Sí hace unos días se confirmaba que Teresa Rodríguez, candidata a la presidenta de la Junta de Andalucía por la refundada Adelante Andalucía, lideraría la lista por la provincia de Cádiz, en la tarde de este jueves, con un acto en el ECCO de la capital, se han desvelado los nombres de quienes acompañarán a la roteña.
En los puestos de cabecera aparecen José Ignacio García, Leticia Blanco, Manuel Ruiz, Francisca Martínez y Rubén Castillo. En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se destaca a la candidatura como “un grupo de mujeres y hombres de las distintas comarcas de la provincia y desde movimientos por la defensa de la educación pública, el feminismo y la tradición andalucista”.
En este primer mitin formal de la precampaña de cara a las elecciones autonómicas del 19-J, al que no ha faltado el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’ y muchos de sus concejales, Rodríguez ha animado a “tener una voz propia” con Adelante Andalucía como herramienta, su proyecto soberanista, ecosocialista, feminista y de obediencia andaluza integrado por Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista, Defender Andalucía y Anticapitalistas Andalucía, y ajeno a Podemos e IU.
“El andalucismo es tan necesario como el feminismo y tenemos que defender nuestra tierra y sacar a la provincia de su letargo y pelear por los intereses sociales de las mayorías sociales”, ha remarcado la presidenciable.
En este sentido, ha defendido el andalucismo recogiendo una de las frases del himno de Blas Infante: “Andalucía por sí, pero también para sí; andalucismo frente a la izquierda que se guarda sus reivindicaciones, cuando gobierna el PSOE, andalucismo frente al bipartidismo que mete en un cajón su andalucismo cuando gobierna en Madrid. Hace falta una izquierda andalucista”.
En su intervención también ha pedido respeto por este proyecto político andalucista, como en otras partes del país, “sin complejos, como nadie cuestiona a ERC, el PNV, el Partido Regionalista Cántabro u otros tanto”.
“La derecha y la ultraderecha no ganan por la división de la izquierda sino por las renuncias de la misma. Cuando la gente tiene seguridad e incertidumbre no le da por pelearse con el más débil”, ha reflexionado Teresa Rodríguez. En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso de Airbus Puerto Real, que “no es casual que la única planta europea que se cierra sea la de Andalucía y la de Cádiz. En un consorcio donde participan los estados, es por falta de poder político. Nos cierran Airbus porque no tenemos un partido andaluz. Aprendamos la lección”.
LOS CANDIDATOS
A Teresa Rodríguez, que vuelve a aspirar por tercera vez a la presidencia de la Junta de Andalucía, le acompaña en la candidatura de Adelante Andalucía por Cádiz como número dos José Ignacio García, de Jerez y activista por la educación pública y por la causa saharaui que ya fue parlamentario entre 2018 y 2021 pero tuvo que dimitir por incompatibilidad al aprobar las oposiciones de Secundaria.
Como número tres se sitúa a Leticia Blanco, natural Los Barrios y activista feminista, LGTBI y defensora de Derechos Humanos que después de 20 años recorriendo el mundo, volvió al Campo de Gibraltar “porque sentía que tenía una deuda y echaba de menos el Estrecho”; en cuarto lugar, un histórico como es el jerezano Manuel Ruiz, “investigador de la historia contemporánea de Andalucía, el andalucismo histórico y la vida y doctrina de Blas Infante”; y como quinto, Francisca Martínez, de Sanlúcar, actualmente auxiliar a domicilio, y desde joven militando en el pacifismo, el antimilitarismo el feminismo y en la LCR (Liga Comunista Revolucionaria).
En la candidatura también están: Rubén Castillo, profesor de Los Barrios; Marián Gil, de la capital, muy ligada con la defensa de la escuela pública; también desde Cádiz el periodista David de la Cruz; Maribel Martínez, igualmente de la capital residiendo en el Campo de Gibraltar como trabajadora social; Juan Antonio Ruiz, sevillano residente en Sanlúcar desde muy joven implicado en asuntos de formación de jóvenes y adultos; la también periodista Gema Gómez; el joven estudiante de Derecho Manuel Jesús Garnica; Rocío Díaz, sanluqueña de nacimiento y trabajadora social “a la que la precariedad no le permite ejercer su profesión”; Jaime García, community manager de profesión y militante de colectivos juveniles como Abrir Brecha; la autónoma roteña Estefanía Martín; y cierra la lista Rafael Jiménez, funcionario del Estado.