Representantes de la coordinadora de colectivos feministas de la provincia de Cádiz y de la comisión sindical del 8M, que están detrás de la huelga feminista que se ha lanzado para toda España y hasta 150 países a nivel mundial para este 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ofrecía días atrás motivos para sumarse a la misma.
Esta convocatoria, tan denostada por partidos y sectores de la derecha, está promovida por una coordinadora estatal de colectivos feministas y posteriormente ha sido apoyada y convocada con cobertura legal por los sindicatos. Pero “va mucho más allá de un simple paro a nivel laboral” ya que abarca también otras esferas como la estudiantil, la de consumo y la de cuidados, se apostilla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Bajo el lema ‘si nosotras paramos, el mundo se para’, se pretende visibilizar una huelga de mujeres en todos los ámbitos de la vida “para denunciar no sólo asuntos económicos como la brecha salarial o el techo de cristal, sino también la violencia machista o la carga de cuidados en el hogar que sigue cayendo principalmente sobre las mujeres”.
De este modo, Paqui Camacho, de Autonomía Obrera y en representación de la comisión sindical del 8M, ha explicado que “motivos en el ámbito laboral sobran para llamar a las mujeres a la huelga con datos como la brecha salarial, que según el INE es de un 23,5% o la tasa de paro en mujeres, cuatro puntos por encima que en el caso de los hombres”. Pero hay más, “la precariedad laboral también nos afecta en mayor medida puesto que el 74% del empleo parcial tiene también nombre de mujer y muchos otros datos sangrantes como las peticiones de excedencia por cuidados, la diferencia en cargos directivos, o la tasa de actividad”.
Por su parte, representando a los colectivos feministas de la provincia, Victoria García se ha centrado en la esfera estudiantil de la huelga, expresando que “queremos parar en los colegios, institutos y universidades porque el sistema educativo en todas sus etapas es el principal espacio de socialización en el que se reproduce el actual sistema capitalista y patriarcal y está muy lejos de ser un espacio en el que se crece en equidad e igualdad social”.
Desde el colegio y el instituto “se construyen los roles de género, los estereotipos y el amor romántico heterosexual como modelo único de relación afectivo-sexual, a la vez que nosotras empezamos a construir nuestra identidad sexual en unos centros que carecen de una educación afectivo-sexual diversa”. “En todas estas etapas –añade Victoria- también vemos que la historia de las mujeres, nuestra historia, ha sido invisibilizada y apartada de las aulas y los libros de texto. De la misma manera, las estudiantes nos vemos sometidas a una triple explotación (estudiantes, trabajadoras y cuidadoras) que nos aboca a una precariedad vital absoluta”.
En referencia a la esfera de los cuidados, Araceli Orozco, también perteneciente a los colectivos feministas gaditano, reflexiona que “el eje de los cuidados es uno de los que articula está convocatoria, y entraña gran dificultad hacer visible este trabajo, por la falta de reconocimiento social de mismo. Se trata de denunciar la falta de igualdad entre hombres y mujeres y la violencia que sufren estas ya que soportan la mayor carga del trabajo del hogar, y del cuidado tanto de los niños, mayores y personas dependientes. Los cuidados son invisibles, no se toman en cuenta como una de las formas en la que se sustenta el sistema y la vida de las personas. Por eso reivindicamos que el trabajo de los cuidados sea reconocido como un bien social de primer orden y exigimos la redistribución de este tipo de tareas”.
En cuanto al consumo, Maribel Fernández señala “queremos parar de consumir, parar los mercados de nuestros barrios y pueblos en los que la idea en todo el país es que no habrá consumidoras lo que está íntimamente ligado con el paro en las labores domésticas”.
DIFERENTES ACTIVIDADES
Las actividades que han programado los colectivos feministas en la ciudad de Cádiz previas al 8-M son una tertulia el pasado viernes; una asamblea estudiantil para este lunes 5 a las 17 horas en la Casa de la Juventud; un reparto de dípticos informativos de la huelga por parte de sufragistas el martes a las 18 horas; una asamblea abierta a las 19 horas el miércoles en la plaza de El Palillero, y un posterior encierro en la Fundación Municipal de la Mujer.
Ya en la misma jornada del jueves 8, Día Internacional de la Mujer, y día de la huelga: de 10 a 14 horas, el Palillero será punto de encuentro con diversas actividades. La jornada concluirá con la manifestación que convocan conjuntamente los 16 colectivos feministas que actualmente están coordinados en la provincia y los sindicatos (CGT, CNT, Ustea, Autonomía Obrera, CCOO y UGT): la del ámbito Bahía será en Cádiz partiendo de la plaza de San Antonio a las 19 horas Además habrá otra en Jerez, que parte a las 18 horas de la plaza del Arenal; otra en El Puerto, que parte a las 18 horas de la Avenida Libertad; y otra en Algeciras, que se arrancará a las 11.30 horas de la plaza Alta. Los convocantes hace un especial llamamiento a todas las personas que compartan los motivos de esta huelga “para que sean movilizaciones masivas al igual que se espera que lo sean en todos los puntos del país”.
En el manifiesto de la huelga del 8-M se exige “plena igualdad de derechos y condiciones de vida, y la total aceptación de nuestra diversidad”, y se denuncia “os recortes presupuestarios en los sectores que más afectan a las mujeres: el sistema de salud, los servicios sociales y la educación; la corrupción como un factor agravante de la crisis; la justicia patriarcal que no nos considera sujetas de pleno derecho; y la grave represión y recortes de derechos que estamos sufriendo”. “La sororidad es nuestra arma; es la acción multitudinaria la que nos permite seguir avanzando”, se subraya.