias (1.969 euros anuales), Gipuzkoa (1.966 euros anuales), Vizcaya (1.948 euros anuales) y Madrid (1.939 euros anuales) supone un mayor esfuerzo económico en cuanto al gasto total de los carburantes.
Jaén entre las provincias que menos paga por el impuesto de circulación
El impuesto de circulación, también conocido como Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, puede ser hasta un 55% más caro según la provincia en la que esté registrado el vehículo, ya que, según la DGT, cada municipio decreta distintas excepciones que puede llegar a modificar el precio final en cada zona además de depender del tipo de vehículo y su potencia.
Por ello, pagar dicho impuesto en Santa Cruz de Tenerife (71 euros anuales), Badajoz (113 euros anuales), Cáceres (113 euros anuales), Jaén (114 euros anuales) y Pontevedra (118 euros anuales) conlleva un ahorro en las facturas del vehículo si se compara con otras provincias donde el coste es superior. Concretamente en Granada (144 euros anuales), Huelva (144 euros anuales), Gipuzkoa (147 euros anuales), Vizcaya (158 euros anuales) y Álava (158 euros anuales) disponen del importe más elevado.