Las Carreras de Caballos de Sanlúcar son uno de los eventos hípicos más espectaculares y con más tradición de todo el mundo. Este año, este evento del verano gaditano se celebrará en dos ciclos. El primero tendrá lugar entre los días 14 y 17 del mes de agosto, mientras que el segundo ciclo de carreras se celebrará los días 28, 29 y 30.
Esta centenaria tradición se ha vuelto tan popular que se está promoviendo que sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Ya son varios los apoyos con los que cuenta la solicitud pero, ¿qué es necesario para que esto realmente se logre?
¿Cuándo puede un evento considerarse Patrimonio Cultural de la Humanidad?
Para que un evento pueda llegar a ser considerado Patrimonio de la Humanidad, existen ciertos requisitos que debe cumplir; una distinción que también persigue desde hace años el Carnaval de Cádiz, y que sí consiguió el Flamenco en 2010.
Según la Unesco, el patrimonio cultural es un producto y un proceso al mismo tiempo. Este debe proporcionar a las sociedades un caudal de recursos heredados del pasado, creados en el presente y transmitidos a las futuras generaciones.
El concepto de patrimonio cultural abarca el arte, las festividades, las prácticas espirituales o la artesanía, por citar algunos de sus elementos más relevantes. En este caso el evento se ajusta a los requisitos para convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad: es un evento tradicional a la vez que actual, perdurará en el tiempo y continuará con las nuevas generaciones.
Importancia de las Carreras de Caballos de Sanlúcar
Las populares competiciones hípicas de Sanlúcar tienen ya casi dos siglos de historia y fueron declaradas de Interés Turístico Internacional en el año 1997. Su celebración tiene lugar durante los meses de verano. Así, vecinos y turistas tienen la oportunidad disfrutar de estas competiciones a pie de playa o desde uno de los palcos que dispone la organización.
Este es un evento deportivo (y social) que cumplirá exactamente 179 años este agosto. De la organización se encarga la Sociedad de Carreras de Caballos. Para garantizar que el evento transcurra del mejor modo posible, se adoptan estrictas medidas de seguridad con la ayuda de la Guardia Civil. También se prepara un recinto con servicios hosteleros, además de servicios de apuestas, gradas, pantallas gigantes, retransmisiones en los medios tradicionales y online.
Por todo ello, hay muchas personas que acuden a ver este espectáculo en la misma playa. Como la celebración ha de coincidir con la bajamar para tener espacio suficiente, la fecha de comienzo de las carreras depende y debe coincidir con la retirada del mar de la playa de las Piletas y la playa de Bajo de Guía.
Detalles sobre las Carreras de Caballos de Sanlúcar
Normalmente, se celebran entre tres y cinco carreras de caballos cada tarde, con un descanso de alrededor de hora y media entre ellas. En total, el evento cuenta con más de 80 participantes.
Se realizan más de 20 carreras. Dependiendo del estado del mar, la hora de comienzo del evento suele ser alrededor de las 18.30 horas. La hora de finalización coincide en ocasiones con la puesta de sol, alrededor de las 21.30 horas.
La asistencia es masiva. Se calculan más de 30.000 curiosos cada año: Sanluqueños, aficionados a la hípica, turistas y, en general, cualquier persona a las que le guste disfrutar de este espectacular evento celebrado al atardecer, a la orilla del mar y con el Parque de Doñana al fondo. Todo ello configura un escenario insuperable.
La organización del evento lo prepara con esmero. Se dispone un recinto en el tramo de la playa de las Piletas. Ahí los asistentes y los aficionados a las carreras pueden disfrutar del evento con la mayor comodidad posible.
Naturalmente, todo esto genera una gran expectación y el interés del público ha ido creciendo cada vez más. De este modo, apostar a carreras de caballos online se ha consolidado como una de las principales tendencias de estos últimos años.
¿Cuál es el futuro de las Carreras de Caballos de Sanlúcar?
Un evento con una tradición tan antigua, que reúne a tantos asistentes y genera tal expectación, tiene todo a su favor para ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Por estas razones, la Real Sociedad de Carreras de Caballos ha tomado la iniciativa para que esto ocurra, realizando una solicitud de inscripción. Esta solicitud también cuenta con el apoyo de la alcaldesa Carmen Álvarez, con la solicitud de inscripción del Ayuntamiento de Sanlúcar adjunta al expediente.
Acertadamente, la alcaldesa declaró que el patrimonio cultural no se limita a los monumentos y a las colecciones de objetos. También se incluyen las tradiciones heredadas de nuestros antepasados y que son luego transmitidas a nuestros descendientes.
Este apoyo se suma a otros con los que ya cuenta la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, como el que han hecho ciertos partidos políticos.
Por lo anterior y por su creciente importancia y relevancia, es de esperar que finalmente ocurra y que se produzca la declaración de las Carreras de Caballos de Sanlúcar como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ello le dará otro buen empujón, contribuyendo a engrandecer y popularizar esta tradición gaditana aún más.