La Universidad de Cádiz, con el patrocinio de la Diputación, impulsa el programa CIR-UCA, que pretende ser un punto de encuentro e intercambio multicultural e idiomático entre los estudiantes erasmus y visitantes (unos 300 estudiantes de todo el mundo en el presente cuatrimestre) y el resto de la comunidad universitaria.
Los vicerrectores de Cultura e Internacionalización de la UCA, José María Pérez Monguió y Rafael Jiménez Castañeda, respectivamente, acompañados por el diputado provincial de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, han presentado este programa de rutas e itinerarios culturales.
Así, se va a organizar un recorrido por los enclaves que ofrece la provincia gaditana con rutas y visitas guiadas a edificios históricos, monumentos, bodegas, excavaciones o eventos culturales de diverso tipo. Las personas interesadas podrán consultar la programación e inscribirse de manera gratuita en la web de la Universidad. El programa se regirá por el aforo permitido en cada visita y tendrá una primera fase que se desarrollará entre mayo y septiembre.
CIR-UCA tiene como finalidad “revalorizar el patrimonio cultural gaditano a la vez que favorecer el intercambio personal y cultural”, tal y como ha explicado Pérez Monguió.
Se han planificado diversos Itinerarios culturales, que comenzarán el 23 de abril con la excursión a la ciudad de Tarifa, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y donde “se pueden ver las huellas de las diferentes civilizaciones que se asentaron en este lugar único, al mismo tiempo que se disfrutará de la gastronomía de la zona y de la riqueza natural que ofrece este rincón de nuestra provincia”.
Desde la Diputación, Jaime Armario se ha congratulado de apoyar este programa que forma parte de un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones, donde en estos tiempos difíciles “la cultura es tan necesaria como crecimiento como sociedad y no podemos dejarla de lado”. “Nos hemos marcado la promoción de la cultura, de apoyo al sector y en torno a la música, el teatro y las escenas no sólo como valor social sino como parte del desarrollo económico” para la provincia, Andalucía y España, ha apuntado este político del PSOE.
Asimismo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Jiménez Castañeda ha destacado que es la primera vez que se hace esta actividad; lo que se pretende es “que como parte de la cultura está el propio legado lingüístico que en la universidad tenemos” con las estancias de alumnado internacional. Una apuesta “por lo que llamamos internacionalización en casa, una experiencia para que puedan convivir con ellos y favorezcamos la inmersión cultural y lingüística de nuestros estudiantes visitantes” y se enriquezca también la vida del estudiante y de toda la comunidad universitaria; puesto que en CIR-UCA pueden participar profesorado, alumnado, investigadores y personal de administración y servicios.