PSOE y Ciudadanos han escenificado la firma de un pacto para hacer presidente del Gobierno al socialista Pedro Sánchez. Una posibilidad, con todo, remota. Ese acuerdo recoge entre sus puntos la supresión de las diputaciones. El PP gaditano no ha tardado en salir a la palestra para instar a la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, a “rechazar públicamente” ese pacto entre Sánchez y Rivera o “que dimita de su cargo”. Y la líder socialista en la provincia ha sido rotunda, manifestando su “total desacuerdo”, defendiendo “la importancia y eficacia de las diputaciones en lo que significa la gestión diaria de los ayuntamientos pequeños”. Pide a la Ejecutiva federal que “reconsidere la literalidad” del texto y lo “rectifique”.
PSOE y Ciudadanos han escenificado este miércoles la firma de un pacto para hacer presidente del Gobierno al socialista Pedro Sánchez. Una posibilidad, con todo, remota, ya que necesitaría del apoyo de los votos del PP en el pleno de investidura, pues Podemos y otras fuerzas de izquierda han optado por abandonar las negociaciones. Ese acuerdo entre estos partidos que se dicen de centro-izquierda y de centro-derecha recoge entre sus puntos la controvertida supresión de las diputaciones provinciales, que prometiera Albert Rivera durante un pasado acto de campaña electoral precisamente en la capital gaditana.
A colación, y después de que desde el PP gaditano se le haya exigido un pronunciamiento sobre ello a la secretaria general del PSOE de Cádiz, y la vez presidenta de la Diputación, Irene García, ha sido rotunda, manifestando su “total desacuerdo”, defendiendo “la importancia y eficacia de las diputaciones provinciales en lo que significa la gestión diaria de los ayuntamientos pequeños”. Como alcaldesa que fue y ahora desde su responsabilidad como presidenta de la institución provincial, considera “un error el planteamiento tal y como está formulado” ya que su experiencia “no ha podido ser más positiva durante todos estos años”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, sostiene que “cumplen un papel fundamental en la cohesión territorial, si bien es cierto que hay cuestiones que pueden ser mejorables como sucede con otras instituciones y en ello estamos en el PSOE con el ambicioso programa de reformas que proponemos pero respetando siempre el trabajo que desarrollan y lo que significan”. En la misma línea, recuerda que “desde que ha llegado a la presidencia, ha sido la primera en cambiar y en innovar la Diputación para adaptarla a las necesidades de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes creando el Consejo de Alcaldes, el portal de la transparencia o poniendo en marcha un plan de empleo dirigido a los pueblos pequeños, entre otras cosas” y precisa que “la supresión de las diputaciones pondría en jaque a muchos servicios que se prestan desde la institución provincial y que son fundamentales como la lucha contra los incendios, la asistencia urbanística, las basuras o la recaudación de impuestos”.
Con todo, la líder socialista en la provincia insta a la Ejecutiva federal “a que reconsidere en el texto del acuerdo con Ciudadanos la literalidad de la propuesta realizada, que recapacite la manera en que se expresa y lo rectifique porque nadie que haya tenido relación con las diputaciones puede estar de acuerdo en que sean suprimidas, en que sean demonizadas ahora, desdeñando el trabajo que desde las mismas se ha venido realizando”.
“Nos preocuparía mucho que se adoptara un acuerdo que fuese en contra del sentir, de las propuestas y de la historia del partido”, abunda, precisando que “centrar todo el debate en las diputaciones es una equivocación”.
“Con todas las cuestiones importantes que hay que acometer, que entre las cinco primeras se haya señalado a las diputaciones pues la verdad es que no se entiende y menos desde la labor que realizan”, asegura García, al tiempo que apunta a “una reforma más urgente de otras instituciones como es la del propio Senado”.
“EL PP AHORA SE MUESTRA ADALID DEL MUNDO MUNICIPAL”
La actual presidenta de la Diputación de Cádiz considera que “los ayuntamientos lo que necesitan principalmente es una Ley de financiación de la Hacienda local ajustada a las competencias que desarrollan y que garantice la mejora de la calidad de los servicios públicos que se prestan”. Y en este sentido, y mirando a la derecha, ha mostrado su sorpresa porque “ahora algunos se erijan en defensores de las diputaciones cuando las han tenido sumidas en la inercia durante estos años y en la más absoluta inactividad y desidia”. “Durante cuatro años han tenido a la Diputación suprimida de facto, años en los que hemos sufrido y visto la falta que hace en los pueblos”, añade.
Por otro lado, subraya la “incongruencia” del PP que “ahora se muestra adalid del mundo municipal cuando ha cometido el mayor atentado contra la autonomía de los ayuntamientos con la reforma de la administración local que privatizaba servicios públicos, eliminaba competencia a los alcaldes y acababa con las entidades locales autónomas y los pueblos pequeños”.
Respecto a la consulta a la militancia socialista que se celebrará este sábado día 27 en las sedes de las agrupaciones socialistas –preguntando sobre si se acepta los pactos que está negociando Pedro Sánchez, curiosamente sin aludir en ningún momento a Ciudadanos-, la secretaria general asegura que “la Ejecutiva provincial velará para que se cumpla el voto secreto e individual y no habrá directriz alguna desde la dirección, lo haremos como solemos afrontar cualquier proceso interno, desde la más absoluta neutralidad”, pero “ello no será óbice para que Irene García, por convicción y experiencia personal, manifieste su total desacuerdo con la supresión de las diputaciones”.
LOAIZA (PP) EXIGÍA A GARCÍA RECHAZAR EL ACUERDO O DIMITIR
Horas antes de las manifestaciones de García, el portavoz del PP en la Diputación y expresidente, José Loaiza, le instaba a “rechazar públicamente” el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos que incluye la eliminación de las diputaciones o “que dimita de su cargo como presidenta”.
El también exalcalde de San Fernando advierte a Pedro Sánchez y Albert Rivera que su propuesta es “desconocer la realidad de la administración española y desconocer totalmente la realidad de los pequeños municipios”. A su juicio, “alguien que aspira a ser presidente y vicepresidente de España no pueden firmar un acuerdo de este tipo sin saber qué conlleva y el perjuicio que supone a los pueblos”.
Loaiza ha reclamado insistentemente a Irene García a que “defienda las diputaciones o que dimita”, recordando sus declaraciones de diciembre de 2015 en las que dijo que “invita a quien quiere eliminar las diputaciones a reunirse con alcaldes de pequeños municipios”, defendió que “la Diputación es una pieza clave e imprescindible para el normal funcionamiento de determinados servicios públicos”; y manifestó que “el afirmar que se eliminen las diputaciones procede de personas que desconocen la propia realidad rural de determinadas zonas de España y no conocen qué hace y para qué sirve en virtud del apoyo a los pequeños municipios”.
A su juicio, “no se puede estar jugando, como en los últimos años, a si las diputaciones sobran o no; Lo que sobran son los malos gobiernos en las diputaciones” o en cualquier administración. E incide además que ese acuerdo “es ir en contra” de la Constitución, porque en el artículo 141 “se habla de la provincia y las diputaciones que, por cierto, viene de la Constitución de 1812”.
Este político conservador ya anuncia que el PP presentará al pleno de la Diputación y de los ayuntamientos una moción en “defensa de las diputaciones provinciales y de rechazo a este acuerdo entre PSOE y Ciudadanos”, porque “si hoy desaparecen las diputaciones, los municipios pequeños tendrían problemas en algo tan simple como la iluminación, en la gestión de informes económicos, en la recogida de residuos, en obras de saneamiento…”.
Loaiza insta también al diputado en el Congreso de Ciudadanos por la provincia y concejal en La Isla, Javier Cano, a que se pronuncie sobre el acuerdo de su líder nacional, porque “es empleado público de la Diputación de Cádiz”. “Cano debe decir qué piensa sobre lo que está firmando su jefe de filas y de lo que está pidiendo”, le reta.
El portavoz popular lamenta el castigo hacia las diputaciones cuando “han sido las administraciones más solventes y que menos problemas económicos han tenido”; sostiene que “es falso que supongan un problema financiero” y considera que cualquier alternativa “generaría más gastos”. “Si no existieran las diputaciones, habría que crearlas, pero es que existen y además con respaldo constitucional”, concluye.
(puedes comentar esta información más abajo)