Llega septiembre, van quedando atrás las vacaciones de verano de muchos afortunados, y comienza la progresiva vuelta a la rutina, y claro, al ‘cole’, empezando por los más pequeños, los niños matriculados en las anteriormente conocidas como guarderías.
El presente curso 2024/2025, estas escuelas y centros de Educación Infantil en la provincia de Cádiz arrancan con un total de 10.182 menores de hasta tres años, cerca de 150 escolares más que el pasado año académico en estas fechas, según los datos aportados por la consejería de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía.
Con todo, todavía quedan muchas plazas sin cubrir, unas 2.400: de inicio, se ofertaban 12.600 (aunque en marzo la misma consejería hablaba de algunas más, hasta 12.755 plazas) en las 211 escuelas gaditanas de titularidad de la Junta y guarderías adheridas al Programa de ayudas a las familias, cinco más que en 2023.
Pero dado que el procedimiento de matriculación en el primer ciclo de Infantil (no gratuito) permanece abierto durante todo el curso, la consejería prevé una tendencia al alza en la escolarización, “con la estimación de superar la cifra de 105.000 niños en la red de escuelas infantiles de Andalucía”. El curso pasado ya registró el récord histórico de matriculaciones con 103.820 menores escolarizados.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Junta reitera que la Educación Infantil se considera en la comunidad autónoma (con una red de más de 2.000 centros y 15.000 empleos) una etapa “de carácter educativo y no solo asistencial de escolarización voluntaria”, y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, las guarderías que imparten el primer ciclo de Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20 horas.
Este año, a nivel provincial, la delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP, Isabel Paredes, ha dado por inaugurado este curso de Infantil en Ubrique, con una visita a la escuela El Jardín de Pepa. Allí, esta política del PP se ha referido a la importancia de las bonificaciones que se ofrecen a familias con menos recursos: “más de la mitad del total de los escolares matriculados en Andalucía tendrán gratuidad completa de la plaza”.
EL SECTOR, PENDIENTE DE LA PROMETIDA GRATUIDAD
Coincidiendo con el inicio de curso en Infantil, la asociación Escuelas Infantiles Unidas (la principal asociación de centros en España, con más de 550 asociados), lamenta que la escolarización en esta etapa no obligatoria en la comunidad autónoma “sigue estancada” en “un contexto social de natalidad deprimente y decreciente”.
“Las plazas vacías siguen siendo el auténtico problema para los centros educativos, que siguen ahogados económicamente; y para las familias, que no se pueden permitir el pago de los costes, con lo que tampoco pueden darle una oportunidad educativa a sus pequeños ni lograr una verdadera conciliación social y laboral”, se remarca.
Al respecto, esta entidad espera que este sea el curso donde se consolide la hoja de ruta de la gratuidad: “por el contacto diario con las familias, sabemos que muchas de esas vacantes se podrían cubrir si la gratuidad fuera total en el ciclo o, al menos, en alguna de las franjas de edad”.
“Además de establecer ya unos rangos de bonificaciones que garanticen gratuidad en el ciclo, o al menos entre los alumnos de dos años; el sector anhela un decreto que regule un precio plaza acorde con las necesidades educativas de los menores y con la viabilidad económica de los centros. Y que no requiera negociaciones periódicas y estar pendiente de las coyunturas presupuestarias o parlamentarias de cada momento”, apostilla la presidenta de Escuelas Infantiles Unidas, Maribel Uncala.
“SOMOS LAS HERMANAS POBRES DEL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ”
De la misma manera, la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) asevera que este nuevo curso se inicia “sin haberse acometido los problemas pendientes que están provocando el cierre de muchos centros y avocando a muchas familias a renunciar a la escolarización de sus hijos”.
“Las Escuelas Infantiles somos las hermanas pobres del sistema educativo andaluz y ha llegado el momento de tomar en serio a esta etapa educativa, que ya está más que demostrado que es crucial en el desarrollo de los bebés”, afirma el presidente de CEI-A, José Luis Victorio, quien espera que la nueva consejera de Desarrollo Educativo y FP, María del Carmen Castillo, asuma la promesa de su predecesora de sentarse y trabajar codo con codo con las escuelas para la modificación del Decreto 149/2009 por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil y la implantación de la gratuidad en el curso 2025/2026.
Mientras se llega a un acuerdo sobre la gratuidad, esta entidad reitera que ha solicitado en varias ocasiones la revisión del precio de la plaza para el primer ciclo de Infantil “ante el aumento de costes laborales derivados de la subida del salario mínimo y de otros costes de gestión y mantenimiento de los centros. Sin esta revisión, muchas escuelas no pueden sufragar gastos y se ven obligadas a reducir sus estándares de calidad o, por desgracia, a cerrar sus puertas, enviando al paro a sus trabajadoras, porque no hay que olvidar que este es un sector muy feminizado”, señala Victorio.
Junto a estas cuestiones, hay otros temas pendientes que “están afectando de forma negativa a las escuelas”: “regular cuestiones como las aulas compartidas, los horarios en verano, o la competencia de las ludotecas, cuestiones que afectan al funcionamiento diario de los centros y tienen un importante impacto económico en los mismos, porque están provocando pérdida de inscripciones”, indica desde CEI-A.
José Luis Victorio también expone la necesidad de revisar las ayudas que perciben las familias para escolarizar a sus pequeños. “Vemos que muchas, ante la imposibilidad de asumir los costes, optan por no llevar a sus hijos a una escuela infantil y buscar otras alternativas, lo que está provocando una inframatriculación de niños y niñas. Esto, unido a la subida de costes y a un precio por plaza insuficiente está poniendo al sector en una situación realmente complicada”, incide esta asociación empresarial.