La Universidad de Cádiz, a través de su Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, ha puesto en marcha la gestión de una decena de convocatorias que tienen como objetivo la incorporación, a corto plazo, de 109 de jóvenes investigadores con la idea de ayudar a impulsar y mejorar la investigación en el seno de la UCA, especialmente tras la crisis originada por el coronavirus.
De todos los contratos, 33 serán de carácter predoctoral, o sea, dirigidos a la realización de nuevas tesis doctorales; 10, serán contratos puente, en régimen de concurrencia competitiva, para dar continuidad y proyección a trabajos de tesis doctorales; 24, se suman en forma de personal técnico de apoyo a la investigación; 18 de ellos serán investigadores graduados o licenciados que se incorporarán a proyectos ya en marcha; y otros 24 serán personal con trayectoria investigadora, que aportarán su conocimiento y creatividad al desarrollo de nuevos proyectos.
Con estas medidas, la Universidad gaditana asegura que está realizando una “apuesta firme” por la atracción de talento investigador, algo muy importante para el desarrollo de nuevos proyectos pertenecientes a las cinco ramas del conocimiento en las que despliega sus titulaciones: Arte y Humanidades, Ciencias Exactas y Experimentales, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura.
Asimismo, muchos de los proyectos en los que se integrarán estos investigadores tienen un carácter multidisciplinar, lo que les da un alto valor añadido, sin olvidar que las tecnologías de la Información y las Tecnologías Facilitadoras Esenciales (KET) están presentes en distintas formas en todos ellos.
“NUEVO TALENTO”
Una de las convocatorias puesta en marcha se centra en la selección de personal investigador doctor y tiene como finalidad facilitar la incorporación de jóvenes investigadores, por un período máximo de hasta tres años, con objeto de perfeccionar las capacidades adquiridas durante una primera etapa de formación postdoctoral, así como fortalecer con nuevo talento las actividades de investigación de la UCA.
Esta convocatoria, abierta hasta el 17 de junio, cuenta con 12 plazas distribuidas en diversas áreas temáticas como salud (3); ciencias exactas y experimentales (1); humanidades y creación artística (2); recursos naturales, energía y medio ambiente (1); tecnologías de la producción y la construcción (4); y tecnologías de la información y la comunicación (1).
La financiación de esta convocatoria es posible gracias a la consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y fondos europeos.
De igual forma, se ha lanzado también la convocatoria para la contratación de personal técnico de apoyo y de gestión de la I+D+i del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que se centra en apoyar proyectos de alto valor añadido y aplicación práctica en universidades. La consejería de Economía cofinancia en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil la contratación de personal técnico de apoyo y de gestión de la I+D+i. El plazo para presentar la solicitud finaliza el 15 de junio.
Por otro lado, según se informa en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, dos de las convocatorias lanzadas estos días desde la UCA están dirigidas a la contratación de personal investigador y/o técnico de apoyo a la investigación, con cargo a contratos, convenios de colaboración o proyectos de investigación.
La primera de ellas, tiene disponibles 11 plazas con la idea de incorporar este personal en proyectos de I+D+i que acaban de iniciarse. Los contratos tienen duración variable, y en su mayoría son prorrogables hasta por dos años de duración, en función de las previsiones de los proyectos que están financiados por fondos europeos y de la administración autonómica. La fecha límite para presentar las solicitudes acaba este 10 de junio. La segunda convocatoria de estas características tiene 25 plazas disponibles y estará abierta hasta el 29 de junio.
CONVOCATORIAS EN FASE DE RESOLUCIÓN
Por otro lado, el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica está pendiente de la resolución de las convocatorias centradas en los contratos puente posdoctorales, para completar y dar proyección al trabajo desplegado en tesis doctorales realizadas en la UCA; los contratos de Formación de Personal Investigador (PFI), vinculados a proyectos en desarrollo logrados por investigadores de la UCA en el marco del Plan Nacional de I+D+i o vinculados a investigadores de excelencia del Programa Ramón y Cajal; los contratos de Formación de Profesorado Universitario, (FPU), a candidatos que hubiesen superado la primera fase de la convocatoria de contratos predoctorales para la FPU convocados desde la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación; y los contratos de Formación del Personal Investigador convocados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.