Las elecciones municipales en la Bahía de Cádiz de este domingo 28 de mayo con un ojo en el fútbol (el Cádiz CF se jugaba por la tarde otra final por quedarse en Primera) dejan como balance más evidente los triunfos de Bruno García (PP) en Cádiz, María José García-Pelayo (PP) en Jerez, Patricia Cavada (PSOE) en San Fernando, Germán Beardo (PP) en El Puerto, y Javier Ruiz Arana (PSOE) en Rota. Todos logran mayorías absolutas, cuando hace cuatro años sólo lo consiguieron los socialistas roteños.
Además, José María Román (PSOE) en Chiclana sumará esa mayoría suficiente junto a IU. Y en Puerto Real, la novedosa La Confluencia de Izquierdas (IU+Equo) se impone claramente al PSOE de Elena Amaya que estaba gobernando, y Aurora Salvador se perfila como próxima alcaldesa de la Villa.
Entre otros titulares, estos comicios (que alguno ha querido vender como una previa de las elecciones generales de finales de año) confirman la más que previsible desaparición de Ciudadanos de toda la comarca (y eso que en el presente mandato ha estado cogobernando en San Fernando y en El Puerto); pero también la liquidación de Podemos (no logra ni un concejal en sus candidaturas en solitario). Mientras, la refundada Adelante Andalucía más allá de la capital, apenas rasca una silla en Puerto Real. Y por el otro lado, la extrema derecha de Vox logra presencia en seis de los siete ayuntamientos de la Bahía (todos, manos Cádiz), aunque en ningún será necesario para conformar o condicionar gobiernos.
“NORMALIDAD”
Las 1.528 mesas dispuestas en los 576 locales electorales de los 45 municipios de la provincia gaditana (y su decena de ELAs) para estas elecciones locales se constituían a las nueve de la mañana, hora tope que fija la Ley para realizar ese proceso. Y la jornada ha transcurrido con “normalidad” hasta el cierre de urnas a las ocho de la tarde; junto a un notable dispositivo de seguridad con 3.352 agentes policiales (entre Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales) y un operativo logístico que ha movilizado a 640 representantes de la Administración, además de a 4.584 miembros de mesa.
En la provincia estaban llamados a votar 989.728 mayores de edad. Concretando en los siete municipios mancomunados de la Bahía, los potenciales electores este domingo eran 535.936 (de ellos, 1.444 residentes extranjeros).
Los datos aportados por el Ministerio del Interior al finalizar la noche señalan que en la comarca ha ejercido su derecho al voto un 55,14% del total del censo, apenas un 0,30% más que hace cuatro años (cuando la participación fue del 54,82%). Crece en cuatro de los siete municipios mancomunados, sobresaliendo Jerez, donde suma 4 puntos (hasta el 56,3%), además de El Puerto (55,32%), Chiclana (47,98%) y San Fernando (52,25%). Mientras, cae la participación sobre todo en Rota, más de 3 puntos (56,96%), pero también alrededor de 1 punto en Puerto Real (55,51%) y Cádiz (61,68%). En cuanto a la provincia, la participación final es del 56,49% (55,57% en 2019); en Andalucía del 61,33% (61,41% en 2019); y en el global de España del 63,91% (65,19% en 2019).
Y antes de profundizar en cada una de las siete localidades mancomunadas, analizamos los resultados de este 28-M en el global de la Bahía, que no termina de escorarse a la derecha, por muy poco. Cuantitativamente, en el conjunto del área metropolitana, donde se eligen 171 concejales, las urnas han otorgado 61 ediles al PSOE; y 21 a opciones a la izquierda de los socialistas (Adelante, IU, Podemos…). En total, por este lado hay 82 representantes. Y a la derecha se suman 81, incluyendo los 68 del PP y los 13 de Vox. Quedarían para completar la tarta mirando a formaciones sin ideología definida: 6 escaños de AxSí y 2 de Unión Portuense.