El presidente del Consorcio Bahía de Cádiz, Javier Pizarro, ha mostrado su satisfacción porque el miércoles acudiera la mayoría de alcaldes implicados a la Junta General convocada por la entidad pública, en la que se iba a debatir una subida de la tasa de transporte y tratamiento de residuos de unos 50 euros al año para las familias y de hasta 1.000 euros para empresas. Un punto que finalmente ni se votó. En esa misma línea, ha destacado que “en lo que llevamos de legislatura se han convocado hasta siete juntas generales en las que no se ha dado esta situación, incluidas ausencias destacadas de los alcaldes de IU que ahora se atribuyen un dudoso éxito”, el de la paralización de esta impopular subida.
Debido a esas importantes ausencias en convocatorias anteriores “no se ha podido debatir el modelo económico del Consorcio, así como las vías para atender los más de 24 millones de euros que se le adeudan a la concesionaria (Bioreciclaje) del servicio por parte de los ayuntamientos”. “Si alguien ha hecho dejación de funciones no ha sido, precisamente, el Consorcio Bahía de Cádiz”, remarca este socialista.
Además, el presidente de la entidad reconoce que la subida de tasas planteada “no era la mejor opción para solventar el problema, pero quizás sí la única alternativa para hacer partícipes a las partes en la búsqueda de soluciones”. En esta línea, Pizarro ha aseverado que “era obvio que esa modificación de la tasa se iba a quedar encima de la mesa, ni siquiera se ha sometido a votación, gracias por supuesto, al compromiso de todas las partes de comenzar a partir de ahora con una hoja de ruta para dar salida al problema económico de la entidad”.
“SI ALGUIEN HA HECHO DEJACIÓN DE FUNCIONES NO HA SIDO, PRECISAMENTE, EL CONSORCIO”
Por esas razones, anota en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “no se entiende desde el Consorcio que sean los alcaldes de IU los que quieran monopolizar la paralización de la modificación de la tasa, cuando hasta la convocatoria no se habían pronunciado y cuando este punto del día ha quedado sobre la mesa sin ser sometido, tan siquiera a votación y no ha sido así, gracias al consenso de todos los miembros de la Junta General de los diferentes colores y sensibilidades políticas y no sólo a los de IU como han intentado vender”.
Asevera Javier Pizarro, pues, que “es de un oportunismo absoluto de estos alcaldes de IU el hecho de vender una solución que no han conseguido por sí mismos, creando de ese modo dudas sobre la gestión del Consorcio, y que da muestras de una gran insolidaridad con el resto de grupos políticos que son miembros de la Junta General del mismo”.
Admite el presidente de este ente público que “la situación nos ha llevado a traer (dicha subida) como punto del día con objeto de despertar a los ediles provinciales, incluidos los de IU que hoy tanto se jactan de haber conseguido esta paralización, con la finalidad de buscar la vía de solución a la lamentable situación económica del Consorcio Bahía de Cádiz”. Por ese motivo, Pizarro se muestra “satisfecho porque sé que desde hoy hay otro talante para negociar el reajuste económico del Consorcio”.
Por último, tampoco ha olvidado que tras la aprobación de los estatutos en julio en el que se contemplaba la modificación del régimen económico y tras su exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) “no hubo ni una sola alegación por parte de estos alcaldes y alcaldesas de IU de la provincia y precisamente ahora sí que vienen a erigirse como salvaguardas de evitar una modificación de la tasa que ni siquiera se ha dirimido en el foro que le correspondía”.
En definitiva, para quien es además alcalde de Alcalá de los Gazules, se abre “una nueva etapa” en la que “espero todos asumamos la responsabilidad que se nos presume como miembros del Consorcio y con objeto de mejorar la situación económica de la manera menos gravosa y justa posible”.