Las oficinas de empleo (del Servicio Andaluz de Empleo) en la provincia de Cádiz gestionaron el pasado año 2019 un total de 16.772 ofertas de puestos de trabajo (un 22,3% más que el año anterior), trámites que se materializaron con la contratación de 15.112 candidatos inscritos (un 24,6% más que en 2018).
Son datos ofrecidos días atrás en Jerez por el viceconsejero de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel García, y su delegado territorial, Alberto Cremades.
La provincia cuenta actualmente con 36 oficinas ‘del paro’ que son atendidas por 327 empleados públicos. Con datos del pasado mes de enero, registran un total de 201.496 demandantes de empleo, de los cuales 152.121 son parados, el 60% de ellos, mujeres.
En ellas se presta, además, un servicio de atención especial a las empresas desempeñado por un equipo de 22 agentes de empresas, cuyo cometido consiste en prestar una atención personalizada a las entidades empleadoras en materia de recursos humanos. Entre otras gestiones, los agentes de empresa de Cádiz fueron los responsables de captar y tramitar en 2019 la publicación 1.452 anuncios de empleo en la web del SAE.
Este servicio se complementa con el que prestan las 72 unidades Orienta abiertas en la provincia gaditana, dotadas de más de 180 orientadores y coordinadas desde el servicio de Intermediación Laboral de la delegación territorial, que atendieron en 2019 a cerca de 32.000 personas usuarias.
Otro de los programas desarrollados desde la consejería de Empleo es el de la Iniciativa de Cooperación Local y Comunitaria, más conocido como los planes de empleo de la Junta (heredados del anterior Gobierno andaluz del PSOE), de los que se han beneficiado todos los ayuntamientos gaditanos. El importe abonado en 2019 asciende a 43,1 millones de euros, incentivos con los que se ha facilitado la contratación temporal de más de 4.500 parados por parte de las administraciones locales (que han tenido que asumir, no sin críticas a la Junta, las subidas del salario mínimo).
TRABAJANDO EN LA “REFORMA INTEGRAL” DEL SAE
A decir del viceconsejero en la información trasladada a DIARIO bahía de Cádiz, uno de los retos que se plantea la consejería de Empleo en manos de la franquicia naranja, y que está previsto en el Plan Director de Ordenación de las Políticas Activas de Empleo y Relaciones Laborales en Andalucía, es la reforma integral del SAE que pasa por, entre otros aspectos, “mejorar el perfilado de los candidatos inscritos en las oficinas”.
“El sistema tiene que responder a los nuevos tiempos y debemos hacer los cambios necesarios para casar con más acierto las ofertas de empleo que gestionamos con el perfil de los candidatos inscritos”, mejoras que, a su juicio, “harán más atractivo nuestro servicio” para las empresas privadas. Es una de las medidas contempladas en el proceso de transformación de un “nuevo modelo del SAE” que dice estar impulsando el Gobierno andaluz de derechas, alentado por la ultraderecha, en la actualidad.
Entre las novedades previstas dentro de la reordenación de la Agencia SAE, que también beneficiarán a la provincia de Cádiz, será el refuerzo del servicio de orientación en las oficinas, “con la contratación de 500 orientadores laborales que complementarán las labores de los empleados públicos pero que, en ningún caso, desempeñarán competencias reservadas a los funcionarios”. Al mismo tiempo, se hace referencia al anuncio de reforzar el servicio de las oficinas mediante un sistema de colaboración público-privada con agencias de contratación, iniciativa que “responde a la necesidad de proporcionar una atención individualizada a los usuarios que mejore su empleabilidad y su acceso a los perfiles idóneos para el mundo empresarial”.
TRAMITADAS CERCA DE 600 AYUDAS A AUTÓNOMOS GADITANOS
Por otro lado, estos días la delegación territorial de de Empleo ha incidido en que ha concedido ayudas para trabajadores autónomos de la provincia por valor de 1,9 millones de euros en el año 2019 (del total de 3,5 millones otorgados para las anualidades 2019 y 2020). Dicha financiación corresponde a 547 ayudas, que se hacen efectivas a los beneficiarios a través de un primer y un segundo pago.
Además, el presupuesto restante, que es de más de 1,5 millones para este 2020, se resolverá, según la previsión de la propia delegación territorial, antes del verano, siendo más de 400 personas solicitantes las susceptibles de ser beneficiarias.
Estos datos corresponden a las dos líneas que se tramitan del programa para el estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo de la consejería: la línea 1, de estabilización de la iniciativa emprendedora en empresa de trabajo autónomo; y la línea 2, de emprendimiento de segunda oportunidad y continuidad de la actividad emprendedora. Además, a estas líneas se suman otras ayudas que se tramitan desde Sevilla.