La provincia de Cádiz cerró el mes de marzo, que ha coincidido con la Semana Santa, con 2.098 personas desempleadas menos anotadas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), lo que supone un descenso del 1,3%, respecto a febrero, en términos porcentuales. De este modo, la ‘cola’ del paro provincial la forman ahora 156.715 personas, que a la vez son unas 11.800 menos registradas que hace un año.
A nivel andaluz, el desempleo también desciende durante el pasado mes en 6.541 personas, hasta los 837.426 sin trabajo en total; en el conjunto de España, el descenso se cifra en 47.697 personas, quedándose el total en 3.422.551 demandantes de empleo, y la Seguridad Social gana una media de 138.573 afiliados: hoy día habría más de 18,5 millones de cotizantes en el conjunto del Estado (poco más de 3 millones en Andalucía), el mayor registro en 10 años.
El descenso del paro en la provincia gaditana, como era de esperar, se centra en el sector servicios, donde 2.909 personas han encontrado un empleo el pasado mes que se cerraba con la celebración de la Semana Santa. Pese a ello, los datos del SAE revelan que hoy día todavía hay más de 103.000 personas en Cádiz que buscan trabajo en este sector. En el otro lado, en cambio, crece el paro en la industria, en el grupo de personas sin empleo anterior, y, sobre todo, en la construcción, donde subió en 550 registradas más.
En total, en cuanto a sexos, hay 91.856 mujeres paradas frente a 64.859 hombres; sin embargo, en marzo tres de cada cuatro personas que dejaron de estar desempleadas eran mujeres: se han registrado 1.646 menos en la ‘cola’.
EN LA BAHÍA, BAJADAS Y SUBIDAS
Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en febrero se registran bajadas, y leves subidas en San Fernando, Cádiz y Puerto Real.
Encabeza la bajada en los datos del desempleo Jerez, que contabiliza 331 parados menos (28.907 en total); y le siguen Chiclana, con 189 demandantes de empleo menos (el SAE local registra ahora 10.977 inscritos); Rota, con 150 personas menos en la ‘cola’ (3.250); y El Puerto, con 138 menos (10.408). En el otro lado de la balanza, en Puerto Real, sube el paro en 30 personas (5.057); en la capital, hay 19 desempleados más (13.681); y en el caso de San Fernando, se contabilizan tres anotados más en el SAE (11.132 desempleados ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado decrece en este tercer mes de 2018 en 756 personas, y el total se queda en 83.412 demandantes de empleo (unos 6.700 menos que hace un año), el 53,2% del paro provincial.
VALORACIONES
DATOS “ESPERANZADORES” PARA LA JUNTA
La delegada territorial de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Gema Pérez, ha destacado que Cádiz es la provincia andaluza en la que más baja el paro registrado de este marzo en términos interanuales. Concretamente, son 11.841 los gaditanos que han dejado de estar desempleados durante los últimos doce meses.
Para esta representante del Gobierno regional, los datos, “si bien son esperanzadores”, obligan “a seguir reivindicando al Gobierno central un plan especial de empleo para nuestra comunidad autónoma”.
Pérez, como cada mes, ha subrayado que “desde la Junta tenemos claras nuestras prioridades” y, dice, “seguimos invirtiendo en sanidad, en educación y en empleo. Atendiendo a nuestras competencias, diversificamos nuestra oferta a través de políticas activas de empleo, que se traducen en planes específicos como son el Bono Joven, la red de unidades de orientación profesional, las acciones de fomento del emprendimiento, entre otras. En definitiva, toda una batería de recursos que buscan un único objetivo, que no es otro que garantizar el bienestar social de nuestros ciudadanos”.
EL PP VALORA LA BAJADA DEL PARO “GRACIAS A RAJOY”
Mientras, desde el PP provincial, en esta ocasión que las cifras son positivas ha salido a dar la cara su mismo presidente, Antonio Sanz, quien valora unos datos “muy satisfactorios tanto para Cádiz como para toda España”, que “marcan la tendencia imparable hacia los 20 millones de empleos en nuestro país para 2020”.
Para este político conservador, “estos datos refrendan las políticas activas que plantea el PP desde el Gobierno central y que ha hecho que Cádiz sea unas de las provincias con mayor bajada en el número de desempleados en este mes”.
Sanz –que trata de relacionar esta bajada del paro sustentada en el sector servicios y gracias a la Semana Santa con el plan estratégico de Navantia, en desarrollo, o la transferencia de fondos y préstamos a los ayuntamientos- también habla del crecimiento del número de autónomos como “una evidencia gracias a la nueva ley que puso en marcha Mariano Rajoy en enero y que comienza a dar sus frutos con 58.294 personas afiliadas a este régimen especial de trabajo”.
Y como es norma desde la derecha, tras glosar las bondades del PP, se reclama a la Junta de Andalucía que “active las políticas activas de empleo competencia de la administración regional y que deben contribuir a integrar en el mercado laboral a los colectivos con mayor índice de desempleo, entre ellos los jóvenes y así siga recortando la alta tasa de paro que aún se tiene respecto a otras provincias”.
“HAY QUE SEGUIR LUCHANDO CONTRA LA ESTACIONALIDAD”, SEGÚN CS
En el caso de Ciudadanos, su parlamentario andaluz por la provincia, Sergio Romero, considera que los último datos “son positivos, pero hay que seguir luchado contra la estacionalidad, no podemos ser conformistas”.
“Estos datos, aunque positivos, hay que mirarlos con lupa. Es imprescindible seguir aplicando políticas laborales útiles y eficaces para conseguir que los números sean estables y no varíen según la época de año”, razona Romero.
Del mismo modo, ha hecho hincapié en que “la estacionalidad sigue siendo el principal problema. No se puede hacer un proyecto de vida si no se reforma el mercado laboral actual, que no garantiza la estabilidad en el empleo”
La formación naranja ha reiterado que “una de las principales medidas que hay que impulsar y saber aprovechar son los fondos europeos de Inversión Territorial Integrada. Estos fondos ITI son una oportunidad única, pero si se continúa desaprovechando se quedará en humo”.
UN DESCENSO DEL PARO “ESCASO Y PRECARIO” PARA CCOO
En cuanto al balance de los sindicatos, CCOO apostilla que el paro registrado en marzo en la provincia de Cádiz “sigue estando muy lejos de los datos de los años previo a la crisis, y el empleo tibio que se genera es coyuntural, impulsado por el sector del turismo y el servicio”.
“La Semana santa ha contribuido a mitigar la grave situación del empleo en nuestra provincia, así lo reflejan los datos publicados, que nos siguen señalando graves problemas estructurales para la generación de empleo”, evidencian desde Comisiones en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Del total de contratos realizados (45.671), un 14,2% menos que el mismo mes del año anterior, 34.079 se han realizado en el sector servicios, frente a los 2.874 que se realizan en el sector industrial. En este sector, la contratación realizada con respecto al año anterior ha sido de un 30,5% menos. Esta misma situación se muestra en el sector agrícola cuya contratación interanual ha caído más de un 20%.
“Estos indicadores nos muestran que prácticamente, el 75% de las contrataciones que se realizan se hacen en el sector servicio y el 95% de la contratación total durante el mes es eventual, al tiempo que se sigue perdiendo empleo en sectores estratégicos para la provincia como el industrial y la agricultura”, se alerta.
Así, de los datos, señalan desde CCOO, “se puede extraer la consolidación hacia la temporalidad y la precariedad, con una preocupante tendencia en sectores como el industrial donde la contratación temporal se generaliza”. Igualmente, el paro de larga duración y las dificultades para encontrar empleo entre colectivos de más de 45 años y jóvenes se ve agravado por el número de gaditanos que cobra prestación, “que no llega al 48% del total de desempleados”.
“Seguimos advirtiendo sobre la poca incidencia de la recuperación de la que hace gala el Gobierno en cada intervención pública, en la generación de empleo de calidad, nosotros seguimos esperando que ésta tenga una incidencia real sobre la vida de las personas que traiga mejores cifras para la provincia”, manifiestan desde CCOO en Cádiz.
En este contexto, se reclama “más allá de los titulares oportunistas desde los gobiernos central y autonómico”, que “se realicen análisis certeros, se acerquen a la realidad que indica que Cádiz sigue teniendo un desempleo estructural, que hay que revertir y que aún no se genera suficiente empleo estable que palie esta situación, que se debe apostar por activar el desarrollo productivo mediante la transformación, comercialización y distribución. Por una apuesta decidida por la innovación y la tecnología como ejes de contribuyan al desarrollo económico”.
CSIF RECLAMA “MEDIDAS EFECTIVAS” PARA ROMPER CON LA ESTACIONALIDAD DEL EMPLEO
Y CSIF insiste en la “necesidad acuciante” de medidas efectivas para romper con la estacionalidad del empleo y la urgencia de renovación del tejido productivo de la provincia “si se quieren mejorar las cifras del paro”.
Para el presidente provincial de este sindicato, Enrique Estévez, “sólo así se podrá evitar que los datos del desempleo se maquillen en fechas de afluencia turística, por las contrataciones temporales que se realizan principalmente en el sector servicios y la hostelería”. Considera “insuficiente e injusto que los datos sólo sean positivos en temporada alta, mientras los nuevos contratos esconden una precariedad y una temporalidad que apenas palian el grave drama que afecta a esta provincia desde hace años”.
CSIF ve “primordial” que las administraciones públicas, junto a los agentes económicos de la región, se pongan de acuerdo para tomar medidas que faciliten la implantación de nuevas industrias y empresas, de modo que se firmen contratos de calidad y estables en el tiempo. Además, “está en mano de las administraciones una verdadera apuesta por la creación de nuevo empleo público, que conlleva una dinamización efectiva de la economía de forma directa e indirecta, amén de la mejora que supone para los servicios públicos que la ciudadanía merece”.