Las nueve Lanzaderas de Empleo en marcha en la actualidad en la provincia gaditana se han congregado en El Puerto para poner en común el trabajo realizado en sus primeras semanas. Esta iniciativa público-privada pretende facilitar la búsqueda activa de empleo a una veintena de parados por cada proyecto. “Están experimentado un cambio de actitud fundamental en la búsqueda de trabajo; y confiamos que de forma progresiva se vayan insertando en el mercado laboral, llegando a la media del 60% que ha registrado el programa”, subrayan desde la organización.
Las nueve Lanzaderas de Empleo en marcha en la actualidad en la provincia de Cádiz se han congregado este miércoles en El Puerto de Santa María para poner en común el trabajo realizado en sus primeras semanas de funcionamiento. Esta iniciativa público-privada pretende facilitar la búsqueda activa de empleo a una veintena de parados por cada proyecto, mediante el uso de una metodología innovadora.
El evento ha reunido en el Hotel Monasterio a cerca de 180 parados integrantes de esta iniciativa en El Puerto, Cádiz, San Fernando, Chiclana, Rota, Algeciras, Arcos, La Línea y Sanlúcar, con el objetivo de poner en común el trabajo realizado hasta ahora –han ido iniciando la actividad desde el pasado octubre- y compartir así sus objetivos profesionales estableciendo además nuevos contactos. No han acudido los beneficiarios de la Lanzadera en Puerto Real, que acaba de estrenarse.
Estas Lanzaderas de Empleo –de cada una participa una veintena de desempleados durante cinco meses- están impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos respectivos, como una nueva estrategia “para impulsar el empleo” –o mejor dicho, la búsqueda colaborativa de trabajo-, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
“La primera fase de la lanzadera está superada satisfactoriamente”, comentaba la responsable de Comunicación del programa, Soraya de las Días, durante el acto. A partir de ahora, “los equipos, trabajando por proyectos, afrontan un nueva etapa, en la que tendrán que organizarse muy bien para que su búsqueda de trabajo sea colectiva, diferencial y proactiva: entrenando entrevistas de trabajo, haciendo mapas de empleabilidad, visitando empresas, organizando eventos profesionales para hacerse más visibles, ampliar redes de contacto y no dejar pasar ninguna oportunidad”, ha remarcado.
Precisamente este encuentro, se asegura en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha servido también para intercambiar experiencias sobre la nueva búsqueda de empleo que están desarrollando en equipo cada Lanzadera. Una búsqueda que “les está permitiendo conocer nuevas herramientas y reforzar sus habilidades, para saber adecuarse a las necesidades que demandan las empresas, a los nuevos perfiles laborales que surgen, a los actuales procesos de selección y reclutamiento de personal”. Conocimientos que han podido ampliar gracias a las dinámicas grupales realizadas y una ponencia sobre Recursos Humanos a cargo del gerente de Humania, Francisco Martínez Gómiz.
“EL FUTURO DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO”
Por su lado, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, que ha estado acompañado por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, ha destacado que desde el Ejecutivo regional “estamos convencidos de que la unión de distintas entidades y administraciones da buenos resultados, sobre todo cuando se tiene el objetivo común de trabajar por la creación de empleo en Andalucía y por lograr que haya más oportunidades para todos».
“Hablar de un programa como las Lanzaderas es hablar del futuro de las políticas activas de empleo”, ha interpretado este socialista, que ha valorado de forma positiva que “se aplique la innovación y el trabajo en equipo a la hora de abordar la orientación laboral a las personas desempleadas”.
Mientras, el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha señalado que con la metodología que están siguiendo estos desempleados gaditanos “están experimentado un cambio de actitud fundamental en la búsqueda de trabajo; y confiamos que de forma progresiva se vayan insertando en el mercado laboral, llegando a la media del 60% que ha registrado el programa”, ha especificado, y ha destacado la importancia de la cooperación público-privada en la lucha contra el desempleo.
Y David de la Encina, el alcalde de la ciudad anfitriona del encuentro, ha subrayado que este proyecto “tiene un gran valor cualitativo, y cualquier paso que demos desde las instituciones públicas y privadas para ayudar a crear empleo, a cambiar la dinámica y la percepción de que hay que abrirse un camino desde la propia iniciativa, siempre será bien recibidas en El Puerto y por este alcalde”.
(puedes comentar esta información más abajo)