Una delegación de la Universidad de Cádiz y del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI.Mar), que lidera la propia UCA, ha estado de visita en los últimos días en el campus de Gulf Park de la Universidad Southern Mississippi (USM), en Estados Unidos, en una misión pionera en materia científica y académica. Entre las distintas acciones a cerrar, se ha acordado por primera vez la posibilidad de impulsar programas bilaterales de movilidad estudiantil con universidades de EEUU, ampliando la oferta de intercambio internacional de la Universidad gaditana.
La UCA mantiene con esta universidad norteamericana una relación desde 2017. Su alumnado ha elegido durante estos años, en el marco de un convenio de colaboración, la universidad gaditana para realizar sus cursos de enseñanza de español, a través del Centro Superior de Lenguas Modernas, en los meses de verano.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el coordinador general del CEI.Mar, Darío Bernal, y el vicerrector de Internacionalización de la UCA, Rafael Jiménez, han hecho un balance “muy positivo” del viaje al otro lado del Atlántico.
En esta misión pionera, los compromisos a los que la delegación gaditana ha llegado con sus homólogos norteamericanos servirán para reforzar la cooperación en materia científica y académica, para impulsar programas bilaterales de movilidad estudiantil con universidades de USA, y para estudiar, en una segunda fase, posibles cotutelas doctorales y dobles títulos.
La Universidad de Southern Mississippi tiene un relevante programa de Ciencias Marinas, con barco propio de investigaciones marinas, por lo que constituye un “aliado estratégico” para expandir sus relaciones y cooperaciones en investigación y docencia en el ámbito marino-marítimo. Además, se resalta la fuerte implicación que tiene esta universidad, como todas las de EEUU, con las empresas privadas con los que firman contratos y mantienen actividades constantes.
“GRANDES PERSPECTIVAS ABIERTAS”
Tanto los representantes académicos de ambas universidades como el responsable del Campus del Mar han destacado el “buen entendimiento” y las “grandes perspectivas abiertas” para la investigación en áreas como la oceanografía, la acuicultura, la arqueología submarina, la ciberseguridad, los metadatos, el problema de los microplásticos, la ciencia de los materiales, la administración de empresas o los sistemas de control para drones marinos.
En este sentido, el vicerrector de Investigación y futuro rector académico de la USM, Gordon Cannon, ha recordado “la enorme colaboración que venimos desarrollando con la Universidad de Cádiz desde 2005”, ha agradecido la visita de la delegación española y ha destacado “las grandes perspectivas en proyectos sobre los océanos en los que nos gustaría establecer intercambios entre estudiantes y científicos”.
Por su parte, la vicerrectora adjunta de Investigación, Kelly Lucas, ha mostrado su deseo de “poder empezar pronto a compartir el potencial que ambas universidades tienen para desarrollar de manera conjunta programas de investigación académicos en recursos costeros, pesca, hidrografía… además de poder seguir dando la oportunidad a nuestros estudiantes de aprender en español y en inglés”.
También ha mostrado su satisfacción el director adjunto del Centro Thad Cochran de Acuicultura Marina, Reginald Blaylock, quien ha puesto en valor el “trabajo conjunto para avanzar en las tecnologías de las investigaciones multiculturales marinas para contribuir al desarrollo económico del entorno” y hacerlo “con una gran variedad de maneras distintas de conectar a organizaciones, instituciones académicas y estudiantes”.
Por último, la directora del Centro de Investigación sobre Pesquerías y Desarrollo, Jill Hendon, ha destacado la necesidad de que “la ciencia ayude a mantener las poblaciones de peces de manera sostenible” y ha explicado que sus estudios se centran en la población y diversidad de especies de peces que van desde los cangrejos azules a tiburones, atunes o medusas.
La delegación gaditana ha contado también con la presencia de Germán Jiménez, director de la Oficina de Cooperación Internacional de la UCA, del coordinador del programa de Doctorado de Recursos Marinos de la UCA, Juan Miguel Mancera, y del oficial de la Armada española del Instituto Hidrográfico de la Marina, Carlos Figueirido, especializado en oceanografía; y las jornadas desarrolladas han servido, además, para reforzar las sinergias entre las instituciones CEI.Mar.
UNA VEINTENA DE INSTITUCIONES DE TRES PAÍSES
El CEI.Mar aglutina hoy día a una veintena de instituciones procedentes de tres países, empezando por siete universidades: las cinco andaluzas con costas (Almería, Granada, Huelva, Málaga y Cádiz) más la Universidad del Algarve de Portugal y la Universidad Abdelmalek Essâdi de Marruecos; siete centros científicos y tecnológicos: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Instituto Español de Oceanografía (IEO); el Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de Andalucía (IFAPA-JA); el Centro de Arqueología Submarina del Instituto de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía (CAS-IAPH); el Real Observatorio de la Armada (ROA); el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática; y cinco clústeres que representan al sector privado: Cepsa, Telefónica, Endesa, Banco Santander y la Confederación de Empresarios de Andalucía.
El campus es miembro asociado de la Universidad Europea de los Mares SEA-EU, que también lidera la UCA, y participa en proyectos europeos en coordinación con una treintena de instituciones vinculadas al ámbito de la Economía Azul.