La Universidad de Cádiz, a través del servicio de Drones, acaba de conseguir la autorización oficial de AESA para operar sistemas de aeronaves pilotadas remotamente, los conocidos coloquialmente como drones. Este trámite permite a la UCA usar estos aparatos para realizar fotografía, filmaciones, levantamientos aéreos y actividades de investigación y desarrollo.
La Universidad de Cádiz, a través del servicio de Drones, acaba de conseguir la autorización oficial de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) para operar sistemas de aeronaves pilotadas remotamente (RPAS en inglés). Estos aparatos, conocidos coloquialmente como drones, están alcanzando un alto grado de desarrollo y su potencial es enorme en los ámbitos técnicos y científicos.
Esta autorización permite emplear a estas aeronaves para trabajos que requieran el uso de plataformas aéreas a toda la comunidad universitaria. La UCA podrá operar las aeronaves que posee y sus pilotos llevar a cabo las operaciones aéreas de acuerdo a lo recogido en la Sección 6ª (aeronaves civiles pilotadas por control remoto) en la ley 18/2014 de 15 de octubre.
En ella, se recogen todos los requisitos que son necesarios para convertirse en operador, entre ellos: la existencia de documentación relativa a la caracterización, configuración, características y prestaciones de las aeronaves; el manual de operaciones, que establece los procedimientos de las operaciones aéreas; el estudio aeronáutico de seguridad de dichas operaciones, los informes satisfactorios de los vuelos de prueba; el programa de mantenimiento de las aeronaves; la relación de pilotos que cumplen los requisitos establecidos en la disposición y las pólizas de seguro que cubren la responsabilidad civil de daños a terceros que puedan surgir durante y por causa de la ejecución de los vuelos.
Las actividades declaradas para las que la Universidad gaditana ha conseguido la autorización son las de fotografía, filmaciones y levantamientos aéreos (levantamientos topográficos y fotogrametría), así como actividades de investigación y desarrollo, según se traslada a DIARIO Bahía de Cádiz.
En la actualidad, el servicio de Drones de la UCA consta de director de Operaciones, director de Mantenimiento y tres pilotos con certificado avanzado. Como equipamientos, posee tres multirrotores y un equipo de ala fija, este aún en fase de experimentación.
Estas aeronaves permiten hacer desde vuelos simples de reconocimiento, observación o inspección hasta la realización de ortomosaicos y complejos modelos digitales de terreno o de estructuras, gozando cada uno de ellos con diferentes capacidades y autonomías. El equipo material se complementa con cámaras en el espectro visible y una cámara multiespectral de seis canales que cubren el visible e infrarrojo cercano.
(puedes comentar esta información más abajo)