Podemos Cádiz ha exigido a los gobiernos central y autonómico “soluciones inmediatas y estables” para la provincia gaditana, una vez que se han conocido los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), dentro del proyecto europeo Urban Audit, sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea y los países candidatos.
Dicho informe señala, entre otros puntos, que seis ciudades gaditanas están entre las doce de toda España con peor esperanza de vida. “Cuando hablamos de la que la provincia de Cádiz está en una situación de emergencia social no es ninguna exageración, tal como vuelven a demostrar estos datos. Cádiz es la gran olvidada de Sevilla y de Madrid”, entiende el coordinador provincial de Podemos, José Ignacio García.
La Línea, Cádiz, El Puerto, Chiclana, Sanlúcar y Algeciras aparecen en este “preocupante” ranking donde se estudian otros parámetros que vuelven a situar a la provincia en el vagón de cola. Es el caso de las localidades de La Línea o Sanlúcar, que acumulan niveles de paro de más del 30%. “Sus recortes, sus políticas neoliberales que traen precariedad y desempleo, están matando a la gente”, insisten desde la formación morada en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Sobre la situación concreta de La Línea (único gran municipio español con una edad media de fallecimiento inferior a los 80 años), se reprocha que el anterior Gobierno central de Rajoy y el andaluz de Susana Díaz “hayan protagonizado portadas y titulares de prensa sin solucionar de verdad los problemas y sin poner ni una sola medida en marcha que dé un vuelco a una situación de clara desventaja y maltrato histórico a esta localidad”.
Al respecto, García ha recordado que los planes de empleo solicitados por Podemos tanto en el Congreso como en el Parlamento para el Campo de Gibraltar, los incentivos y medidas concretas, “sólo han encontrado la negativa del PP y del PSOE”; además de los problemas medioambientales que sufre esta comarca y que afecta a la salud de los campogibraltareños.
Es por ello que este representante de Podemos en Cádiz exige ahora al nuevo presidente socialista, Pedro Sánchez, que la provincia sea “una prioridad” en su Gobierno, abordando de manera urgente la financiación de los ayuntamientos para “solucionar de verdad los problemas de la gente”.
“No nos equivocamos en nuestra lista de tareas cuando señalamos a Sánchez que el Campo de Gibraltar merece un tratamiento especial, imprescindible y urgente, que es necesario que ponga en circulación los 90 millones de euros para Las Aletas con nuestro proyecto alternativo, capaz de crear empleo estable para la comarca de la Bahía, y que tiene que eliminar el peaje de la AP-4 para acabar el lastre para el desarrollo de la provincia y con la discriminación de clases que supone no poder pagar una vía segura y arriesgarte por la N-IV”, se sentencia.