La Universidad de Cádiz ha querido sumarse este domingo 9 de mayo a la celebración del Día de Europa con un acto conmemorativo, en el edificio Hospital Real del campus de la capital gaditana, sede del vicerrectorado de Internacionalización, en el que se ha izado la bandera de la UE y se ha inaugurado el llamado Patio de las Naciones.
El rector de la UCA, Francisco Piniella, ha presidido este simbólico acto acompañado por el vicerrectorado de Internacionalización, Rafael Jiménez Castañeda, y el delegado del Rector para la Universidad Europea de los Mares, Fidel Echevarría. Justo antes de comenzar, se ha guardado un minuto de silencio en memoria del doctor Honoris Causa de la UCA, el escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald, fallecido en las últimas horas.
El programa se ha inaugurado con la izada de la bandera europea en el Patio de las Naciones, espacio donde se ha descubierto una placa con este nombre elegido para conmemorar esta efeméride en la UCA.
Representantes del alumnado internacional, Erasmus y Visitantes, de Croacia, Alemania, Costa de Marfil o Japón y también estudiantes de la UCA que realizan estancias en universidades europeas han intervenido para contar sus experiencias.
El acto se ha clausurado con la actuación del cuarteto de cuerda y coro Nova Mvsica, que han interpretado obras alusivas al proyecto europeo.
En su intervención, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Piniella ha asegurado que en estos tiempos difíciles, “la sinrazón se cura viajando, comprendiendo que hay otros modos y formas de vida tan legítimos como los nuestros y sabiendo que la aceptación de la diferencia es el mejor camino para avanzar en tolerancia y concordia. Dos valores que retratan las virtudes del programa Erasmus y del proyecto europeo”.
En la Universidad gaditana, ha continuado, se trabaja como “universidad abierta, tolerante, que vindica los valores de la libertad y de la igualdad y profundamente internacionalizada” para acoger a miles de estudiantes que “nos eligen” cada año. En paralelo, ha añadido el rector, “cientos de estudiantes UCA realizan estancias académicas cada curso en universidades de decenas de países. Somos la segunda universidad española en movilidades asociadas al programa Erasmus K107”.
Desde la UCA se ha animado a seguir en el camino de “la Universidad del sur de Europa: un puente de cultura, conocimiento y tolerancia entre España, Europa, África e Iberoamérica”.