El Sercla, entidad vinculada a la consejería de Empleo de la Junta, ha permitido con sus mediaciones la recuperación para la provincia de Cádiz de 173.000 horas de huelga durante el año 2015. La cifra es un 293% mayor que la registrada durante el año anterior. Entre las 22 huelgas evitadas destacan las de ambulancias, autobuses de Algeciras o limpieza de Jerez.
El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), entidad vinculada a la consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, ha permitido con sus mediaciones la recuperación para la provincia de Cádiz de 173.152 horas de huelga durante el año 2015.
La cifra es un 293,5% mayor que la registrada por el Sercla en Cádiz durante el año anterior, 2014, en el que las horas de huelga evitadas desde el dispositivo fueron 44.000. El incremento supone, en la práctica, multiplicar por cuatro las horas de trabajo recuperadas desde este Sistema para la economía provincial.
Hace unos días se reunía la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, el secretario general del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), Eduardo Candau, y el responsable del CARL en Cádiz, Emilio Sambucety, y analizaban las cifras obtenidas por el Sercla a lo largo del pasado año. Así, de los 102 expedientes tramitados por el Sistema en la provincia gaditana, 38 corresponden a conflictos previos a la huelga. De ellos, se alcanzó un acuerdo en sede Sercla para el 57,8% de las mediaciones, cifra que durante 2014 fue del 53,6% de avenencias.
Las 22 huelgas evitadas por el Sercla en Cádiz durante el pasado 2015 afectaron a un total de 22 empresas, y a sus 1.563 trabajadores. Por sedes del Sistema, Algeciras evitó 10 huelgas (sobre un total de 17 conflictos de este tipo negociados; porcentaje de acuerdos del 58,8% sobre el total); Cádiz capital logró 7 acuerdos de las 11 huelgas planteadas en su territorio (un 63,6% de avenencias); y en Jerez se logró desconvocatoria para 5 huelgas de las 10 que se trataron en esta sede (el 50% sobre todas las negociaciones de esta clase).
ALGUNOS CONFLICTOS DESTACADOS DE 2015
Entre los conflictos con mayor repercusión del pasado año, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, destaca la huelga provincial de ambulancias que se inició el 29 de abril, y que estaba prevista hasta el 15 de septiembre, con 500 trabajadores afectados, de la que sólo se desarrollaron cuatro días de huelga. Este conflicto requirió un total de 14 horas de mediación propiamente dicha, y otras siete reuniones conjuntas o con las partes por separado de los equipos de mediación y técnicos del Sercla, que contabilizaron otras 37 horas de negociación asistida (lo que elevó la negociación hasta las 51 horas en total). El acuerdo alcanzado estableció la recuperación salarial del 5% que venían reclamando los trabajadores del transporte sanitario en Cádiz, y pactada por las partes en agosto de 2012.
Otros paros previstos con importante impacto social y cuya desconvocatoria se acordó en el Sercla fueron las dos huelgas del transporte urbano de Algeciras (una de la cuales coincidía con la Feria algecireña, a mediados de junio); la evitación de la huelga de limpieza y recogida de residuos en Jerez, convocada durante las pasadas navidades; y las de la limpieza de los hospitales y el área sanitaria del Campo de Gibraltar y el hospital universitario Puerta del Mar de Cádiz. En éste último caso, fue el preacuerdo alcanzado en Sercla el que permitió que la huelga, finalmente, no se llevara a efecto.
El Sercla dirime las mediaciones y arbitrajes en conflictos laborales en Andalucía. Creado en 1996 está adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, pero presenta una naturaleza tripartita, al estar conformado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO y el propio Gobierno andaluz, con integración administrativa en la consejería de Empleo, Empresa y Comercio. En la provincia gaditana cuenta con sedes en la capital Jerez y Algeciras.
(puedes comentar esta información más abajo)