Las farmacias de la provincia de Cádiz llevarán a cabo a lo largo de 2017 una campaña que tiene como finalidad informar sobre la aparición de la diabetes tipo 1 entre los menores, así como de la cetoacidosis, un problema que con frecuencia es el primer signo de diabetes tipo 1 en personas que no tienen otros síntomas. “Queremos ayudar a los padres a que aprendan a reconocer los posibles síntomas en sus hijos y que lo pongan en conocimiento de su pediatra”, indican desde el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz.
Las farmacias de la provincia de Cádiz llevarán a cabo a lo largo de 2017 una campaña que tiene como finalidad informar sobre la aparición de la diabetes tipo 1 entre los menores, así como de la cetoacidosis, un problema que con frecuencia es el primer signo de diabetes tipo 1 en personas que no tienen otros síntomas, y que se presenta cuando el cuerpo no puede usar el azúcar como fuente de energía –debido a que no hay insulina o ésta es insuficiente– por lo que en su lugar se metaboliza la grasa para obtener energía, acumulándose en sangre y orina unos ácidos llamados cetonas que, en niveles altos, son tóxicos, pudiendo llegar en algunos casos a producir complicaciones importantes.
Por este motivo, el medio millar de oficinas de farmacia repartidas por los 44 municipios gaditanos llevarán a cabo una campaña en la que se informará a los padres sobre los hechos que pueden ser indicativos de que su hijo padezca diabetes. “Queremos ayudarles a que aprendan a reconocer esos posibles síntomas y que lo pongan en conocimiento de su pediatra”, ha señalado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, Ernesto Cervilla, en la presentación de esta iniciativa.
Que un hijo pequeño o pre-adolescente comience a beber más agua de lo acostumbrado y orinar también de una forma más continua de lo habitual suele ser un indicativo de que puede padecer diabetes, puesto que la diabetes, como indica esta campaña, no tiene edad, se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
A fin de ofrecer un consejo profesional sanitario más completo al respecto, en la farmacia se le consultará a aquellos padres que aseguren que su niño presenta este cuadro, datos tales como la edad del menor, el tiempo transcurrido desde que su hijo tomó algún alimento o bebida antes de acudir a la farmacia, y qué tipo de comestible era. Asimismo, se les preguntará desde cuándo llevan notando que ingiere más líquido del habitual, si ha perdido peso, si presenta más irritabilidad o si moja pañales o la cama.
En el caso de que se sospeche que el menor presenta un cuadro diabético, se invitará a los progenitores a determinar su glucosa en sangre a través de un sencillo test (realizable en la misma farmacia o en centros de salud), así como que pongan en conocimiento del pediatra correspondiente la situación a fin de que pueda despejar dudas con su diagnóstico y le pueda prescribir un tratamiento.
“Junto con el reconocimiento de posibles síntomas de diabetes, desde la farmacia gaditana también vamos a poner especial énfasis en dar a conocer qué es la cetoacidosis, ya que el debut de la diabetes tipo 1 con esta dolencia es una situación grave que representa la principal causa de mortalidad en niños con patología diabética”, subraya el presidente de los farmacéuticos de la provincia.
Esta actuación del Colegio gaditano se apoya en una iniciativa similar realizada en Parma (Italia), que demostró que gracias a una campaña de educación e información pública, basada en el reconocimiento precoz de los síntomas de la diabetes en escuelas, ámbitos sanitarios y centros pediátricos, el diagnóstico precoz de la enfermedad era posible antes de que los pacientes presentaran cetoacidosis.
En España, según datos de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), de 1.169 debuts de niños entre 0 y 15 años de edad, producidos entre los años 2004 y 2008, el 39,5% debutó con cetoacidosis. En Cádiz, la prevalencia de la cetoacidosis al debut de la diabetes está cifrado en un 35,42%, casi tres puntos por encima de la media andaluza (32,99%), siendo la tercera provincia de la comunidad autónoma con mayor porcentaje de estos casos.
La puesta en marcha de esta nueva campaña entronca con la apuesta que desde el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz se viene realizando desde el pasado año por promover hábitos saludables entre la población infantil. En 2016, ha desarrollado una iniciativa encaminada a reconocer aquellos menores con un peso por debajo o por encima de su conocido como peso saludable, a fin de corregir esa situación a través de una correcta alimentación y la realización de ejercicio físico bajo el consejo y la recomendación de profesionales sanitarios.
(puedes comentar esta información más abajo)