Unidos Podemos ha presentado en el Congreso de los Diputados enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que supondrían una inversión de “610 millones de euros más para Cádiz”, entre medidas específicas, que alcanzan un importe de 334 millones, y estatales y regionales con impacto territorial según la población y los indicadores socioeconómicos de la provincia.
De partida, este documento contempla, sobre el papel, una inversión superior a los 542 millones en la provincia, aunque el dato se “engorda” con más de 300 millones en el capítulo de Defensa para pagar barcos ya construidos.
Los diputados nacionales de Unidos Podemos por Cádiz, Noelia Vera y Juan Antonio Delgado, junto al coordinador provincial IU Cádiz, Fernando Macías, y la responsable provincial de Elaboración Política y Áreas de IU Cádiz, Ana Fernández, han sido los encargados de detallar este paquete de inversiones propuesto por la formación morada y sus confluencias frente a unos PGE pactados entre PP y Ciudadanos (que parece que finalmente saldrán adelante gracias al PNV, que inicialmente advirtió de que no se contara con ellos hasta que Catalunya recuperara el autogobierno) que “son un fraude y una ofensa para los ciudadanos de esta provincia”.
“Vuelven a ilustrar el reparto injusto y arbitrario que desde el Gobierno del PP se hacen de los recursos del Estado” y que “no responden ni en distribución ni en cuantía a los problemas reales de la provincia con una de las tasas de paro más altas de todo el país”, han coincidido ambos partidos en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La diputada nacional, Noelia Vera, lamenta que esa “supuesta salida de la crisis y recuperación económica, no se ve traducida en estos Presupuestos”, por lo que el grupo confederal ha presentado un total de 2.150 enmiendas basadas en las infraestructuras, la igualdad, el empleo, los derechos sociales y los servicios públicos. Para Cádiz, fundamentales son las enmiendas para planes de empleo en las comarcas de la Bahía de Cádiz, por un lado, y el Campo de Gibraltar, por otro, de 20 millones de euros cada una; otra, para una plan de inversiones tecnológicas en el sector naval y una más para un plan de aprovechamiento de centros industriales sin actividades a través del proyecto Las Aletas Real y Sostenible, promovido por el Ayuntamiento puertorrealeño junto a diversos colectivos y asociaciones.
En materia de infraestructuras, las enmiendas planteadas “para generar riqueza y cohesionar la provincia” suman más de 100 millones, con la conexión de Algeciras-Bobadilla como eje central (240 millones para el proyecto en total y 70 específicos para la provincia) y otras actuaciones como la reconexión ferroviaria de Sanlúcar (500.000 euros), la construcción de un ramal ferroviario que comunique La Cabezuela con la línea Cádiz-Sevilla (5 millones); el desdoble de la A48 en el tramo Vejer-Tarifa-Algeciras (2 millones de euros), la rehabilitación del firme en distintos puntos kilométricos de las carreteras AP4, A7, A48, CA33, CA34 y N340, y la eliminación de los pasos a nivel de la provincia (unos 10 millones).
El diputado de Podemos, Juan Antonio Delgado, explicó además que, en materia de Interior, se reclaman inversiones urgentes en las comandancias de la Guardia Civil de Algeciras (250.000 de euros) y Cádiz (200.000 de euros), el acuartelamiento de La Línea (250.000 de euros), el de Barbate (250.000 de euros) y el de Paterna de Rivera (1 millón). Y en Defensa, el partido morado pide 45 millones de euros para Rota, San Fernando y Barbate en concepto de compensación por servidumbre.
A estas propuestas específicas, se suman las estatales como el Plan de Renta Garantizada y que beneficiaría en Cádiz a 300.000 personas. “Creemos que es fundamental que el Estado garantice la dignidad y unos ingresos mínimos para todas aquellas personas que se encuentran en una situación de riesgo de pobreza o exclusión social y lamentablemente en Cádiz tendría una traducción muy directa”, ha señalado Vera.
También el Plan de Financiación de Educación Infantil de 0 a 3 años, con 54 millones de euros aproximadamente, La Ley de Dependencia, que alcanzarían a 25.392 gaditanos, o el Plan de Erradicación de las Violencias Machistas.
“RAJOY PERMANECE DE ESPALDAS A LOS GADITANOS”
Pero frente a estas inversiones que reclama Unidos Podemos, se considera que estos PGE “vienen constatando cada año que el Gobierno de Rajoy permanece de espaldas, ajeno, a los problemas de Andalucía y de manera especial, a la provincia de Cádiz”, asegura el coordinador provincial de IU, Fernando Macías.
Afirma no entender cómo “con datos como la tasa de paro de la provincia, con una brecha salarial importante que llega a los 5.000 euros anuales, con la mitad de los jóvenes de la provincia en paro y con 40.000 familias que tienen a todos sus miembros parados, no se aborda de una vez un plan específico para la provincia de Cádiz que logre sacarnos de la exclusión social y de la pobreza”. Una pobreza que según ha recordado, “no tiene apellidos y la vemos a diario en las puertas de las alcaldías”.
En esta línea, Vera ha reprochado que “el PP esté mintiendo a la cara a todos los gaditanos”, y cómo en dos años “la señora diputada de esta provincia, Teófila Martínez, no ha presentado ni una sola propuesta”, al igual que Ciudadanos, “que no hace más que presentar preguntas parlamentarias y con cuyo apoyo van a salir adelante estos PGE”; además de, muy presumiblemente, el PNV.