Miriam Alconchel, diputada en el Congreso del PSOE por Cádiz, alerta del fin del Programa de Activación para el Empleo en el que se contemplan las ayudas de 426 euros para parados de larga duración con cargas familiares. El Gobierno del PP en funciones todavía ni ha considerado la prórroga de una iniciativa que “apenas ha dado cobertura al 25% de los usuarios potenciales”. Los socialistas preguntan cuántos de los casi 100.000 desempleados gaditanos sin prestación han podido acogerse a la medida.
El Gobierno central del PP, ahora en funciones, aún no ha decidido ni comunicado si prorrogará el mencionado plan, que “Rajoy debería replantearse el alcance real que ha tenido, cifrado por los sindicatos en menos de un 25%”, añade esta política jerezana.
La diputada socialista, que comparte la preocupación expresada por las centrales sindicales, ha presentado una pregunta en el Congreso para obtener información sobre el nivel de ejecución del citado plan, al tiempo que pretende apremiar al Gobierno en funciones para que reconsidere las exigentes condiciones personales que debían cumplir los posibles beneficiarios para poder acogerse al mismo: “lo ideal sería que se prorrogasen las ayudas corrigiendo de facto estas dificultades de acceso de manera que la próxima convocatoria pueda tener un mayor impacto sobre la población más vulnerable, especialmente en nuestra provincia”.
En la última edición que ahora acaba se asignó al programa un presupuesto de 1.200 millones de euros para todo el Estado con el que se pretendía dar cobertura a más de 400.000 parados sin prestación, pero “solo se han invertido 182 millones de euros de ese montante global”. De ahí que con su iniciativa parlamentaria, Alconchel pretenda conocer cuál ha sido el resultado en una provincia como la de Cádiz, “con 184.186 parados de los que 99.240 no cuentan con ningún tipo de prestación económica”.
“Nos gustaría que el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, tan dado a los titulares, haga público el balance en la provincia ya que este Gobierno en funciones responde a poco o nada y escurre el bulto de sus responsabilidades y atribuciones”, añade en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Junto al nivel de ejecución general del mencionado plan, la diputada del PSOE requiere el número de desempleados gaditanos que han podido ser beneficiarios así como el número de solicitudes presentadas, concedidas y denegadas, procedentes de personas en situación de desempleo de la provincia. Igualmente, teniendo en cuenta que el plan finaliza este 14 de abril, pretende saber cuántas solicitudes quedaron pendientes de tramitación y cuál es el número de beneficiarios que tendrán derecho reconocido a percibir la prestación una vez finalizado el plan. Por último, inquiere al Ejecutivo sobre el porcentaje de los beneficiarios que se ha incorporado al mercado laboral como consecuencia de los programas de reincorporación e intermediación laboral desarrolladas en el marco del mismo.
(puedes comentar esta información más abajo)