La Universidad de Cádiz, que está a punto de cumplir sus primeros cuarenta años de andadura (se prepara el aniversario para el próximo 30 de octubre), ha celebrado este viernes la sesión solemne de apertura del curso 2019/2020.
El aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras, del campus de Cádiz, ha albergado el acto, presidido por el flamante rector, Francisco Piniella, en compañía del Claustro Universitario y del director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés. No han faltado representantes de la comunidad universitaria, de autoridades civiles y militares, así como agentes sociales y económicos de la provincia. El catedrático Economía Financiera y Contabilidad de la UCA, Manuel Larrán, ha impartido la lección inaugural; y se han entregado los premios extraordinarios de grado, máster y doctorado.
El curso académico para la Universidad gaditana (según el Ranking Mundial de Times Higher Education, se coloca por primera vez entre las mil mejores universidades del mundo) comienza con una amplia y diversa oferta académica de 44 grados, 20 dobles grados (uno de nueva implantación en el campus Bahía de Algeciras: Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos), 20 programas de doctorado y 54 másteres oficiales, seis de ellos se incorporan a los posgrados de la UCA en este nuevo curso: Máster Universitario en Nanociencia y Tecnología de Materiales, Máster Universitario en Química Médica, Máster Universitario en Protección Jurídico-Social de Personas y Colectivos, Máster Universitario en Relaciones Internacionales y Migración, Máster Universitario en Psicología General Sanitaria y Máster Universitario en Evaluación e Investigación en Organizaciones y Contextos de Aprendizaje.
“SOY EL RECTOR DE TODOS Y TODAS”
Esta sesión de apertura ha concluido con el discurso del rector, quien ha incidido, en su primer acto solemne tras ser investido el pasado mes de julio, en que “en la Universidad de Cádiz, como en todas las universidades, cuando sale elegido un rector, al día siguiente es el rector de todos y todas, y así lo siento y lo recibo y así lo agradezco. La Universidad no es sectaria. No abandonamos los proyectos del equipo anterior. Somos, ante todo, leales a la institución y al legado recibido, como no puede ser de otra manera. Mantenemos el compromiso de la UCA con la sociedad, concretado en el esfuerzo constante por mejorar la calidad de nuestras titulaciones, nuestra investigación, nuestra transferencia de resultados y nuestros servicios. Una Universidad con responsabilidad social”.
A decir de Piniella, los números de la memoria de responsabilidad corporativa anual ejemplifican “la pasión de una universidad comprometida con la sociedad, que sale adelante con recortes y sin ellos, con precariedad laboral, con falta de infraestructuras y a veces sin apoyos, pero conectada siempre a las demandas de la sociedad y de sus estudiantes”. En este contexto, ha resaltado que “el sentido de una universidad se mide por lo que aporta a los demás, por lo que es capaz de transmitir, generar, transferir y proporcionar al entorno”.
Del mismo modo, en su perorata ha recordado los éxitos alcanzados por la UCA en el último año como la consolidación en los rankings universitarios internacionales más prestigiosos o la coordinación del proyecto de la Universidad Europea de los Mares. Pese a ello, entiende que es recomendable “huir de triunfalismos” porque “la complacencia es el primer paso en el camino para defraudar en las expectativas”. Por ello, “debemos tener el compromiso firme de seguir trabajando, apoyando nuestras potencialidades y considerando las peculiaridades de cada una de las ramas del conocimiento que conforman nuestra Universidad”.
También ha insistido el rector en “la necesidad de abordar, a la mayor brevedad posible, una serie de medidas urgentes en materia de becas, tasas, prácticas académicas externas, medidas de captación y retención del talento, además de aumentar la inversión basal en la investigación, abordar en profundidad el relevo generacional, favorecer la transferencia del conocimiento y el emprendimiento y desarrollar una Ley de Mecenazgo”. En este sentido, ha pedido “al nuevo Gobierno que salga de las elecciones del próximo 10 de noviembre que mantenga en un mismo Ministerio las competencias de Universidad y Ciencia” y ha reclamado “un amplio consenso parlamentario para que se elabore una nueva Ley de Universidades”. A su vez, ha defendido la “eliminación de la tasa de reposición, una financiación adecuada para trabajar en la estabilización y promoción del PDI y del PAS”, así como “flexibilizar las normativas sobre titulaciones y reducir la burocracia en los procesos de verificación, seguimiento y acreditación”, junto al “impulso de la acreditación institucional, facilitar la puesta en marcha de las titulaciones interuniversitarias internacionales, la formación dual universitaria y los itinerarios abiertos”.
“PEDIMOS OTRO MODELO DE FINANCIACIÓN PARA CAMBIAR EL PANORAMA DE INCERTIDUMBRE”
“La UCA es una universidad pública, cuya autonomía es escasa a nivel financiero” ha apostillado durante su discurso –ante el representante del Gobierno regional-, ya que “sus presupuestos dependen de los asignados al Sistema Público de Universidades Andaluzas”, por lo que ha pedido “poder disponer de nuestros remanentes, nuestros ahorros de los últimos años, para tener autonomía y llevar a cabo nuestros proyectos más significativos: la rehabilitación del edificio de Valcárcel como Facultad de Ciencias de la Educación, la ampliación de nuevas infraestructuras docentes para el campus Bahía de Algeciras, la definitiva construcción del nuevo aulario de Jerez o el nuevo edificio de departamentos para el campus de Puerto Real”.
En este orden de cosas, Francisco Piniella, que ha subrayado la necesidad reforzar la cooperación con las instituciones locales de Cádiz, Jerez, Algeciras o Puerto Real (“es una oportunidad impresionante para estas ciudades, que representa vida, riqueza, cultura, juventud”) y la Diputación, ha planteado también al Ejecutivo de derechas en la Junta la necesidad de “un nuevo modelo de financiación para cambiar el panorama de incertidumbre” para que “en un futuro podamos tener planes plurianuales de inversión en infraestructuras universitarias”, así como “urgentes modificaciones en la Ley Andaluza de Universidades que faciliten, como en otras universidades, mecanismos de estabilidad para los profesores ayudantes doctor a través de su acreditación”. “Quiero ser optimista, y soy una persona leal, pero ello no me va a hacer callar en las reivindicaciones por mi Universidad, mi compromiso no me lo permitiría”, ha dejado claro.
“CLAVE PARA SEGUIR GARANTIZANDO UN MAÑANA MÁS PRÓSPERO”
Para el director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta, Pablo Cortés, “la universidad” es clave para “seguir garantizando un mañana más próspero, haciendo de Andalucía una tierra mejor y más competitiva”. Por eso, afirma que el Ejecutivo autonómico de PP y Cs, con el aliento de la ultraderecha, quiere “aportar para que la universidad sea el mejor destino del mundo para formarse e investigar y para que los jóvenes tengan mejor empleabilidad”. Un reto donde, ha recalcado, “es imprescindible el compromiso y esfuerzo de todos”.
En este sentido, ha puesto en valor cómo en estos 40 primeros años de la UCA ha sabido dotarse de “un excelente equipo e infraestructuras necesarias” y convertirse en “una universidad de calidad, de alta especialización y liderazgo en estudios investigación y transferencia en distintos ámbitos como los estudios marinos, progresando en los rankings”. Para seguir fortaleciendo al sistema universitario andaluz, ha resaltado que “el tema presupuestario es una prioridad”. En este terreno, Cortés ha querido precisar “tres asuntos” reseñables en los que trabaja el Gobierno: “la reformulación del modelo financiación, del mapa de títulos y una nueva ley andaluza de universidades”.
Finalmente, ha recordado distintas medidas puestas en marcha como la “autorización de remanentes no afectados, la prioridad para reducir el número de profesores interinos con profesores doctores al inicio de la carrera académica, la incorporación de más de 250 doctores con excelencia internacional o el lanzamiento en breve de un programa de impulso de los campus de excelencia” con una dotación de 6 millones.
En el transcurso de este acto, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el secretario general de la UCA, Alfonso Sanz, ha presentado los datos más significativos de la memoria de Responsabilidad Social Corporativa 2018/2019; y se han entregado los Premios Extraordinarios de doctorado, máster, licenciatura y diplomatura.
Además, el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Cádiz, doctor Manuel Larrán Jorge, ha impartido la lección inaugural en donde ha abordado el tema de ‘La evolución y confusión en torno a la responsabilidad social corporativa: de la filantropía a la generación de valor compartido’.