Si nada lo impide, la roteña Teresa Rodríguez volverá a aspirar, por tercera vez, a la presidencia de la Junta de Andalucía, ahora liderando la refundada Adelante Andalucía, ajena a Podemos e IU (integrada inicialmente por Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista, Defender Andalucía y Anticapitalistas Andalucía). En 2015 lo hizo al frente del Podemos original (tras unos meses en el Parlamento europeo), y en 2018 encabezando Adelante en su anterior configuración. Y hace ya más de una década, en 2011, también llegó a ser cabecera de lista de Anticapitalistas para la Alcaldía de Cádiz.
Ya están en marcha las asambleas provinciales para votar a Rodríguez como presidenciable, la única candidata en el proceso de primarias. Sevilla y Cádiz -donde el respaldo ha sido unánime- han sido las primeras provincias en celebrar estas asambleas, que se podrán convocar hasta el día 22 de marzo por toda Andalucía.
Según se informa en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en las mismas han participado los inscritos de Adelante de forma presencial y telemática, opción habilitada para aquellos que no han podido asistir presencialmente a las asambleas, con el objetivo de conseguir listas de consenso para que todas las sensibilidades se vean representadas dentro de este proyecto soberanista, ecosocialista, feminista y de obediencia andaluza, que en principio no barajaría acercarse a las otras marcas izquierdistas del tablero político de cara a concurrir juntas en las elecciones andaluzas de este 2022: Unidas Podemos (la fusión siguiendo el modelo estatal de IU y Podemos) y Andaluces Levantaos (la unión del extinto PA, ahora bajo las siglas de Andalucía por Sí, con el partido de Errejón Más País Andalucía, e Iniciativa del Pueblo Andaluz).
De forma paralela a la candidatura a la presidencia de la Junta, se está celebrando el proceso de elección de las candidaturas provinciales, en donde además de las distintas sensibilidades de la organización andalucista, se incluirán criterios de territorialidad.
De este modo, se remarca, se inicia un proceso por el que Adelante Andalucía se prepara “para cualquier antojo de adelanto electoral del Gobierno de PP y Cs”.
Dichas asambleas están permitiendo asimismo plantear los “retos políticos actuales” como la guerra de Ucrania, el estado de la sanidad o la carestía de la vida, así como los problemas estructurales de la comunidad autónoma, y las respuestas que se plantean desde esta formación progresista, y que pasa “por la construcción de una Andalucía basada en los derechos sociales, laborales, los servicios públicos y los cuidados”.