Seamos sinceros, el fútbol es un juego, una afición y un deporte, pero también es una cuestión de dinero. Cada año se mueven miles de millones, lo que significa que no pueden faltar los escándalos. Aunque, por supuesto, no todos los escándalos se basan en el dinero. En cualquier caso, ha habido polémicas futbolísticas que han conmocionado al mundo. Repasamos algunas tan impactantes como para haber dejado una marca en toda la industria.
El escándalo de Calciopoli
Hay pocas polémicas tan chocantes y decepcionantes como lo ocurrido con el fútbol italiano en 2006. Los informes revelaron que los principales clubes habían presionado activamente para que árbitros específicos supervisaran sus partidos.
Lo más angustioso es que el Juventus había ganado los títulos de 2005 y 2006, lo que parecía indicar que se había descubierto un gran escándalo. Los títulos fueron legítimamente despojados y la Juventus fue degradada a estar exclusivamente en la Serie B durante una temporada. El equipo regresó a la Serie A inmediatamente después, pero desde entonces no ha ganado ningún título.
El árbitro Robert Hoyzer
El amaño de partidos ha sido una plaga en el deporte desde el principio. Los equipos están tan ansiosos de ganar por cualquier medio que recurren a tácticas turbias. Esto también ocurre en el fútbol. El árbitro Robert Hoyzer admitió haber favorecido ilegalmente a un equipo sobre el otro en un partido entre el Hamburgo y el Paderborn. Fue investigado a fondo por la DFB, confesó la conspiración y posteriormente cooperó con los investigadores.
Reveló que los dos penaltis contra el Hamburgo formaban parte del plan. Lo más sorprendente es que admitió conocer a otros árbitros implicados en el escándalo.
Andrés Escobar
La historia de Andrés Escobar, jugador del Columbia, es una de las más trágicas de la historia del fútbol. Escobar apareció asesinado poco después de un partido de la Copa del Mundo en el que se marcó un gol en propia puerta sin querer. Le costó al equipo el partido, y quizás también a algunas personas sin escrúpulos una cantidad de dinero que equivalía a ganar un bote en las tragamonedas Chile.
Se especula mucho sobre el motivo del asesinato de Escobar, pero la mayoría coincide en que se debió al desafortunado gol en propia puerta. Desde luego, el gol no parecía estar planeado, lo que significa que quien le quitó la vida debió hacerlo como un acto de pura venganza. Lo más desgarrador es que Escobar había hecho una declaración antes de su asesinato en la que insistía repetidamente en que su vida continuaría a pesar del autogol.
La anomalía del pollo contaminado
El incidente se conoce como el Chicken-Gate, y todavía hoy plantea muchos interrogantes. De cara a la Copa Oro de 2011, se descubrió que cinco de los mejores futbolistas mexicanos tenían drogas ilegales en su organismo. Los cinco fueron expulsados de la competición, causando un gran disgusto. El equipo fue humillado, aunque todos insistieron en que no estaban usando sustancias prohibidas.
Más tarde se sugirió que los jugadores habían comido comida mexicana contaminada que contenía pollo, lo que hizo que los análisis dieran positivo. A pesar de ello, México ganó la Copa de Oro gracias al impresionante juego de los jugadores clave restantes.