La Universidad de Cádiz ha acometido en los últimos cuatro años una intensa estrategia de promoción y estabilización “sin precedentes” tanto del Personal Docente e Investigador (PDI) como del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) que ha alcanzado al 40% de su plantilla. De este modo, cuatro de cada diez trabajadores de la institución académica han mejorado o estabilizado sus condiciones laborales.
Entre los cursos 2019/2020 y 2022/2023, más de 775 profesores han sido promocionados o estabilizados en figuras de contratación de mayor rango y fijas. En total, el 48% del PDI ha visto mejoradas sus condiciones de contratación hasta alcanzar por vez primera la cifra histórica de un 90% de profesorado permanente. O lo que es lo mismo: uno de cada dos miembros del PDI se han beneficiado de estos procesos.
En este contexto, se inscribe la toma de posesión de 50 profesores entre catedráticos (cuatro) y titulares (hasta 46) de distintos ámbitos de conocimiento presidida esta semana en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras por el rector en funciones de la UCA, Francisco Piniella, en compañía del secretario General, José Justo, y el vicerrector en funciones de Profesorado, Manuel García Sedeño.
En este mismo periodo de tiempo y al hilo de esta estrategia, más de 220 profesionales del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios se han beneficiado igualmente de este proceso de estabilización entre 2019 y 2023. Con estos datos sobre la mesa, el 30% del PTGAS ha promocionado, estabilizado o sacado su plaza a lo largo de los últimos cuatro años. De hecho, a principios de noviembre tomaban posesión 45 personas de este sector de la plantilla. Sin olvidar la reciente aprobación del nuevo plan de promoción que beneficiará a 130 trabajadores más del PTGAS, se sobresale en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“NOS HEMOS CENTRADO EN LAS PERSONAS, NO SOLO EN LOS EDIFICIOS O EN LA MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS”
En palabras de Piniella, “gracias al ingente trabajo desplegado desde el Vicerrectorado de Profesorado y desde la Gerencia a través del Servicio de Personal, ha sido posible culminar con éxito el enorme volumen de trabajo administrativo que conlleva este tipo de procesos de promoción y selección de puestos de trabajo”.
Una labor, ha señalado, “que ha sido impulsada como una estrategia prioritaria y sin precedentes en la acción de gobierno del equipo de dirección en los últimos cuatro años y que ha tratado de conciliar las necesidades y procesos de mejora expuestas por centros y departamentos en caso del PDI y definidas por las unidades y servicios de la administración de la UCA para el PTGAS”.
“Nos hemos centrado en las personas, no solo en los edificios o en la mejora de las infraestructuras. Las personas constituyen el centro de nuestra institución”, ha aseverado el rector saliente; incidiendo en este proceso “histórico y que es fruto del consenso y la negociación con los representantes de los trabajadores de nuestra Universidad bajo el denominador común de reducir la temporalidad y mejorar las condiciones de nuestra plantilla”.