“No hay una varita mágica y por eso voy a huir de descalificaciones haciendo nuestras propuestas en positivo”. Son palabras de Salvador de la Encina en su primera convocatoria como número uno de la lista del PSOE por Cádiz al Congreso, en la que ha presentado medidas económicas que su partido planteará dentro de su programa para las elecciones del 20 de diciembre. Medidas para abordar el mayor problema que azota a la provincia como es el desempleo.
“No hay una varita mágica y por eso voy a huir de descalificaciones haciendo nuestras propuestas en positivo”. Son palabras de Salvador de la Encina en su primera convocatoria como número uno de la lista del PSOE por Cádiz al Congreso, en la que ha presentado las medidas económicas que su partido planteará dentro de su programa electoral para los próximos comicios ‘navideños’ del 20 de diciembre. Medidas para abordar el mayor problema que azota a la provincia como es el desempleo.
Frente a un actual Gobierno central del PP que ha reconocido en una respuesta parlamentaria al propio De la Encina que no tiene previsto la dotación de un plan específico para Cádiz porque “no encaja en el nuevo sistema de políticas activas instaurado”, ha prometido que esa será la primera medida que impulse el PSOE en caso de gobernar tras las generales.
De la Encina también ha insistido en que “la provincia ha dejado de percibir durante los últimos tres años 229 millones de euros presupuestados para el plan Reindus que finalmente no han sido adjudicados ni en la Bahía de Cádiz ni en el Campo de Gibraltar”. Por eso, ha asegurado que el PSOE cambiará las bases del Reindus –“endurecidas” desde que gobierna la derecha- “para que pueda volver a ser el instrumento de generación de empleo y riqueza que fue durante el Gobierno socialista”.
Junto a esa flexibilización en las condiciones del Reindus, este partido propone para impulsar la política industrial y la dinamización económica, duplicar la inversión pública en I+D+I que representará al menos el 2,5% de los presupuestos del Estado al final de legislatura y desarrollar el llamado Programa España Industria 4.0 para la modernización de los sectores tradicionales, con énfasis en la agricultura, ganadería, pesca, energía renovables, turismo, logística y construcción.
En este punto, De la Encina ha precisado que el Gobierno de España contribuirá junto a la Junta de Andalucía en la construcción de ese Centro de Fabricación Avanzada en Puerto Real que “convertirá a la Bahía de Cádiz en el gran polo del conocimiento mundial en materia de construcción naval y aeronáutica, de la mano del respaldo público a la actividad de las cabezas tractoras de ambos sectores, como son Airbus, Alestis, Navantia y las empresas auxiliares de todas ellas”. Del mismo modo, este proyecto engarza en la idea del presidenciable Pedro Sánchez de crear una red de Centros de Excelencia en Innovación Industrial CEII, en los que colaborarían empresas, universidades, centros de investigación.
Otra medidas expuestas por el número uno del PSOE por Cádiz apuntan a crear una ventanilla única del ICO que atienda y canalice todas las diferentes líneas de financiación y simplifique el marasmo de ayudas, que suponen costes de gestión elevados para las empresas así como instaurar una nueva línea ICO exclusiva para nuevas empresas, dedicadas a cubrir la financiación de inversión y liquidez a pymes, con un año de carencia para la devolución del crédito.
LA ITI Y LAS ALETAS
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Salvador de la Encina ha destacado a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) como un importante instrumento que ha previsto la UE para canalizar recursos como los Feder, Feader y FSE; y se ha referido también al demorado proyecto de Las Aletas sobre el que ha dicho que “una vez salvados los escollos de índole jurídica para desarrollar el área de actividades logísticas de la Bahía, habría que contar con la adhesión de la Universidad de Cádiz, la Zona Franca y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para impulsar el Consorcio”. En la misma línea, considera indispensable que “el Consorcio pueda disponer cuanto antes de suelo capaz de permitir la instalación inmediata de empresas”, una posibilidad que –como viene defendiendo el PSOE desde hace meses “vendría de la mano de los suelos e instalaciones de la antigua planta de Delphi, en Puerto Real”.
Abundando en el programa socialista que será aprobado en la Conferencia Política del mes de noviembre, De la Encina ha apuntado otras medidas genéricas “que vendrán bien a la provincia” como el programa de formación y acreditación para que 700.000 jóvenes adquieran la formación básica necesaria para su recualificación profesional, así como subir el salario medio interprofesional para que alcance, en el término de dos legislaturas, el 60% del salario medio neto.
Y entre otros asuntos, ha insistido en la necesidad de reformar el sistema de protección por desempleo para dar cobertura a todas aquellas personas en situación por desempleo, que tengan responsabilidades familiares, las mayores de 45 años, aunque no tengan responsabilidades familiares, mujeres víctimas de violencia de género y a las personas con discapacidad. “Tendrá una duración de 24 meses, salvo para los parados de 52 años, en cuyo caso se extenderá hasta que encuentren un nuevo puesto de trabajo o accedan a la pensión de jubilación”, ha prometido.
(puedes comentar esta información más abajo)