Afortunadamente, cada vez cobra mayor importancia la seguridad en el trabajo. Todas las medidas que se adopten para proteger al trabajador, posibilitarán el desempeño de sus funciones con la máxima garantía.
No cabe duda de que un elemento muy expuesto en muchos tipos de trabajos son los pies, y para ello, tanto las botas como el calzado de seguridad han de dar la respuesta adecuada para cada tipo de situación. La oferta que se puede encontrar en primoproteccion.es es una de las más amplias, y cubre la práctica totalidad de necesidades a la hora de dar la mayor protección a los pies.
Razones para contar con el mejor calzado de seguridad
Un calzado de seguridad proporciona diferentes niveles de protección ante eventualidades como caídas de objetos, suelos, resbaladizos o riesgos eléctricos. Un calzado de estas características ofrece la protección necesaria para los empleos en los que se requiera, evitando a los trabajadores sufrir lesiones que puedan inhabilitarlos. El calzado de seguridad, siempre se elabora siguiendo las normas más estrictas, siendo capaces de ofrecer la respuesta adecuada en situaciones muy concretas.
El calzado de seguridad debe no solamente ofrecer la protección adecuada, sino ser confortable y cómodo para poder desarrollar las tareas sin sufrir cansancio. Gracias a ello, los trabajadores pueden seguir vendiendo al mismo nivel, a la vez que no renuncia a la protección. La evolución del calzado de segurida ha sido muy notable, ya que en un principio se trataba de un tipo de calzado, bastante incómodo, y que no contaba con la mayor efectividad posible. La incorporación de nuevos materiales mucho más ligeros y resistentes a posibilitado crear calzado y botas de seguridad de peso ligero, pero de altas prestaciones.
Por ejemplo, la incorporación de PVC ha permitido crear las denominadas botas de caña larga o frigoríficas, que son las utilizadas para acceder a estos lugares. La solución es que se aportaban hace unos años, no tenían ni punto de comparación, pero actualmente, el trabajador goza de un alto nivel de protección, gracias a estos nuevos materiales. No cabe duda de que un calzado de seguridad debe contar con la calidad suficiente para dar la máxima protección, sin embargo, esto no está reñido con un buen precio. Actualmente es posible encontrar un buen catálogo de botas y de calzado de seguridad económicos, sabiendo encontrar el equilibrio entre un precio muy atractivo y una protección muy alta.
Uno de los requisitos con los que debe cumplir una bota de seguridad es que la suela sea siempre antideslizante. Para ello, los diferentes fabricantes trabajan para ofrecer soluciones adecuadas ante todo tipo de escenarios. De esta manera, es posible evitar este tipo de incidentes, que puede llegar a causar lesiones de importancia, dependiendo del lugar en el que se produzcan. De la misma manera, la incorporación de materiales de última generación como el composite aplicado a las punteras hace que tanto las botas como el calzado de seguridad dispongan de un nivel de protección muy alto. Merece la pena invertir en este tipo de propuestas de carácter avanzado, ya que se trata de una inversión que siempre tiene un retorno muy elevado.
Los trabajadores también pueden poner de su parte para ayudar a que el calzado de seguridad siga siendo efectivo. Para ello, hay que vigilar que todos los elementos del calzado no se deterioren. Por ejemplo, que las costuras permanezcan en su lugar, o que los dibujos de la suela no se hayan desgastado. Mantener el calzado de seguridad en buen estado ayuda a que éste tenga una mayor duración, pero, además, supone invertir en la propia seguridad. En cuanto se tenga la duda sobre la eficiencia y la vida útil de, por ejemplo, unas botas de seguridad, hay que reemplazarlas. Siempre se trata de una inversión que merece la pena.
Solo hay que pensar los costes asociados para una empresa el hecho de tener un trabajador de baja laboral por accidente. Quien invierte en seguridad, no solo lo está haciendo en protección, sino también en ahorrar dinero en costes. Gracias a un adecuado calzado de seguridad, se evitan lesiones de gravedad, como las provocadas por caídas de objetos, riesgo eléctrico o suelos deslizantes. Esto ha permitido que la incidencia de este tipo de accidentes haya ido disminuyendo, lo que sumado a una mayor concienciación por parte de las empresas y de los trabajadores ofrece datos para la esperanza.
Como empresario o responsable del equipo de gestión de riesgos laborales, dotar a los empleados de una empresa del mejor calzado de seguridad disponible es una de las mejores propuestas a realizar. No solamente por evitar accidentes en el ámbito laboral o sanciones por parte de inspección de trabajo, sino porque todo lo que se invierta en este sentido va a tener un retorno muy alto. La salud y la seguridad de los trabajadores es algo que no se puede negociar, pero es posible acceder a buenas soluciones sin tener que gastar más de lo debido.