La ONCE ha presentado en Cádiz su Memoria de 2014, resaltando que el pasado año creó 340 nuevos puestos de trabajo en la provincia, realizó una inversión social de 38,66 millones de euros, vendió 95,38 millones en productos de juego y repartió más de 47,12 millones en premios. La organización justifica el leve descenso de ventas de cupones con respecto a 2013 por “la crisis, la creciente competencia legal y de los juegos online y el gravamen del 20% a los premios superiores a 2.500 euros”, y “el juego ilegal”.
La ONCE ha presentado en Cádiz su Memoria de 2014, resaltando que el pasado año creó 340 nuevos puestos de trabajo en la provincia, realizó una inversión social de 38,66 millones de euros, vendió 95,38 millones en productos de juego y repartió más de 47,12 millones en premios.
Según han destacado el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, la organización de ciegos ha resistido “razonablemente bien el peor año de la crisis en Cádiz” y ha seguido creando empleo y “blindando” la calidad de sus prestaciones sociales, aún con un ligero descenso en sus ventas. En esta presentación ha estado acompañado por el director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, y los directores en Jerez, Cristino Ortuno, y Algeciras, Concha de la Fuente.
De este modo, durante 2014 la ONCE vendió en la provincia gaditana un total de 95,38 millones de euros en sus productos de juego, que suponen un 1,69% menos que en 2013, y que representan el 19,65% de la recaudación total en Andalucía. En el ámbito de Cádiz capital y su entorno las ventas sumaron 34,98 millones, un 1,56% menos, y se repartieron 17,28 millones en premios.
Cádiz se sitúa así por encima de la media de Andalucía que registró un descenso de las ventas de un 2,1% respecto a 2013, “debido al impacto de la crisis, la creciente competencia legal y de los juegos online y el gravamen del 20% a los premios superiores a 2.500 euros”, se interpreta en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz; además de otros factores como la repercusión del juego ilegal.
En la provincia se repartieron el año pasado 47,12 millones de euros en premios que suponen prácticamente la mitad de la recaudación. El conjunto de productos de juego de la ONCE repartió 239,78 millones de euros en la región.
EMPLEO Y SERVICIOS SOCIALES
Por otro lado se señala que “ni la continuidad de la crisis, ni sus políticas restrictivas han impedido que la ONCE y su Fundación y su grupo de empresas Ilunion sigan cumpliendo sus compromisos de empleo y formación para el colectivo de personas con discapacidad”. El año pasado generaron 340 nuevos puestos de trabajo en la provincia de Cádiz, 124 en la capital, “consolidándose así como el principal motor de empleo y, por tanto, de inclusión para personas con discapacidad en la provincia”.
En total -la ONCE, su Fundación e Ilunion, esta última muy cuestionada al frente de la gestión de llamadas telefónicas del 112 y 061 (CGT habla de “trato explotador e irrespetuoso” hacia los trabajadores)- dan empleo a un total de 5.320 personas, el 87% de ellos con algún tipo de discapacidad, 1.948 de ellas en la capital y su entorno. En Andalucía, cuenta con 27.756 trabajadores, el 81% con discapacidad.
Además, esta Memoria asegura que la organización de ciegos destinó el año pasado 38,66 millones de euros en Cádiz a inversión social, destinada a educación, formación, empleo, autonomía personal, apoyo psicosocial, bienestar social, tiflotecnología, acción cultural y deportiva, además de a la solidaridad con otros discapacitados y eliminación de barreras, con el fin de contribuir a la plena inclusión y normalización de las personas con discapacidad en la sociedad en igualdad de condiciones.
En el ámbito de los servicios sociales en Cádiz se atendieron 4.021 solicitudes de adaptación bibliográfica, se realizaron 2.262 acciones formativas, se utilizaron 603 equipos tiflotécnicos y se cursaron 230 formaciones específicas en nuevas tecnologías y en el aprendizaje del sistema de lecto-escritura braille.
Durante 2014 un total de 133 personas se sumaron a la ONCE de Cádiz en su condición de nuevos afiliados tras perder la totalidad o gran parte de su visión. De ellos, 53 en la capital. La organización cuenta en la provincia con 2.912 afiliados que representan el 18,58% de las personas ciegas y con discapacidad visual grave de Andalucía. En la capital y su entorno son 1.163 afiliados. En Cádiz residen 148.676 personas con algún tipo de discapacidad a los que la ONCE también presta apoyo social.
(puedes comentar esta información más abajo)