Un total de 1.648 estudiantes de 132 centros escolares de la provincia de Cádiz están llamados esta semana a examinarse de la convocatoria extraordinaria de Selectividad, desde hace unos años Pruebas de Acceso y de Admisión a la Universidad (PEvAU). Hasta este curso se venía celebrando en el mes de septiembre, pero desde este año tendrá lugar a mediados de julio. Hace un mes se celebraba la convocatoria ordinaria de junio con un 96% de aprobados.
La primera jornada de exámenes se ha desarrollado sin incidencias en la Universidad de Cádiz, con “precaución y tranquilidad” en sus cuatro campus. El comienzo ha sido acorde a la “nueva normalidad”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Del total de 1.648 estudiantes inscritos en esta Selectividad de julio, 883 harán la fase de Acceso y 722, solo la de Admisión. Concretamente, al campus de Cádiz acuden 458, 378 en Puerto Real, 511 en Jerez y en Algeciras 300. Ha habido un incremento del 24% de alumnado con respecto a la convocatoria de septiembre de 2020: “el motivo es que el año pasado se incrementó las cifras en la convocatoria ordinaria y aprobaron más estudiantes en la época de pandemia”.
Las pruebas han comenzado a las 8.30 horas, en el horario programado (en todas las sedes gaditanas y andaluzas), con el acceso escalonado y la distribución del alumnado mediante diferentes accesos, evitando aglomeraciones y cumpliendo las medidas de seguridad Covid-19. Además, en esta ocasión se les ha insistido en que mantengan la mascarilla de protección todo el tiempo puesta, incluso en los espacios al aire libre para evitar cualquier contagio; teniendo en cuenta el contexto de alza de positivos entre la población no vacunada, fundamentalmente los jóvenes.
El primer examen ha sido el de Lengua y Literatura, los estudiantes han podido escoger un artículo periodístico, una editorial del diario El País sobre Ludopatía juvenil y un texto literario de la obra ‘Desolación de la quimera’ de Luis Cernuda. En segundo lugar, se ha celebrado la prueba de Historia de España que contempló la realización de un tema a elegir de entre cuatro posibles (Crisis de la monarquía borbónica, El régimen de la Restauración, La Segunda República y La creación del Estado franquista) y tres cuestiones con dos preguntas cada una, a elegir de entre seis propuestas. Este martes se realizaba también el examen de Idiomas.
El miércoles se lleva a cabo la última prueba de las cuatro que componen la fase de Acceso, en la que se examinarán de la denominada asignatura troncal de modalidad, a elegir entre Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales, Latín y Fundamentos del Arte. Tanto en la segunda y tercera hora del día como durante toda la mañana del jueves el alumnado se podrá presentar a las materias de la fase de Admisión, que es voluntaria, a la que normalmente se presenta para subir nota. En esta convocatoria extraordinaria las asignaturas con mayor demanda son Química (562) y Biología (472). Por último, la tarde del jueves se dedicará exclusivamente a aquellos que se hayan visto afectados por incompatibilidad horaria entre asignaturas.
Además, habrá una convocatoria especial a final de mes para aquellos estudiantes que hayan tenido algún contacto directo con coronavirus o se hayan contagiado y podrán realizar los exámenes de incidencias.
El vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UCA, Manuel Sánchez, en compañía del director General de Acceso y Orientación de la UCA, Rodrigo Sánchez Ger, ha sido el encargado de informar sobre la evolución en este primer día. “Los exámenes se están desarrollando dentro de lo previsto y los estudiantes han acudido sin problemas a las diferentes sedes. Desde la Universidad les queremos transmitir tranquilidad porque todo está controlado, para que hagan sus pruebas con calma y les salgan lo mejor posible”.
Sánchez ha aclarado que la Selectividad de septiembre se ha adelantado a julio para “intentar que los alumnos se incorporen lo antes posible a los estudios universitarios; antes algunos mientras finalizaban los trámites en septiembre no llegaban a clase hasta finales de octubre, se realiza para beneficiar al futuro universitario”.
Para concluir, han agradecido a todos los centros educativos de la provincia por todo el apoyo y al personal del Vicerrectorado y de los diferentes centros de la UCA que participan en la PEvAU.
NOTAS Y PREINSCRIPCIÓN
Las calificaciones se publicarán el día 22 de julio en la web de la UCA, desde bien temprano.
A partir de ahí, el plazo de preinscripción de la fase extraordinaria para el curso 2021/2022 será del 28 al 30 de julio. La primera lista de adjudicación se publicará el día 3 de septiembre y la segunda el 10. A partir de ahí, los lunes 20 y 27 de septiembre se publicará la llamada lista de resultas, que va actualizando las plazas libres disponibles. Todos los pasos y fechas relevantes se pueden consultar en el Distrito Único Andaluz.