Coincidiendo con el Día para la Igualdad Salarial (que se recuerda en España cada 22 de febrero para poner de relieve una injusta realidad, que mujeres y hombres no ganan lo mismo por la realización del mismo trabajo o de un trabajo de igual valor), CCOO en Cádiz ha hecho público un informe elaborado con datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, correspondientes 2022.
Dicho estudio, como principal conclusión, pone de manifiesto que las mujeres trabajadoras de la provincia gaditana tienen de media salarios un 36,4% por debajo del de los hombres; una brecha salarial que se sitúa 10 puntos por encima de la media andaluza (donde es del 26,6%).
Confeccionado por la secretaría de la Mujer e Igualdad de CCOO de Cádiz, el informe profundiza en que dentro de la propia provincia de Cádiz las brechas en las principales ciudades (Cádiz, Jerez y Algeciras) son muy dispares: del 11,6% en la capital; de un 24,5% en Jerez; y de un sorprendente 64,9% en Algeciras, que además se convierte en la ciudad con mayor brecha de todas las andaluzas de más de 100.000 habitantes.
Para este sindicato, la mayor parcialidad y temporalidad en la contratación entre las mujeres y el desarrollo de ocupaciones con menor salario, explican en gran medida esta desigualdad salarial: la tasa de parcialidad entre las mujeres en 2023 fue del 24,9% frente al 6,8% de los hombres, y la tasa de temporalidad fue del 23,6% frente al 20,6%. Pero además, se añade, “la mayor parte de las mujeres que tienen un contrato parcial no lo han elegido, sino que es lo que han podido encontrar”.
Igualmente, este estudio pone de manifiesto, tomando los datos que ofrece el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que las mujeres que trabajan a jornada completa durante todo el año, “tendrían que aumentar su salario un 9,3% para igualarse a los hombres, por lo que la temporalidad y la parcialidad explican gran parte de la brecha”.
Por edades, la mayor brecha en la provincia de Cádiz se produce en las mujeres mayores de 65 años con casi un 60% y la menor brecha se produce en el tramo de edad de 26 a 35 años, un 15,9%; mientras que por sectores, son los de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca los que ofrecen una mayor diferencia de sueldos entre mujeres y hombres.
De la misma manera, la brecha mayor se produce entre las ocupaciones da más baja cualificación, con casi el 50%, mientras que en las ocupaciones de más alta capacitación la brecha es algo menor, del 17,6%.
Respecto al volumen de ingresos, CCOO sostiene en su informe que el 54,4% de las personas asalariadas que cobran de 0 a 0,5 del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) son mujeres y el 53,3% de las que cobran de 0,5 a 1 del SMI. Sin embargo, sólo el 14,7% de las personas en la provincia que cobran más del SMI son mujeres.
“ES EL RESULTADO DE LA MAYOR EXPLOTACIÓN Y DESIGUALDAD LABORAL QUE SUFREN LAS MUJERES”
Resume la responsable provincial de Mujer e Igualdad de CCOO, Silvia Gómez, que “esta discriminación salarial es el resultado de la mayor explotación y desigualdad laboral que sufren las mujeres en su inserción y trayectoria en el mercado de trabajo. Fundamentalmente se debe a la mayor temporalidad y parcialidad que sufren las mujeres en nuestro mercado laboral”.
“Desde CCOO entendemos prioritaria la reducción de esta brecha salarial entre géneros; entendiendo que para ello resulta necesario la aplicación de la reforma laboral en todos sus términos, el control exhaustivo de las jornadas parciales, el incremento de la estabilidad en el empleo, la subida del SMI y del salario mínimo de convenio, así como el desarrollo o seguimiento del cumplimiento de las medidas contempladas en los planes de igualdad en las empresas, entre otras medidas”, sentencia Gómez.
CSIF: “DESDE LA PANDEMIA HEMOS HURTADO HORAS DE TRABAJO A LAS MUJERES”
Por su lado, también recurriendo a datos de la Agencia Tributaria de 2022, desde CSIF se resalta que mientras la brecha salarial en el Estado español ha crecido hasta el 19,89%, la provincia gaditana la ha aumentado hasta el 26,73%. Así, los hombres en Cádiz cobran de media 21.554 euros al año, cuando las mujeres ganan 15.803 euros.
Los datos que ha analizado este sindicato a nivel nacional (Agencia Tributaria, Seguridad Social, Boletín Estadístico de las Administraciones Públicas, la EPA, el CIS…) indican que la pandemia del Covid-19 ha supuesto un antes y un después en las relaciones laborales entre hombres y mujeres, “ya que estas últimas han visto aumentado los contratos temporales, las jornadas a tiempo parcial, las reducciones de jornada y el tiempo dedicado al cuidado de menores y personas a su cargo”.
En definitiva, “desde la pandemia hemos hurtado horas de trabajo a las mujeres y se las vuelve a arrinconar perpetuando roles tradicionales que les hacen sacrificar su carrera profesional”.
Para la responsable de Igualdad de CSIF, Mercedes Amézaga, esta brecha salarial refleja las desigualdades que “se encuentran enquistadas en nuestra provincia, que no solo se visualizan en la tasa de desempleo”.
Por todo ello, Amézaga reclama una serie de medidas para reducir drásticamente esta situación, empezando por exigir la puesta en marcha, y el cumplimiento, de los planes de igualdad en todas las empresas y administraciones públicas, la creación del delegado sindical específico para que velen por la igualdad en las empresas y la mejora de las políticas que favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad en las labores domésticas.