LaLiga, patronal de los clubes de Primera división y Segunda división, ha confirmado que ya trabaja con varios clubs de primera y con diferentes fondos de inversión para preparar su posible salida a Bolsa.
Así lo ha reconocido el pasado jueves su director general Corporativo, Javier Gómez, durante la presentación del Informe Económico sobre la evolución de los clubes españoles en la temporada 2016-2017.
Esta hipotética salida al parqué es vista con buenos ojos por LaLiga, ya que “implica una mayor transparencia y mayor credibilidad”, según Javier Gómez. Al tiempo que permitiría a los clubs la posibilidad de obtener mayores recursos en el mercado financiero, así como inversores externos que puedan aportar fondos.
Según explicó su director general, la mayoría de los clubs de Primera división cumplen los requisitos para salir a Bolsa. Quedarían automáticamente descartados Barcelona, Real Madrid, Athletic de Bilbao y Osasuna, ya que no son una Sociedad Anónima Deportiva (SAD), requisito imprescindible para poder cotizar.
Aunque cada equipo es un caso particular, todos deben tener muy en cuenta la pérdida de control de la propia entidad, ya que un club pierde el 68,64% del control de la entidad, por lo que hay que valorar bien si compensa salir a Bolsa.
“Un club que triunfa y que es estable, a lo mejor no tiene sentido que salga a Bolsa” explicó Gómez. En cambio un club que tenga una amplia deuda o tenga planificado crecer podría atraer la llegada de inversores. Incluso de los propios aficionados que, aunque no sean inversores experimentados, pueden llevar a cabo sus estrategias de inversión en Bolsa a través plataformas de negociación de divisas. Así pues, esta nueva perspectiva les permitiría entrar como inversores en sus propios equipos de fútbol obteniendo beneficios en base a diferentes aspectos como su trayectoria, resultados o acciones de sus directivas.
Aunque el plazo marcado es aún de dos años, según informó Javier Tebas, presidente del organismo, LaLiga ya está asesorando a varios equipos para que los operadores financieros no sean desconocidos. Del mismo modo, también está trabajando con aquellos equipos que cuentan con menos presupuesto, con quienes LaLiga está apoyando como “banco de inversión”.
INGRESOS DE 3.662 MILLONES DURANTE LA TEMPORADA PASADA
Por otra parte, según el Informe Económico del Fútbol Profesional, los ingresos totales de los clubs de primera y segunda división alcanzaron los 3.662 millones de euros durante la última temporada de 2017. Esto supone un supone un aumento de 495 millones con respecto a la temporada anterior, equivalente a una tasa de crecimiento anual del 15,6%.
Dentro del análisis realizado destaca también la reducción de la deuda de los clubs con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) a 96 millones de euros. Se estima que a finales de la temporada 2019/2020 la deuda se reduzca hasta los 54 millones de euros.
Por último, los ingresos de los clubs aumentaron un 64% con respecto a la temporada 2011/2012, donde ha incrementado de forma considerable el ingreso recibido por la retransmisión televisiva de los partidos, que pasó de 729 millones de euros a 1.455 millones durante la temporada 2016/2017.
La comercialización y explotación centralizada de los derechos audiovisuales entró en vigor esa última temporada y supone un 40% del total de los ingresos de la competición. DIARIO Bahía de Cádiz