En sintonía con las recomendaciones de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) para el conjunto del sistema universitario español, la Universidad de Cádiz ha decidido suspender sus acciones académicas y culturales con las instituciones rusas y bielorrusas. Esta decisión alcanza a la colaboración académica con todas las instituciones de enseñanza superior, así como al Instituto Pushkin.
Igualmente, en una carta enviado a la comunidad universitaria firmada por el rector, Francisco Piniella, se detallan las distintas acciones realizadas en los últimos días en relación con los ucranianos que estudian este curso en la Universidad gaditana: “con nuestros recursos vamos a prolongar la estancia en la UCA de los estudiantes ucranianos entrantes, actualmente en movilidad internacional, tras la finalización de sus movilidades Erasmus”.
En este terreno, se publicará en breve una convocatoria “urgente de becas de cotutela doctoral, con presupuesto del Vicerrectorado de Internacionalización, para estudiantes ucranianos que desarrollan sus tesis con la UCA”. Del mismo modo, se habilitará “un fondo especial para atender peticiones de acogida temporal de miembros de la comunidad universitaria vinculada a la UCA, que se realicen desde profesores, personal de las universidades y estudiantes”.
Pineilla apunta también que, “dentro de sus posibilidades”, el Vicerrectorado de Cultura “está buscando fórmulas para facilitar el acceso a los docentes y estudiantes de nuestras universidades socias destruidas por los bombardeos a nuestros recursos bibliográficos y documentales”.
“TRABAJAMOS POR LA LIBERTAD DE LOS CIUDADANOS DEL MUNDO ENTERO”
En su escrito, según se traslada a DIARIO Bahía de Cádiz, el rector recuerda que desde el equipo de Gobierno de la Universidad de Cádiz “hemos manifestado desde el comienzo de la ofensiva militar del Estado Ruso en Ucrania, nuestra profunda preocupación por la grave situación que se vive en ese país y hemos condenado en nuestras redes y en los medios de comunicación el ataque militar”. Del mismo modo, “hemos reclamado el cese inmediato de una actuación que constituye una grave agresión al pueblo ucraniano y al derecho internacional”.
Al mismo tiempo, Francisco Piniella expresa el “apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano y, de manera muy especial, a todos los integrantes de la comunidad universitaria de este país, con la que la UCA mantiene sólidos lazos de cooperación”. Y resalta la labor del Vicerrectorado de Internacionalización que, desde el Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central (Cuneac), en colaboración con la Oficina de Cooperación Internacional y la Delegación del Rector de Responsabilidad Social desde Acción solidaria, “están organizando acciones de recogida de ayudas para enviar a Ucrania, con la participación de estudiantes entrantes” procedentes de este país.
Sentencia el rector de la UCA que “seguiremos adelante con nuestra misión institucional de trabajar por la libertad de los ciudadanos del mundo entero a través de la educación, la investigación y la cooperación internacional”.