CCOO ha alertado de una “preocupante relajación” de las medidas de seguridad que, asegura, se está produciendo en Cádiz por parte de la clientela y las empresas del sector de comercio en todos sus formatos (pequeño comercio, supermercados, hipermercados, comercio mayorista…). La provincia ha accedido esta semana a la fase 2 de la llamada desescalada del confinamiento, en la que, entre otros ‘alivios’, ya se permite la apertura de todo el comercio sin condiciones de superficie y de los centros comerciales (siempre cumpliendo normas de seguridad, higiene y limitación de aforo).
Esta circunstancia, señala este sindicato, “afecta muy negativamente en la seguridad y salud de la plantilla, hasta hace bien poco uno de los colectivos más reconocidos por la ciudadanía, la cual se siente desprotegida y ninguneada por sus propias empresas y por los organismos públicos que deben velar por su seguridad y salud, incluyendo ahí a la propia Junta de Andalucía que debiera ser muy exigente en el cumplimiento de las normas para evitar un posible rebrote de la pandemia”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz CCOO subraya que “el que hayamos cambiado de fase, no significa que las normas hayan cambiado, es más, se han endurecido en lo que respecta a la distancia social, que ha pasado de ser de un metro a dos”. Sin embargo, observa “un peligroso relajamiento de la normas”.
“La clientela ha empezado a acudir a los comercios como un divertimento más, siendo habitual ver por los pasillos a familias completas o grupos de amigos comprando sin respetar las medidas de seguridad, sin ser conscientes del peligro al que se exponen y al que exponen a los trabajadores que los atienden”, se repite.
Y por si esto no fuera suficiente, se añade, “las empresas, haciendo una interpretación muy personal, y no carente de riesgo, de la desescalada, vuelven a estar en modo ‘campaña comercial’ como si hubieran pasado a una inexistente fase 4 en la que todo vale con tal de vender”. En este punto se alude además a que “el sentimiento de olvido y desprotección por parte de los organismos públicos encargados de velar por la seguridad de las personas trabajadoras es manifiesto”.
Comisiones entiende que las personas trabajadoras del comercio se enfrentan a una situación “de desprotección muy importante, e innecesaria”, que “está generándoles un sufrimiento y agotamiento físico y emocional que podría evitarse si las empresas priorizaran la obligación de velar por su salud, que también afecta a la de sus familias, hijos pequeños y mayores a su cargo”.
“LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN COMERCIOS MERECEN MÁS QUE APLAUSOS”
Por todo ello, exige a las empresas que cumplan con los protocolos de seguridad necesarios, “obligando a respetar los aforos máximos, las distancias de seguridad y proporcionando equipos de protección adecuados”.
En el mismo sentido, hace también un “encarecido llamamiento” a la clientela “para que cuide y vele por la salud de este colectivo, esencial para nuestro normal abastecimiento de productos, respetando escrupulosamente todas las normas sanitarias establecidas en cada una de las fases, por la seguridad de todos”.
“Las personas que trabajan en los comercios merecen algo más que aplausos: merecen respeto y que se tomen todas las medidas necesarias para protegerlos ante un virus que, de momento y mientras no haya vacuna, ha llegado para quedarse y que debería cambiarnos las prioridades: las personas primero, las ventas después”, sentencia CCOO en Cádiz.