Adelante Cádiz ha reprochado a la Diputación que “haya dejado tiradas” a las limpiadoras de la antigua concesionaria Bilur a las que a día de hoy todavía se les adeudan parte de nóminas atrasadas, a pesar de que se aseguró que se había resuelto el problema.
Dicha firma, que entró en concurso de acreedores en diciembre con los consecuentes problemas para que la plantilla pudiera cobrar, presta servicios de limpieza en diferentes dependencias de la institución provincial, y también de la Junta.
Y ante una moción de este grupo en el pasado pleno de febrero, el Gobierno provincial de PSOE y La Línea 100×100 informaba de que ya tenía nueva adjudicataria de este servicio externalizado: la empresa Aurum Servicios Integrales; una contratación de emergencia hasta final de año para dar solución al conflicto. En ese momento se aseveraba la subrogación del personal por parte de la nueva contrata, y se afirmaba que se había mediado para que se abonasen los pagos atrasados.
Sin embargo, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el diputado provincial de Adelante Cádiz, Alejandro Gutiérrez, tras reunirse con representantes de este personal de limpieza lamenta que “nada de esto ha pasado”.
“La Diputación vendió a bombo y platillo que estaba todo solucionado, que en siete días, como mucho, la nueva empresa concesionaria les pagaría la deuda, pero lo cierto es que siguen sin cobrar enero y la mitad de febrero, además de lo correspondiente a las vacaciones y las pagas extras”. A estas alturas, “lo único que han cobrado ha sido el mes de diciembre que le debían”, detalla el también concejal portuense.
Según lo trasladado por las afectadas, “la explicación que les han dado desde la Diputación es que hasta que el proceso concursal no se resuelva, no se puede pagar”. Días más tarde, “les han informado incluso que el dinero está, pero que no pueden decirles qué día cobrarán o un plazo aproximado”.
Para Adelante, “esto es muy grave porque se trata de jugar con las expectativas y las necesidades de estas trabajadoras. La Diputación mintió al decir que estaba todo resuelto con tal de colgarse la medalla de buena gestión frente al PP, responsable de la delegación territorial de Salud”, que también tiene contrato con la problemática Bilur.
Es por ello que esta formación progresista exige al Ejecutivo provincial liderado por Irene García “un mínimo de consideración” cuando informan a las trabajadoras afectadas, y ha vuelto a reclamar la recuperación de este servicio, que se estudien otras fórmulas como cooperativas de trabajadoras y que, en todo caso, mejore los pliegos de las subcontratas, especialmente aquellas más feminizadas, “reduciendo la brecha salarial entre sectores, y mejorando las condiciones laborales en materia salarial y de estabilidad”, en coordinación con la representación sindical “para evitar estas situaciones”.