‘Estás en un lugar seguro: ante una situación de violencia de género, te ayudamos’, es el largo nombre de la campaña lanzada por el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz y la Subdelegación del Gobierno de España, enfocada a informar, sensibilizar y prevenir desde las casi 500 farmacias gaditanas sobre posibles casos de violencia de género.
Se trata de una acción impulsada a nivel nacional por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género –dependiente del Ministerio de Igualdad– y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y que ha incluido la realización de diversos materiales en los que se concretan los diferentes canales a los que acudir en caso de necesitar información o asistencia, así como los recursos que están a disposición de las víctimas en caso de sufrir una agresión (teléfono 016, email, WhatsApp, etc.).
Además, se ha creado un protocolo, se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, que nace con vocación de ser una herramienta que facilite y guíe los pasos de los farmacéuticos ante cualquier forma de violencia y malos tratos por razón de género. “El itinerario que tendrán que recorrer las víctimas hasta salir de esa situación de violencia será largo y complejo, pero siempre que lo necesiten deben saber que la farmacia quiere ser punto de apoyo para todas ellas”, se remarca.
En la presentación de la campaña en una farmacia de la capital gaditana, un día después del 8-M -que ha vuelto a sacar a cientos de personas a la calle-, el subdelegado del Gobierno José Pacheco ha insistido en que “la cercanía y confianza que se tiene con el farmacéutico o la farmacéutica se convierte en un recurso de apoyo contra la violencia de género”. “Para atajar esta lacra, esta vergüenza, este insulto a la inteligencia humana, hay que trabajar no solo desde las instituciones, sino desde el conjunto de la sociedad, y cualquier persona que conozca un caso tiene que denunciarlo”, ha añadido este político del PSOE.
Por su lado, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, Ernesto Cervilla, ha reiterado que “el farmacéutico, en su condición de sanitario más accesible a los ciudadanos, y la farmacia comunitaria, gracias a su fuerte arraigo social y territorial, constituyen un extraordinario sensor y recurso desde el que impulsar acciones que faciliten a las mujeres víctimas de violencia de género a dar el paso de denunciar”.
Cervilla también ha recordado cómo las farmacias de la provincia y todo su personal ya demostraron durante el pasado confinamiento por la pandemia de la Covid-19 ser “un servicio esencial y accesible para todas las mujeres donde pedir ayuda”, como quedó patente con la iniciativa Mascarilla19.
Desde el Colegio de Farmacéuticos se celebra esta nueva vía de colaboración, que se suma a otras establecidas junto al resto de administraciones y que, en el caso concreto del Estado, también atañe a ámbitos como el de la seguridad de personas vulnerables, ya que las farmacias también ayudan a dar la voz de alarma a la Policía o la Guardia Civil ante la ausencia prolongada de clientes habituales.