La Diputación de Cádiz ha celebrado su pleno ordinario de febrero, sesión que se ha saldado con la aprobación de 16 de los 19 puntos sometidos a votación. Aunque otras mociones ni se han podido debatir, debido a que el presidente José Loaiza no lo ha considerado oportuno. Además de la aprobación de la concesión de honores y medallas por la celebración del Día de la Provincia 2015 –por unanimidad, aunque con objeciones-, y el Plan Provincial de Obras y Servicios así como diversas reparaciones en doce carreteras de la red provincial, asuntos relacionados con infraestructuras, principalmente con carreteras, han tomado protagonismo.
La Diputación de Cádiz celebraba este miércoles día 18 su pleno ordinario de febrero, sesión que se ha saldado con la aprobación de un total de 16 de los 19 puntos sometidos a votación, la mayoría por unanimidad. Aunque otras mociones ni se han podido debatir, debido a que el presidente José Loaiza no lo ha considerado oportuno: el PSOE ya evidenciaba días atrás la “nueva cacicada” del conservador al retirar del orden del día dos de sus propuestas, en una se instaba a convocar “a la mayor brevedad” al Consejo Económico y Social; y en la otra se pedía aclaración sobre la nueva tasa en concepto de tratamiento de residuos, creada a comienzos de este año y que los ayuntamientos de San Fernando, Chiclana y Puerto Real deben aportar al Consorcio Bahía de Cádiz, aunque sus alcaldes, y teniendo en cuenta que hay elecciones en marzo, han dicho que no se aplicará de momento.
Los diputados del PP también ha impedido que se debatiera una propuesta presentada por la vía de urgencia por el PSOE para instar al Gobierno provincial a no recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que respalda a las trabajadoras de Recaudación Los Barrios, abonarles a la mayor brevedad los tres años de salario que no han percibido y admitirlas como empleadas de la Diputación a todos los efectos.
Además de la aprobación de la concesión de honores y medallas por la celebración del Día de la Provincia 2015, y el Plan Provincial de Obras y Servicios, dotado con 3,7 millones -programa interviene en todos los municipios con menos de 20.000 habitantes y cuyo 20% del coste deben asumir los ayuntamientos-, así como diversas reparaciones en doce carreteras de la red provincial, asuntos relacionados con infraestructuras, principalmente con carreteras, han tomado protagonismo, según relatan desde la propia Diputación en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La CA-9107, la conocida como carretera de Lora, de acceso a la localidad de Alcalá del Valle, ha sido objeto de debate en dos propuestas, una del PP y otra de IU, que se han saldado con un acuerdo plenario unánime: la solicitud a la Junta de Andalucía de que cumpla con un compromiso adquirido de una mejora integral de esta carretera.
En materia de carreteras también se ha debatido sobre algunas carreteras que contienen tramos que discurren por otras provincias, como sucede especialmente con la CA 8201, Jimena-Puerto Galis, cuyo trazado está situado en más de un 50% por la provincia de Málaga, y, en menor medida, con la CA 9113 y la CA 8200. Al respecto se ha pedido un acuerdo con la Diputación de Málaga para el mantenimiento de la Jimena- Puerto Galis y que la Junta convoque la Comisión de Carreteras de Andalucía para consensuar la titularidad de las vías donde se produce esta situación.
En este pleno también se han aprobado los términos del Plan Vida Activa y Deporte de este año, la relación definitiva de puestos de trabajo de la Diputación y una ampliación de plazo para la ejecución del Plan Reactiva hasta finales de marzo.
Y por otro lado, se ha pedido que se aprueben ayudas fiscales y a la contratación para el sector turístico y una bajada del tramo autonómico del IRPF para trabajadores y pequeñas y medianas empresas. También se ha instado a la consejería de Cultura de la Junta a adoptar medidas para la conservación y restauración de la conocida como Torre del Lobo, en Algeciras.
Por otra parte, este pleno ha respaldado la propuesta del principal partido de la oposición para que la Diputación ponga en marcha, en colaboración con la Universidad de Cádiz, un programa de becas para el desarrollo de prácticas profesionales por parte de estudiantes de esa entidad que sean originarios de municipios menores de 20.000 habitantes. De la misma forma, ha salido adelante la segunda parte de esta iniciativa, que solicitaba que la Corporación provincial reclamase al Gobierno central la retirada de la reforma universitaria impuesta por la derecha.
EL PP RECHAZA CORREGIR LAS DEFICIENCIAS EN EL SERVICIO DE RECAUDACIÓN
En otro punto, el PP ha tumbado la propuesta del PSOE para dar respuesta a la “preocupación” de los trabajadores del Servicio Provincial de Recaudación y a las quejas planteadas por diferentes ayuntamientos en torno a su funcionamiento.
Durante su intervención, la portavoz socialista Irene García ha recordado que el diputado de Hacienda recibió ya en el pasado verano las primeras quejas sobre el funcionamiento del Servicio Provincial de Recaudación y que el PSOE “ha venido actuando con absoluta lealtad y discreción”, hasta el momento en que la gravedad de la situación y la ausencia de solución por parte del Gobierno provincial han obligado a plantear una iniciativa en el propio pleno. Desde la recepción de aquellas primeras denuncias, “aunque ha habido tiempo más que suficiente para poner remedio a todas esas cuestiones”, no solo no se ha hecho; sino que han aumentado las quejas por la falta de personal, por los problemas con el aplicativo informático y por la gestión de la recaudación, hasta el punto de que “la propia Agencia Tributaria de Andalucía se ha visto obligada a dejar de encomendar determinadas gestiones al Servicio Provincial de Recaudación”.
García ha denunciado “el sentido de la propiedad” del PP respecto al Servicio Provincial de Recaudación y a la propia gestión de los tributos, así como la “utilización partidista” de ese departamento por parte de un Gobierno del PP en la Corporación que “juega permanentemente con los impuestos que paga la ciudadanía a pesar de que solo es un instrumento en su tramitación”. En este sentido, ha puesto en duda el sentido de la “lealtad” del Gobierno de Loaiza en sus relaciones con los ayuntamientos, como consecuencia de una concepción partidista que subordina la gestión institucional a la coincidencia o no de color político con cada uno de los municipios, “lo que deriva en tratamientos radicalmente diferentes en casos como los de Barbate y La Línea, o el de Jerez”.
LAS MEDALLAS DE LA PROVINCIA
Este pleno ordinario de febrero también ha dado el visto bueno por unanimidad a la relación de personas y entidades que, “a tenor de sus méritos y trayectorias”, se hacen acreedoras a las distinciones del Día de la Provincia de Cádiz, que se entregará el próximo 19 de marzo.
De este modo, se reconocerá a: Hernán Cortés, célebre pintor gaditano especializado en el retrato; la isleña Sara Baras, una de las principales referencias internacionales en ballet-flamenco; la asamblea provincial de Cruz Roja Española, que desarrolla programas de formación, intervención social, fomento del empleo, socorrismo y emergencias; Acerinox, una de las principales acerías del mundo que localiza su factoría más productiva en el Campo de Gibraltar, concretamente en Los Barrios; la ONCE, presente en la provincia con sedes en Cádiz, Jerez, Algeciras, Chiclana, La Línea, Sanlúcar y Ubrique; el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre, el más antiguo de España; se Servicio (Unidades de Gestión Clínica) de Oncología de la provincia de Cádiz; y el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF), sito en San Fernando.
Pese a la unanimidad del voto, desde el PA su diputado Jesús Plaza ha denunciado el “pasteleo bipartidista” que “PP y PSOE han puesto en evidencia” con este punto. Plaza califica como “insólito y de una total falta de respeto al resto de los grupos políticos que PP y PSOE llevaran ya acordada la propuesta para la concesión de honores y distinciones”.
“Hasta ahora se daba la participación y el acuerdo de todos los grupos, conociendo con tiempo las propuestas de cada uno para poder estudiarlas y pronunciarnos, algo que no ha ocurrido ahora ya que se ha despreciado a las fuerzas políticas y se ha entregado el documento pactado por PSOE y PP minutos antes de comenzar la sesión”, lamenta el andalucista.