El curso escolar 2018/2019 en la provincia de Cádiz (y el resto de Andalucía) se estrenó el pasado 3 de septiembre en las guarderías, en el primer ciclo de Educación Infantil (con 9.915 niños menores de 3 años en alguno de los 170 centros públicos o privados ‘concertados’ por la Junta de Andalucía). Una semana después, la vuelta al cole llegó para el alumnado de Primaria. Y este lunes 17, ha sido el momento de regresar a las aulas para quienes cursan enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas. Antes de octubre se completará este arranque del curso con el inicio de las clases en el nivel universitario.
Un total de 272.070 alumnos hasta hoy día (1.100 estudiantes menos que el anterior curso) y 14.183 docentes engloban en Cádiz la enseñanza pública y concertada no universitaria (hasta final de septiembre se continúan realizando algunas matriculaciones). La principal novedad para estos nueve meses lectivos tiene que ver con un “incremento importante” de docentes, que será como mínimo de 500 profesores (“porque aún va a aumentar en próximos días la cifra”, indican desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz). Eso se une a una menor cantidad de alumnos, algo que se observa especialmente en la etapa de Infantil. La provincia dispone de 857 centros educativos, de los cuales 593 son públicos.
Este lunes, el curso en Secundaria y el resto de los niveles postobligatorios no universitarios se ha inaugurado en el IES Virgen del Carmen de Puerto Real, con la asistencia, entre otros, de la delegada territorial de Educación, Remedios Palma, y el alcalde, Antonio Romero.
Concretamente, este nuevo curso se inicia en toda la provincia con 60.544 estudiantes de ESO y 17.977 de Bachillerato, en un total de 284 centros educativos, de los cuales 216 son públicos. En cuanto a la FP, acaba de cerrarse el plazo de petición de plazas y habrá una nueva adjudicación el 25 de septiembre, “es por eso que aún no tenemos el dato de matriculaciones cerrado, aunque contamos con una estimación de 21.000 estudiantes aproximadamente”, ha apuntado Palma.
Dentro de las novedades en estos niveles, se encuentra el aumento de docentes, que alcanza los 6.797 profesores. Esta ampliación “responde a la recuperación de los derechos del profesorado, como es la reducción del horario lectivo a 18 horas semanales en Secundaria, y a las necesidades detectadas durante el periodo de matriculación”.
Además del aumento de la plantilla pública, la delegada territorial de Educación ha afirmado que “el nuevo año académico también estará marcado por la consolidación y el crecimiento de las enseñanzas de Formación Profesional, ya que se van a ofrecer 11 ciclos nuevos en la provincia, alcanzando un total de 480 pertenecientes a más de 22 familias diferentes”. Algunos de estos nuevos ciclos son pioneros en el sector y de oferta única en toda Andalucía, como ocurre con el nuevo ciclo de Montaje de estructuras e Instalación de sistemas aeronáuticos que se impartirá precisamente aquí en el IES Virgen del Carmen puertorrealeño.
Asimismo, se resalta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que en este nuevo curso se sigue apostando por la modalidad Dual de la Formación Profesional (combina el desarrollo de las actividades formativas propias de cada titulación entre el centro educativo y la empresa) con 13 nuevas especialidades, que sumadas a las 13 ya existentes supone una oferta total de 26 ciclos formativos en Dual en la provincia.
Otra de las prioridades, según Palma, pasa por el mantenimiento de los servicios complementarios educativos “que garantizan una escuela equitativa y con igualdad de oportunidades”, y también por “una importante mejora en infraestructuras y equipamiento”. De hecho, actualmente, están o bien en ejecución o en previsión a corto plazo, un total de 105 actuaciones en la provincia gaditana con una inversión superior a los 34 millones.
Por otro lado, dentro de la oferta educativa, la delegada territorial también ha presentado una serie de programas específicos para prevenir el abandono escolar y promover la igualdad y la convivencia, “siempre desde el fomento de la educación de las emociones y buscando desarrollar una actitud empática en el entorno directo del alumnado”.
Hace una semana, el acto oficial a nivel provincial de apertura del curso en Primaria se desarrollaba en La Línea, en el colegio público Isabel La Católica. En dicho acto se subrayaban otros números: los en torno a 24.000 usuarios de comedor con una bonificación en torno al 75%, de tal modo que tres de cada cuatro niños tiene algún tipo de bonificación. Los alrededor de 12.000 usuarios de aula matinal y en torno a los 10.800 participantes en algunas de las actividades extraescolares que ofrecen los propios centros educativos. Los 13.500 usuarios de transporte que movilizan a diario 260 autobuses a través de 187 rutas. Y además, la gratuidad de libros: 150.000 escolares gaditanos se benefician de ellos (la Junta asegura que invierte unos 90 euros por cada uno de estos alumnos). Asimismo, se ha aumentado en cinco la red de bilingüismo, alcanzando los 151 colegios en toda la provincia.
“SE INICIA UNA RECUPERACIÓN PERO AÚN CON LAGUNAS”
Para CCOO en Cádiz, el nuevo curso escolar en los niveles de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial cuenta con medidas que suponen “la recuperación de parte de los recortes que ha padecido el profesorado (ha podido volver a las 18 horas lectivas semanales) y la educación en los últimos años”, aunque “aún existen importantes lagunas que deben ser atendidas con urgencia”.
Comisiones Obreras agrega que este curso viene marcado del mismo por la recuperación del salario del profesorado, “en este caso de todos los niveles educativos.” Así, disfrutará de un incremento retributivo que puede llegar en tres años a una subida superior al 8%, “lo que puede suponer en 2020 un incremento entre 120 y 270 euros mensuales, según cuerpos y antigüedad, unas cantidades que deberán seguir crecimiento para recuperar la pérdida de IPC que ha sufrido estos pasados años”. Además, este curso, en el seno de la Mesa General de la Función Pública, se comenzará a abordar la restitución de las cantidades dejadas de percibir de la paga adicional del complemento específico o equivalente, de los años 2013 y 2014.
Este sindicato valora igualmente que el profesorado andaluz, tal como el resto de los empleados públicos en la comunidad autónoma, cobran el 100% de su salario desde el 1 de julio cuando se encuentra de baja por enfermedad y que los padres puedan disfrutar de 10 semanas de permiso avanzándose significativamente en conciliación familiar y laboral, importantes logros fruto del citado acuerdo de la Mesa General. Y a nivel de empleo docente, se valora que, gracias al Acuerdo de Mejora del Empleo Público, ha crecido el empleo docente en la región.
Para CCOO, no obstante, quedan algunas cuestiones importantes que deben abordarse con urgencia, entre ellas, iniciar una nueva negociación, “sobre el modelo de acceso a la función pública docente que valore la experiencia docente previa del profesorado, con pruebas no eliminatorias y que prime el trabajo desempeñado con contrato interino”. Igualmente, se censura la falta de plazas escolares en FP y escuelas oficiales de idiomas y la altas ratios andaluzas, especialmente en las grandes áreas metropolitanas.
Además, se considera necesario avanzar en la dotación de personal de administración y servicios en los institutos públicos “en los que es común la falta de personal que realice tareas administrativas, atención a la diversidad –caso de los intérpretes de lengua de signos- o de limpieza, por ejemplo, con altas tasas de empleo externalizado en condiciones realmente precarias”. En este punto, critica el “ostracismo intencionado” de Educación con el personal de administración y servicios y servicios complementarios de los centros educativos públicos: “a pesar de existir más de 2.000 puestos de este personal creados en los colegios e institutos de la provincia, el volumen de la privatización, con alrededor de 2.900 empleos, supera con creces la propia plantilla del personal contratado directamente por la administración educativa”, con lo que “se permite la existencia de miles de contratos precarios a tiempo parcial”.
También se pide a la consejería actualizar las partidas presupuestarias de los institutos relativas a los gastos de funcionamiento, “que resultan a todas luces insuficientes y que requieren, de modo urgente, un incremento que permita el sostenimiento y mejora de las instalaciones y del material fungible que requieren los centros para su normal funcionamiento”.