Los cambios de estación, los turnos rotatorios en el trabajo o las miles de tareas diarias a las que parece que no llegamos nunca son sólo alguna de las razones que nos van restando la energía, tanto física como mental y que llevan a muchas personas a sentirse más cansadas de lo normal.
Se trata de episodios de fatiga que más de una vez habremos sufrido y que, por si fuera poco el Covid-19 y todo el impacto emocional que ha supuesto, no ha hecho sino más que agravar la situación.
De esto saben bien en Vistafarma, donde sus farmacéuticos profesionales a diario reciben la consulta de distintos clientes que van en búsqueda de algún remedio para combatirla, y quienes nos dan las claves para liberarnos del cansancio con sus consejos expertos.
Los trucos infalibles contra el agotamiento
Para conseguir mantener la energía por más tiempo y no caer en la fatiga podemos seguir algunos consejos simples y sencillos pero que resultan de gran utilidad y que, aplicándolos a diario, pronto darán sus frutos y notaremos que, esta vez sí, podemos con todo.
Estos son los cinco imprescindibles que podemos empezar a realizar desde hoy mismo:
– Dormir 8 horas diarias
Además de ser uno de los grandes placeres de la vida, los expertos también encuentran múltiples beneficios para nuestra salud cuando dormimos 8 horas seguidas. Algunos de ellos son mejorar nuestro metabolismo, favorecer la buena digestión o conseguir el descanso necesario para recuperarnos de toda la jornada y empezar la siguiente con buen humor.
– Realizar deporte moderado habitualmente
Puede que parezca contradictorio sentirse con pocas energías y, sin embargo, ser recomendable hacer ejercicio, pero gracias a su realización, liberamos endorfinas, unas hormonas que se asocian directamente con la felicidad.
Por eso al terminar el ejercicio nos notaremos más vitales, así que huir del sedentarismo tiene siempre resultados positivos, sobre todo para desconectar y eliminar el cansancio mental.
– Llevar una planificación diaria y semanal
La mejor forma de llegar a todo sin agobiarnos es mediante la organización. Si llevamos un ritmo de vida muy ajetreado lleno de quehaceres, conviene invertir algo de tiempo en planificar por escrito todas esas tareas para cumplirlas dentro de un horario concreto. Así también será más fácil establecer unos límites y encontrar un hueco para descansar.
– Dedicar tiempo a uno mismo
Realizando actividades que nos proporcionen bienestar y relajación y nos ayuden a olvidar los problemas y el estrés durante un buen rato. La fatiga muscular también se puede prevenir y aliviar con masajes terapéuticos o practicando disciplinas como el yoga o el pilates, cuya práctica ayuda a combatir el insomnio y mejora nuestro estado de ánimo.
– Hacer una dieta equilibrada con alimentos saludables
Incluir en nuestro menú alimentos que nos proporcionen los nutrientes que necesitamos para mantener altos los niveles de energía. No pueden faltar las legumbres, ricas en hierro o frutas y verduras como el brócoli, el aguacate o el plátano, que son un buen modo de añadir potasio al organismo.
Al mismo tiempo, conviene que las comidas no sean demasiado pesadas para realizar una buena digestión.
Las vitaminas que nos ayudan a recuperar la energía
Las vitaminas juegan un papel importantísimo en nuestro cuerpo y en nuestra recuperación, por eso deben ser la base de una alimentación saludable. Si no podemos tomar las cantidades necesarias únicamente a través de la ingesta de alimentos, los suplementos vitamínicos son una excelente opción para hacerlo.
Entre todas ellas, las más necesarias para eliminar el cansancio son:
Vitamina C
Una de las más conocidas para mejorar el rendimiento físico y mental. Es fundamental para mantener y reparar los tejidos celulares, por lo que además de ser esencial para el buen desarrollo y crecimiento de los niños, también lo es para hacer frente a la debilidad muscular y el cansancio en adultos.
Vitamina B1
Conocida también como tiamina, es la encargada de transformar los carbohidratos que consumimos en energía y su déficit puede ocasionar irritabilidad, trastornos del sueño o debilidad.
Vitamina B2
La riboflavina también ayuda al organismo a metabolizar los alimentos que consumimos y convertirlos en energía. Además, colabora en el mantenimiento de los glóbulos rojos y la formación de anticuerpos.
La niacina, al igual como otras vitaminas del grupo B, es imprescindible para luchar contra la fatiga, ayudando al funcionamiento normal del sistema nervioso y previniendo la anemia.
Vitamina D
Un micronutriente que ayuda en la absorción del calcio y el fósforo para mantener los músculos y los huesos sanos. Su consumo también mejora el estado de ánimo ya que diversos estudios han confirmado que actúa regulando una enzima para transformar el triptófano en serotonina, la conocida como la hormona de la felicidad.
Vitamina B12
Esencial para la producción de glóbulos rojos y mejorar el funcionamiento de las neuronas y para la prevención de la anemia megaloblástica, que puede causar mareos, cansancio y dolores de cabeza, entre otros problemas de salud.
Sobre Vistafarma
Vistafarma es una farmacia, parafarmacia y óptica online con más de 10.000 referencias y cuya principal misión es la de cuidar de sus clientes. Para llevarlo a cabo y ofrecer un servicio personalizado y de confianza hay un farmacéutico siempre disponible, tanto para resolver cualquier duda mediante atención telefónica como también a través de Whatsapp.
Cuenta, además, con un blog donde tratan sobre temas de salud y bienestar, presentando las últimas novedades y dando consejos útiles para el cuidado de la piel y el tratamiento de diversas enfermedades.