El curso escolar 2016/2017 se ha puesto en marcha este 1 de septiembre, en las escuelas que imparten el primer ciclo de Educación Infantil, cuya red pública está conformada por más de 1.610 centros en toda Andalucía que ofertan 98.003 plazas. En el caso de la provincia de Cádiz, son 177 guarderías con 9.500 plazas en esta etapa educativa no obligatoria. Progresivamente, este mes irán volviendo a clase también los niños de los colegios y los chavales de los institutos.
El nuevo curso escolar 2016/2017 se ha puesto en marcha este jueves 1 de septiembre, en las escuelas que imparten el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años), cuya red pública está conformada por más de 1.610 centros en toda Andalucía que ofertan 98.003 plazas. En el caso de la provincia de Cádiz, son 177 guarderías que ofertan 9.500 plazas (son 207 puestos escolares más que el curso pasado). Durante este mes, progresivamente, irán volviendo a clase también los niños de los colegios y los chavales de los institutos.
El delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha inaugurado simbólicamente el curso en Rota, junto a su alcalde Javier Ruiz Arana, en la guardería municipal Laguna del Moral. Este centro, con gestión privatizada desde que se pudo abrir al fin el pasado curso, se ha incorporado este año a la red de centros educativos financiados con fondos públicos de la provincia con un total de 82 plazas conveniadas.
Además de la escuela roteña, este septiembre se estrena el concierto con la Escuela Infantil Josefina Fornell en la capital gaditana y el aumento de plazas en los centros de Espera y El Bosque. En total son 207 puestos escolares más para la provincia para el presente curso.
Estos pequeños son los pioneros en iniciar el curso escolar 2016/2017 y la mayoría de ellos lo hacen por primera vez en el sistema educativo andaluz, en una etapa no obligatoria. “Con esta incorporación, la Junta cumple con su compromiso de fomentar la escolarización temprana, concediéndole el valor que posee la educación infantil como etapa fundamental para el desarrollo de los niños y niñas en estas edades”, ha insistido Belizón.
Del mismo modo, el delegado territorial, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha presumido del “esfuerzo” realizado un año más por la administración regional para mantener el precio de la plaza conveniada, que permanece invariable desde el curso 2009/2010, allá por el inicio de la crisis-estafa. Dicho precio continúa establecido en 278,88 euros para el Servicio de Atención Socioeducativa si incluye el servicio de comedor y 209,19 sin él.
Además de ofertar un precio público común a todas las escuelas infantiles y centros de Educación Infantil con convenio, la consejería establece bonificaciones sobre el precio en función de los niveles de renta familiar, que pueden llegar a la gratuidad total.
Concretamente, el curso pasado el 96% de las plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil en toda la comunidad autónoma estaban bonificadas y más del 46% de las familias disfrutaba de una plaza totalmente gratuita.
Las guarderías que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 20.00 horas; con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar.
A nivel regional, la Junta asegura que este curso ha ampliado en 3.438 plazas y 31 centros respecto al pasado año su oferta del primer ciclo de Educación Infantil, además de mantener las bonificaciones para las familias. El índice de cobertura se sitúa ya en el 40,25% de la población de 0 a 3 años y supera en siete puntos la tasa del 33% marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020. Al respecto, Ciudadanos se jacta de que este aumento de plazas es mérito suyo: “este asunto se encuentra reflejado en el acuerdo de investidura”, en el que el partido de Albert Rivera apoyaba al PSOE para que se mantuviera en el Gobierno andaluz.
La Educación Infantil se considera en Andalucía como “una etapa única de carácter educativo y no sólo asistencial”, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno.
(puedes comentar esta información más abajo)