El presidente del Consejo Provincial de Larache y el presidente de la Diputación de Cádiz han firmado un acuerdo para fomentar actividades relacionadas con el patrimonio histórico-cultural común a ambos territorios, así como para promover la recuperación de las salinas y los medios materiales en los aspectos medioambientales, turísticos y de producción. En esta visita a Marruecos, Loaiza también pisará las ciudades de Rabat y Kenitra.
El presidente del Consejo Provincial de Larache (Marruecos), Abdelilah Hssissen, y el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, han firmado un acuerdo para fomentar actividades relacionadas con el patrimonio histórico-cultural común a ambos territorios, así como para promover la recuperación de las salinas y los medios materiales en los aspectos medioambientales, turísticos y de producción.
Mediante este acuerdo, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), la Diputación y el Consejo Provincial de la ciudad marroquí se comprometen a movilizar los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios para la gestión, implementación, seguimiento y evaluación de los proyectos. Para ello se establecerá un comité técnico compuesto por cuatro miembros, designados por las partes, que velarán por el cumplimiento de lo estipulado en el acuerdo, que tiene una duración de dos años.
La Diputación gaditana, a través del IEDT, y el Consejo Provincial de Larache consideran que la cercanía, el intercambio, la cooperación, así como el contacto continuo entre los ciudadanos de las regiones Atlánticas de Marruecos y la provincia de Cádiz “son fundamentales para el desarrollo de ambas regiones en el ámbito de la cooperación transfronteriza”.
Estas iniciativas están contempladas dentro de los reglamentos de la Unión Europea, de las previsiones de las líneas directrices y de los planes estratégicos de desarrollo de ambas instituciones.
AULA DE CIUDADANÍA
Antes de la firma del acuerdo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el presidente de la Diputación gaditana, junto al presidente de la Comuna Urbana de Larache, Mohamed Ait Mbarek, han visitado el Aula de Ciudadanía, puesto en marcha por la institución provincial dentro del proyecto SAWA, en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores (Poctefex) con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
El Ayuntamiento de Larache cedió un espacio que la Diputación ha dotado de mobiliario y equipamiento informático para impartir acciones formativas y de sensibilización. En el Aula, en funcionamiento desde el año 2011, se han desarrollado acciones de formación para los agentes dinamizadores de los dos países, la creación de un banco de recursos en materia de cooperación, el fomento de acciones de cooperación y la facilitación al acceso y el uso de las nuevas tecnologías.
Tanto Loaiza como Ait Mbarek han destacado el “buen funcionamiento” y los recursos que se ponen en beneficio de los ciudadanos a través del Aula.
En esta visita a Marruecos –en la que Loaiza está acompañado entre otros por el vicepresidente del IEDT, Ignacio Romaní-, pisará también las ciudades de Rabat y Kenitra donde se firmarán nuevos acuerdos y se repasarán los resultados de los acuerdos vigentes en el marco de los programas establecidos con fondos europeos.