El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han acordado que las mujeres que estén sufriendo una situación de violencia de género en sus hogares en estos momentos de confinamiento por el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus, puedan solicitar ayuda en cualquiera de las 457 farmacias repartidas por la provincia de Cádiz, usando la clave ‘mascarilla 19’.
Esta iniciativa pone a disposición de las mujeres de toda Andalucía la opción de dar la voz de alarma en su farmacia más cercana en caso de estar siendo víctima de violencia machista durante este periodo de confinamiento. Al acudir y solicita una “mascarilla 19”, el personal de estos establecimientos realizará una llamada al 112 para alertar de la situación, lo que permitirá activar el protocolo de atención a estas víctimas.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el IAM ha establecido un protocolo de actuación que el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos distribuirá entre todos los colegios provinciales así como las 3.878 farmacias andaluzas.
Mientras, el teléfono de atención a las mujeres 900 200 999 sigue en funcionamiento las 24 horas del día, los 365 días del año; así como los recursos de acogida (centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados). Además, se han activado la vía telefónica y las videollamadas para continuar las atenciones a las mujeres víctimas de violencia de género que se encuentran en terapia, al mismo tiempo que se ha habilitado el correo electrónico atencioncrisisviolenciasexual@amuvi.org para las víctimas de violencia sexual.
LA CERCANÍA FÍSICA Y AFECTIVA DE LAS FARMACIAS
La asesora de programa del IAM en Cádiz, Ana Fidalgo, apunta que “ante una situación excepcional como la que estamos viviendo, los organismos que estamos en primera línea en la lucha contra las violencias machistas tenemos que trabajar de forma coordinada y estar preparadas para atender a más mujeres que ven agravadas su situación de violencia por el aislamiento y la convivencia continua con su agresor”.
Asimismo, Fidalgo ha agradecido la colaboración y apoyo del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz y del conjunto de la profesión farmacéutica en Andalucía y ha destacado que “hay que continuar buscando estrategias para seguir acercándonos a las mujeres víctimas de violencia de género, y a través de los servicios de farmacia, tenemos un potente aliado que nos va a servir de puerta de entrada y ayuda para poder atender a estas mujeres”.
Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, Ernesto Cervilla, ha asegurado que por su cercanía física al ciudadano, y en muchos casos también por la cercanía afectiva de la persona con su farmacéutico de confianza, y “porque además el servicio farmacéutico se mantiene durante la crisis por ser un servicio sanitario esencial para la población”, la oficina de farmacia representa un punto idóneo para esta primera atención a las mujeres que están sufriendo violencia machista en esta situación de excepcionalidad por la pandemia del coronavirus.