¿Te has imaginado una vida entre fogones? ¿Te gusta comer y, lo que es más importante, cocinar? ¿Amas la cultura por encima de todas las cosas? Si a todo estás asintiendo, se debe a que eres o quieres convertirte en todo un chef.
A pesar de los momentos de estrés, el trabajo de un cocinero es totalmente vocacional. Saber dar el toque justo, crear una presentación atrayente y ser capaz de generar una simbiosis de olores y de sabores… es totalmente apasionante.
Y eso son algunas de tantas y tantas tareas que realiza este experto. Porque la cocina es profesional, se ha modernizado y, aunque se inspire en los potajes de la abuela, muy lejos queda de ello. La cocina es innovación, es modernidad, es ciencia y es ingenio. Y más, en lugares como nuestro país: donde disponemos de los mejores cocineros del mundo (o, al menos, gran parte de ellos).
La dieta mediterránea: patrimonio mundial de la Unesco
La cultura española está muy ligada a la cocina. Además de un evento social y cultural, la cocina en España es casi un rito. Un momento de compartir, de estar familia, en amigos… en el que invertimos bastante tiempo.
Nos gusta comer primero, segundo y postre; cosa que en muchos países es de lo más insólito. Y, además, gozamos de uno de los privilegios más buenos (nunca mejor dicho) que tenemos: nuestra dieta mediterránea.
Una dieta donde no faltan las verduras, las frutas, la carne o el pescado. Una dieta donde nuestro aceite de oliva no puede faltar… o el jamón o el pescaíto o nuestros productos de la huerta que, debido a las condiciones climáticas, son insuperables.
La cocina es todo un arte y forma de nuestra cultura. Por eso, como salida laboral es una opción óptima. Y, por ello, te queremos dejar este máster cocina online o este máster en dirección de alimentos y bebidas, que ofrece la escuela de negocios de Euroinnova. Una formación completamente online, con la que te podrás convertir en el mejor chef.
¿Por qué ser cocinero o chef?
¿Eres creativo? ¿Te apasiona el buen gusto y el mundo de la restauración? Seguro, entonces, que lo tuyo es ser cocinero o cocinera.
La cocina es imaginación y creatividad, sí; pero también cultura. Si te dedicas al mundo de los fogones, podrás descubrir el origen de cada plato y lo que representa para cada sitio. Un ejemplo: la pizza en Nápoles no es solo pizza… forma parte de su patrimonio, del mismo modo que su catedral o su barrio español.
Además, es un oficio muy agradecido. La gente que va a un restaurante, en su gran mayoría, van ahí para celebrar y/o reencontrarse con sus allegados. Con la cocina, harás feliz a la gente.
Además, si presentas dotes como la estrategia, el liderazgo o eres una persona muy organizada… ¡ser cocinero es el trabajo de tu vida!
Salidas profesionales en cocina
Un cocinero puede desarrollar su profesión en múltiples escenarios. Sin duda, algunos de ellos, ni siquiera te lo habías planteado:
- Restaurantes
- Bares
- Cafeterías
- Servicios de catering
- Hoteles
- Cruceros
- Food trucks
- Hospitales
- Colegios
- Guarderías
- Supermercados (zona gourmet)
- Ejército
- Universidad
- Empresas privadas
- Residencias de ancianos
- Freelance
- Docencia
Y a ti, ¿con cuál de estos lugares de trabajo para cocineros te sientes más identificado? ¿Te habías percatado de la gran oferta laboral que dispone un cocinero? Sea como sea, para ello, habrá que formarse y disponer de unos estudios especializados en cocina. Porque la cocina es también sinónimo de formación.