El coronavirus ha creado una situación atípica que nadie podía esperar meses atrás, un mundo en el que es obligatorio llevar mascarilla para salir a la calle y prevenir posibles contagios. Unos meses atrás, toda España estuvo confinada por primera vez en la historia del país para evitar la mayor propagación del virus, aunque este encierro ha tenido consecuencias muy negativas para la situación económica. Pequeñas y medianas empresas se han visto afectadas duramente por la reducción del consumo y las medidas impuestas por el Gobierno para evitar grandes masas sociales en las calles.
Sin embargo, esta cuarentena también ha descubierto un nuevo mundo para muchas personas ya que llevaban mucho tiempo sin realmente disfrutar de tiempo libre. La sociedad actual tiene un ritmo de vida en el que nunca se para, por lo que para muchos ha servido para ver que parar durante unas semanas puede ser incluso positivo.
Además, ha ayudado para descubrir nuevas actividades de ocio para pasar el tiempo sin salir a la calle, y en este artículo vamos a repasar cuáles han sido las que han ganado mayor popularidad durante los raros últimos meses.
Aprender un idioma
España no destaca por ser un país en el que sus habitantes hablen varios idiomas, salvo en varios comunidades con lenguas propias y cooficiales. Sin embargo, el nivel de inglés de la población española está muy por debajo de otros países europeos, donde la lengua más extendida del mundo está presente en el día a día de muchas personas. Gracias a Internet, muchas personas se han puesto manos a la obra y han querido perfeccionar el nivel de un idioma que ya hablaban o empezar a aprender uno desde cero.
A día de hoy, existen numerosas aplicaciones y cursos online para facilitar el aprendizaje de un idioma a cualquier edad e incluso se puede llevar a cabo con juegos y distintas actividades que proponga la plataforma. Como es de imaginar, nadie aprende un idioma a la perfección en unos meses, pero el confinamiento ha sido el momento idóneo para empezar con ello y seguir más adelante hasta perfeccionarlo.
Tocar un instrumento
Internet ofrece todo tipo de oportunidades a todas las personas que tengan conexión a la red y una de sus ventajas es que se pueden encontrar tutoriales de todo tipo para aprender a tocar un instrumento musical. ¿Cuánta gente tendría una guitarra o una flauta en casa, pero nunca se ha animado a tocarlas? Más de las que nos imaginamos. Es habitual que muchos españoles tengan algún instrumento en casa, pero pocos se toman el tiempo necesario para practicar a diario y dominar un instrumento.
Varios canales de Youtube están especializados en acercar el aprendizaje de un instrumento a cualquier persona. Los únicos requisitos son tener el instrumento a mano y muchas ganas de aprender una nueva habilidad, que podría ayudar a reducir el aburrimiento durante el confinamiento para aprovechar el tiempo y adoptar una nueva habilidad.
Ejercicio en casa
Ponerse en forma era una de las asignaturas pendientes de algunas personas, aunque siempre estaba disponible la excusa de no tener tiempo para procrastinar el comienzo de la actividad física. Sin embargo, el tiempo libre era algo que sobraba a muchos durante el confinamiento obligado por el estado de alarma, por lo que era una gran oportunidad para comenzar a ejercitarse y sentirse bien con uno mismo.
De hecho, las ventas de productos fitness se dispararon y tiendas como Decathlon se quedaron sin stock en sus almacenes de productos básicos para hacer ejercicio como mancuernas pequeñas y esterillas. Esto indicó la gran popularidad que tomó el hacer ejercicio durante la cuarentena y se acentuó todavía más cuando el Gobierno permitió, ya en la desescalada, hacer ejercicio para salir de casa durante ciertas horas al día.
No tardaron en llenarse calles y plazas de un gran número de personas hacer ejercicio al aire libre. El país estaba listo para una maratón, aunque el interés por el deporte se ha ido reduciendo a medida que las restricciones gubernamentales se han ido suavizando. Al menos, el confinamiento ha servido a muchas personas para darse cuenta de la importancia que tiene realizar ejercicio físico varias veces por semana y mantener una rutina para ver los resultados en el cuerpo.
Entretenimiento online
Otra de las actividades con mayor crecimiento han sido distintos tipos de entretenimiento online como juegos de azar en Internet. Las mejores salas de poker online han visto cómo se incrementaba diariamente el número de jugadores en torneos ya que es una actividad donde no se requiere una gran inversión de dinero. Cualquier usuario tenía la posibilidad de competir en torneos contra otros jugadores españoles, permitiendo que fuesen mejorando a medida que participaban en torneos de poker de mayor nivel.
Además, también ha aumentado el tráfico en páginas de juegos online ya que muchas personas han optado por entretenerse con juegos descargables de forma gratuita en Internet. Puede no ser la actividad más productiva, pero es una gran opción para quienes quieren desconectar tras estar gran parte del día trabajando desde casa. De hecho, numerosas compañías han registrado récord de jugadores durante las semanas del confinamiento, algo normal al tener más tiempo que dedicar al entretenimiento.
Cocinar y probar nuevas recetas
La cocina es otro de los lugares de los hogares españoles que ha tenido una mayor actividad durante esta primavera protagonizada por el Covid-19, ya que los amantes del buen comer han podido probar nuevas recetas para que las prueben el resto de familiares. Famosos cocineros han visto cómo se duplicaban o triplicaban las visitas a sus vídeos en redes sociales, permitiendo que sus seguidores pudiesen tener acceso a un gran número de recetas.
Hay personas a las que no les gustaba la cocina antes del confinamiento, pero se han aficionado a ella al tener más tiempo disponible para hacer mejores platos. ¿Se habrá convertido España en un país lleno de chefs potenciales? Es un poco exagerado pensarlo, no obstante seguro que a alguien le habrá ayudado a descubrir una nueva pasión.