‘Un libro que viajaba’. Es el nombre del reportaje, sobre la historia de un curioso libro, que emitirá la televisión pública japonesa NHK el próximo mes de marzo en una franja horaria que cuenta con una audiencia potencial de 40 millones de espectadores. Parte del documental se está grabando en la provincia gaditana, concretamente en Cádiz, Arcos y Jerez. El Patronato de Turismo de la Diputación se ha encargado de la organización del viaje y del asesoramiento.
‘Un libro que viajaba’. Así han llamado en la televisión pública japonesa NHK al reportaje que emitirán el próximo mes de marzo en una franja horaria que cuenta con una audiencia potencial de 40 millones de espectadores, casi un tercio de la población de Japón. Parte de este programa se está grabando en la provincia gaditana, concretamente en Cádiz, Arcos y Jerez. El Patronato de Turismo de la Diputación se ha encargado de la organización de este viaje, de la gestión de los permisos y del asesoramiento al canal japonés.
El reportaje trata la historia de un curioso libro que ha viajado por todo el mundo de mano en mano, pues en su contraportada el primer propietario escribió “cuando lo leas, pásalo para que otro lo disfrute” y así lleva desde 2002 dando vueltas por el mundo.
El periplo de este libro comienza en 2002 en Cádiz, ya que fue en esta ciudad donde su primer propietario, un mochilero japonés, se lo entregó a una compatriota suya. Y desde Cádiz ha viajado a Canadá, Tailandia y hasta el Polo Sur. En estos años también ha regresado en varias ocasiones a Japón, su país de origen y es allí donde se encuentra actualmente a la espera de su próximo viaje. En concreto desde 2002, el libro, titulado ‘Un árbol que viaja’ ha conocido a 12 viajeros que lo han llevado con ellos.
Los autores del documental no conocen a los propietarios y están haciendo el camino que siguió el libro basándose en suposiciones y dejando gran protagonismo a la imaginación. La intención es poder localizar al primer propietario en Japón y ver si su historia coincide con la que los autores de ‘un libro que viajaba’ han imaginado.
El equipo de la televisión japonesa, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, está grabando estos días en Cádiz, pasando por la Torre Tavira, la Catedral, o la Oficina Municipal de Turismo. También estuvieron filmando en el tren de cercanías entre Jerez y Cádiz y en la estación, ya que suponen que el primer propietario del libro llegó a la capital procedente de Jerez en tren. También está programada la grabación en Arcos, y en Jerez, donde visitarán las Bodegas de González Byass y la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. Si bien estas dos últimas ciudades no forman parte de la historia del libro, han querido incluirlas como referente del turismo en la provincia.
El Patronato de Turismo ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Cádiz, Jerez y Arcos, Renfe, Adif, el Obispado de Cádiz, la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre y las bodegas González-Byass.
(puedes comentar esta información más abajo)