Andalucía Occidental estaba avisada por fuertes lluvias y tormentas durante la noche del martes y madrugada del miércoles. Y la provincia de Cádiz no se ha librado ni de la tromba de agua ni del aparato eléctrico. El 112 informaba por la mañana que ha gestionado desde las 23 y hasta las 11 horas un total de 221 emergencias, la mayoría concentradas en el Jerez urbano y rural.
Por tipologías, las anegaciones del viario público, sótanos, garajes, viviendas y locales han sido los casos más requeridos; aunque también se han atendido algunas anomalías en servicios básicos, cortes en el suministro eléctrico y en la red de telefonía, caídas de ramas y elementos del mobiliario urbano, así como incidencias de tráfico por balsas de agua y vehículos bloqueados.
Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos ha sumado 120 intervenciones en la zona de la Bahía y la campiña jerezana, casi en su totalidad registradas en Jerez y El Puerto, y durante la jornada sigue atendiendo otras menos urgentes. La tromba de agua hacía saltar las llamadas en el 085 que al filo de las 4.00 horas. Además, estas llamadas a los Bomberos volvían a repuntar de nuevo por la mañana cuando los ciudadanos, que no han sufrido los efectos, se levantan y al salir a la calle encuentran inundados garajes, locales o entradas de las viviendas. “A pesar de las grandes subidas de agua en algunas zonas y de la gran cantidad de salidas no hay que destacar daños personales”, se subraya.
En la Bahía gaditana, Jerez de la Frontera ha sido el punto –también de toda la provincia y de Andalucía con más avisos-, con más de un centenar de incidentes y más de medio centenar de salidas de los bomberos. Se ha inundado toda la zona centro, las glorietas y la barriada de La Asunción y se han atendido varios rescates de personas atrapadas en sus vehículos en los cauces de agua.
En esta localidad se ha interrumpido la actividad escolar en los colegios Torresoto, García Lorca, Manuel de Falla y La Asunción, debido a cortes de luz e inundaciones puntuales de las instalaciones. Además, se han registrado anegaciones parciales en una residencia de ancianos de titularidad privada y en el mismo Hospital de Jerez, que además sufrió el corte de luz durante más de una hora. También se han visto afectados el Teatro Villamarta, el Cabildo Antiguo, y el Palacio de Deportes y otras instalaciones deportivas municipales. El nivel del río Guadalete, en el marco del control continuo, ha pasado de 1,96 metros a las 3.00 horas a 2,36 metros dos horas después, según trasladan desde la Junta. En resumen, muchos daños materiales en calles, colegios, instalaciones públicas (además de viviendas y comercios) y coches afectados arrastrados por el agua.
“NO HAY RED DE ALCANTARILLADO EN EL MUNDO QUE PUEDA ASUMIR TANTA AGUA”
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, realizaba en la misma mañana del miércoles un recorrido por diferentes zonas afectadas, como La Liberación, Zafer, Polila, o Mesas de Asta, y ha agradecido a todos los servicios implicados su profesionalidad y rápida intervención ante las lluvias torrenciales registradas.
“Existía un aviso amarillo hasta las doce de la noche, que significa previsión de 20 litros por hora. Los datos que hemos recabado a las ocho de la mañana son que en Jerez, en 45 minutos, han caído dependiendo de las zonas, 12 litros en el aeropuerto, 47 litros en el Guadalete, 75 litros en la Laguna de Torrox, los 65 litros en Zafer, 47 en Los Villares, 62 en Nueva Jarilla, o 42 en El Portal. Hemos llegado hasta 100 litros en Mesas de Asta. No hay forma humana de que esa cantidad de agua pueda ser asumida en ese tiempo”, se ha resignado la primera edil socialista, añadiendo que “se han levantado placas y reventado colectores por la cantidad de agua; si hubiese sido por suciedad se hubiesen atascado, y la ciudad seguiría inundada, pero eso no ha pasado, unas horas después ya no había agua en las calles”.
Sánchez ya ha avanzado que se va a celebrar una Junta de Gobierno local para solicitar ayudas económicas tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central, para asumir los arreglos tanto en la vía pública e instalaciones municipales, como los daños particulares registrados. Al respecto, se ha abierto una oficina en el centro social de la Granja con cinco personas atendiendo las incidencias que hayan podido tener los particulares.
Por su lado, el concejal de Sostenibilidad e Infraestructuras, José Antonio Díaz, ha subrayado que “no hay red de alcantarillado en el mundo que pueda asumir la cantidad tan catastrófica de agua que ha caído en 45 minutos, eso es lo que ha ocurrido. Sabemos cuáles son los focos donde se producen más incidencias, y conociendo el aviso amarillo, el lunes se hizo una actuación de refuerzo en Porvera, El Portal, zona centro y La Liberación, y son actuaciones que dentro del pliego de actuaciones se realizan frecuentemente. No ha sido un problema de limpieza, es que ha llovido de una forma muy intensa en 45 minutos”.
Mientras, desde Podemos Jerez ya se buscan culpables: pese a que el Gobierno local lo descarte, este partido señala directamente al cuidado del alcantarillado que “es de Aqualia desde la privatización del servicio a manos del PP”. Esta formación entiende que desde entonces “se ha desatendido el mantenimiento de las instalaciones que les corresponde por contrato, lo cual tiene mucho que ver con las lamentables consecuencias de la tromba de agua que sufrió nuestra ciudad.”
En el caso de Ganemos Jerez, la declaración de la ciudad como “zona afectada gravemente por una emergencia” en materia de protección civil, “es ahora mismo una prioridad”. Y del mismo modo, reclama al Estado y al Ayuntamiento “una investigación profunda y detallada de las causas de las inundaciones”, y actuar en consecuencia para que la localidad “no vuelva a sufrir en casos similares de circunstancias meteorológicas adversas”.
Y el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ya ha tenido palabras de solidaridad con la localidad vecina y le ha recordado que se encuentra a su disposición: “en una situación como esta no es necesario ni decir que las jerezanas y jerezanos pueden contar con nuestra ayuda siempre que lo necesiten”. Asimismo, ha trasladado todo su apoyo tanto a la Policía Local como a los bomberos y al resto de trabajadores de Emergencias y 112 por “una labor que sin duda ha servido para que los daños no fueran a más”.
EL HOSPITAL DE JEREZ TRABAJA PARA RECUPERAR LA NORMALIDAD
En el caso concreto del Hospital del SAS, la gerencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz reconoce en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que ante las fuertes lluvias caídas el centro ha sufrido “una serie de incidencias que desde esta madrugada se están abordando para que la afectación a usuarios y pacientes sea mínima y que se dilate en el tiempo lo menos posible”.
A las 4.39 horas de la madrugada sufrió el corte de luz, que no se solucionó hasta las 5.50 horas; cinco de los seis grupos electrógenos evitaron que el edificio Materno Infantil, las Urgencias y la UCI se vieran afectadas. No obstante, han tenido que suspenderse la actividad prevista en quirófanos, así como las Consultas Externas y Radioterapia, ya que se ha visto afectado al sistema informático y de proceso de datos. Los edificios y el equipamiento “no se han visto afectados”.
Ante esta situación, se ha habilitado un quirófano para las urgencias en el edificio Materno Infantil –además están funcionando todos los de ginecología y obstetricia- y otros centros hospitalarios están alertados por si una cirugía urgente precisa de derivación, extremo que hasta ahora no se ha producido. Las consultas suspendidas se reprogramarán los próximos días y los internistas están atendiendo a los pacientes planta a planta con las historias en mano para que la caída puntual de los equipos informáticos no afecte a la asistencia.
De otro lado, la parte baja del centro –planta 2- se ha visto afectada por una tromba de agua que ha provocado un desbordamiento de las aguas pluviales; las labores de limpieza se desarrollan desde esta madrugada y no ha habido afectación directa a pacientes y usuarios. “Los servicios de mantenimiento acometieron una limpieza de cañerías, arquetas y desagües hace diez días pero la intensa cantidad de agua caída en un corto espacio de tiempo ha provocado el desbordamiento”, se anota.
OTRAS INCIDENCIAS EN LA PROVINCIA
El 112 también ha gestionado incidencias por lluvia en El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona, Puerto Real, Villamartin, Arcos, Sanlúcar, Chiclana, Los Barrios y la propia capital. Además de las anegaciones, en algunos puntos, como Puerto Real, se han registrado cortes en el suministro eléctrico.
Los bomberos han registrado en El Puerto 48 salidas por inundaciones en viviendas y garajes. Además, un muro se ha derrumbado en la urbanización Urbaluz y ha sido necesario el rescate de personas en tres vehículos. Las zonas más afectadas por el agua han sido El Juncal, Sudamérica, Cañada del Verdugo y Las Nieves, y también la Costa Oeste.
En la ciudad de Cádiz, la Policía Local informa de que ha atendido media docena de incidencias durante la pasada noche –la mayoría entre las 2.00 y las 3.00 horas- a causa de estas lluvias, “sin que ninguna de ellas fuera de gravedad”. La más llamativa se ha ubicado en el barrio de Astilleros, después de que el fuerte viento y la lluvia provocaran filtraciones en la cubierta interior de la piscina lo que ha obligado a su cierre.
Este mismo miércoles, el pleno de octubre de la Diputación ha aprobado por unanimidad la propuesta conjunta -planteada por la presidenta- por la que se solicita al Gobierno central “proceder a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”. Esta decisión se ha resuelto por vía de urgencia tras constatarse los daños causados por el aguacero sobre todo en Jerez.
¿CÓMO ACTUAR SI ESTOY AFECTADO?
Mientras, desde primera hora de la mañana, Facua Cádiz asegura que está atendiendo consultas de usuarios afectados por las consecuencias derivadas de las tormentas que ha originado inundaciones de garajes, sótanos, y viviendas e interrupciones del suministro eléctrico. Solicitan que se les asesore sobre sus derechos y sobre las actuaciones que debe efectuar para que se les indemnice por los daños sufridos.
En primer lugar, se les aconseja que recopilen toda la documentación que les sea posible con la finalidad de poder acreditar los daños (por ejemplo, realizando fotografías) o que permita realizar una valoración económica del alcance de los mismos (por ejemplo, facturas de compra).
Respecto de las inundaciones, esta asociación de consumidores señala que aquellos usuarios que hayan sufrido daños materiales en sus viviendas o garajes particulares y que disponga de un seguro que preste cobertura a dichos inmuebles deben comunicar el siniestro a su compañía aseguradora, para lo que disponen del plazo de siete días. Aconseja que dichas comunicaciones se efectúen de forma que quede constancia de su realización (fax, correo por ejemplo, o mediante escrito enviado por correo postal certificado y con acuse de su recibo).
En cuanto a los daños provocados por los cortes de luz, Facua anota que las empresas de electricidad están obligadas a prestar el servicio dentro de una determinada calidad respecto a la tensión suministrada. En caso de no cumplirse, la compañía deberá indemnizar en los tres primeros meses del año a los consumidores perjudicados de acuerdo con unas indemnizaciones regladas en la normativa vigente. Con independencia de ello, si la oscilación de la tensión ha producido unos daños concretos, éstos también se podrán reclamar. Para ello, aconseja a los usuarios que formulen sus reclamaciones por escrito y también de forma fehaciente ante la distribuidora, detallando igualmente los daños que el apagón les haya ocasionado (como alimentos estropeados, o averías que hayan sufrido los electrodomésticos), adjuntando copia de las facturas, tickets de compra, o cualquier otro documento que permita determinar y cuantificar el daño sufrido.
Al igual que los afectados por las inundaciones, aquellos que dispongan de un seguro que cubra esta contingencia pueden, al mismo tiempo, comunicar el siniestro a su compañía para solicitar a la misma la oportuna indemnización.