La ONCE asegura que creó el año pasado 216 nuevos puestos de trabajo en la provincia de Cádiz donde la inversión social de la Organización Nacional de Ciegos Españoles rozó los 40 millones de euros. Son datos de la Memoria de la ONCE correspondiente al ejercicio 2013 en Cádiz, provincia que recauda más del 31% del juego ilegal que se genera en todo el país, algo que sigue preocupando y mucho a esta entidad.
La ONCE asegura que creó el año pasado 216 nuevos puestos de trabajo en la provincia de Cádiz donde la inversión social de la Organización Nacional de Ciegos Españoles rozó los 40 millones de euros destinados a educación, formación, empleo, autonomía personal, apoyo psicosocial, bienestar social, tiflotecnología, acción cultural y deportiva, además de a la solidaridad con otros discapacitados y eliminación de barreras.
Son datos y cifras aportadas este martes 29 de julio por el delegado territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles y el director de la ONCE en Cádiz, José Antonio Toledo en la presentación de la Memoria de la ONCE y su fundación correspondiente al ejercicio 2013 en Cádiz.
Esta organización que cuenta hoy día con alrededor de 5.000 trabajadores en la provincia –más del 75% de ellos con algún tipo de discapacidad-; en el último año vendió 95 millones de euros y repartió más de 48 millones en premios en Cádiz, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la ONCE.
CONTRA EL JUEGO ILEGAL
Por otro lado, el impacto del juego ilegal en la provincia de Cádiz ha crecido en un 67% en los dos últimos años, un fraude que suma más de 26,4 millones de euros, según el informe que entregó el mismo Patricio Cárceles hace unas semanas al delegado del Gobierno la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil. Además, acumula un 51% más de vendedores ilegales, lo que suman un total de 717 vendedores en la provincia. En la actualidad, Cádiz representa el 65,7% del juego ilegal que se genera en Andalucía y el 31,5% del total en España. Este juego “ilegal” no sólo comprende la venta de cupones, sino también espectáculos como peleas de gallos, además de partidas de póquer, salones de juego, bingos…
En lo que va de año, la administración autonómica ha interpuesto un total de 107 denuncias y se ha incautado cerca de 64.000 boletos solo en la provincia gaditana. ONCE, Junta de Andalucía y Unión de Consumidores de Andalucía acordaron en junio intensificar esta lucha contra el juego ilegal.