CCOO y UGT amenazan con paros en el servicio de ambulancias en la provincia de Cádiz para los días 25, 28, 30 de mayo y 1 junio, pasando a convertirse en huelga indefinida a partir del 4 de junio, si no hay novedades. La convocatoria afecta a la totalidad de la provincia y a todo el sector de traslado de enfermos y accidentados que operan en régimen de concesión administrativa de la sanidad pública andaluza.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta convocatoria de huelga se orienta a que, ante la inminente adjudicación del concurso del servicio de ambulancias en Cádiz, “se garanticen aspectos como la aplicación del convenio vigente a la totalidad de los trabajadores del sector, la subrogación del personal, y la limitación del tipo de contratos a utilizar, en particular evitando el abusivo contrato en prácticas”.
Los trabajadores han decidido por unanimidad en asambleas instar a los comités de empresa iniciar medidas de presión al respecto.
El conflicto, relatan desde los sindicatos mayoritarios, llega una vez agotadas las vías de diálogo con las empresas que actualmente tienen este servicio privatizado adjudicado, SSGA y Digamar. “Ante los reiterados incumplimientos en prevención y seguridad, algo que también están padeciendo los usuarios, la precarización laboral y el uso abusivo de los contratos de aprendizaje, la congelación salarial impuesta unilateralmente por las empresas y los incumplimientos del convenio”, se insiste.
UGT y CCOO también quieren denunciar que el nuevo pliego de condiciones elaborado por la Junta de Andalucía de transporte sanitario terrestre, para el transporte de pacientes programados y de urgencias “no recoge la totalidad de las necesidades de los ciudadanos, ni responde a las expectativas de los trabajadores, y parece hecho a la medida de las empresas que actualmente tienen la concesión”.
De este modo, se entiende, la administración sanitaria “pone en riesgo los servicios de transporte de las urgencias extrahospitalarias, así como el traslado programado de pacientes, dejando este último a que lo organice la empresa ganadora del concurso”.
Los sindicatos convocantes advierten de que con este pliego de condiciones “se incumple con las obligaciones derivadas del artículo 4b y disposición adicional primera del RD 836/2012, por el que se establecen las características técnicas, en el equipamiento sanitario y la dotación del personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera”, en relación con la dotación de personal en las ambulancias asistenciales, no incluyéndose la obligatoriedad de dotar dichas ambulancias con dos técnicos de transporte sanitario, uno destinado a conducir la ambulancia y el otro encargado de proporcionar soporte vital básico y atención sanitaria inicial, “incumpliendo con ello la Ley con el conocimiento y consentimiento de las autoridades sanitarias”.
Con esta medida se pretende contratar ambulancias no asistenciales que son para el transporte de pacientes en camilla y que necesitan sólo un conductor, “haciéndolas pasar por asistenciales retorciendo la Ley, inventado un nuevo tipo de ambulancia no recogida en el RD para ahorrar injustificadamente”.
Asimismo, se denuncia que con este pliego “empeoran las condiciones laborales de los trabajadores del servicio de ambulancias, mermando nuevamente sus retribuciones y afectando negativamente al empleo, a la vez que impone por parte de la administración sanitaria un convenio que no es el de referencia en nuestra provincia, con la consiguiente inseguridad jurídica que provoca en los trabajadores del sector”.