Es el balance “satisfactorio” de una propuesta incentivada con dinero público que este 2022 ha comprendido dos etapas: una inicial dedicada al fomento del consumo en comercios (con 412 adheridos); continuada con la dedicada al sector de la hostelería (sumando 472 establecimientos), donde hasta 18 negocios han agotado el cupo máximo de 800 vales asignados.
La iniciativa Cádiz Vale Más, promovida y financiada por Diputación, en su segunda edición ha generado ventas cifradas en 4,2 millones de euros. Esta facturación se distribuye en 884 negocios de una treintena de municipios de la provincia.
Es el balance de una propuesta incentivada con dinero público que este año ha comprendido dos etapas: una inicial dedicada al fomento del consumo en establecimientos comerciales, y que se cerró el 21 de octubre, continuada con la dedicada al sector de la hostelería, que se culmina ahora.
En la fase hostelera se han canjeado 92.327 bonos del total de 92.350 emitidos (se agotaron en horas, colapsando la web del programa). Entre los bares y restaurantes que se han adherido a Cádiz Vale Más destacan los 18 establecimientos que han agotado el cupo máximo de 800 vales asignados (que se traduce en 8.000 euros). Sólo en hostelería el volumen de ventas, en 472 establecimientos adheridos (entre bares, restaurantes, cafeterías, pubs y heladerías-chocolaterías), se cifra en más de 2,1 millones de euros. Cuantía que supera los ingresos de la campaña dedicada al comercio (con 412 inscritos), resuelta con una facturación superior a los 2 millones.
La suma entre ambos sectores comporta un saldo de 4,2 millones (de los que unos 2 millones los aporta la propia Diputación), por lo que se supera ampliamente el volumen de ingresos alcanzado en la primera edición del Cádiz Vale Más que, en 2021, se aplicó sólo a la hostelería y que suscitó ventas por casi 3,3 millones.
BALANCE “SATISFACTORIO”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se resalta que la decisión de la institución provincial de diversificar la campaña para abrirla a los comercios, ampliando el presupuesto en 500.000 euros, hasta los 2 millones, “ha propiciado un incremento de un millón de euros en las ventas registradas con respecto al año pasado”. Esta nueva edición, se incide, “ha suscitado una amplia demanda y, de hecho, la plataforma de la campaña contabiliza 129.609 usuarios registrados”.
El presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, considera que el balance es “satisfactorio”, ya que las empresas obtienen unos ingresos adicionales en una época (entre el final del verano y las navidades) en la que tradicionalmente se retrae el consumo. A colación, agradece la implicación de las tres Cámaras de Comercio gaditanas, Horeca y Fedeco y valora “el beneficio de una facturación que habrá repercutido favorablemente en la creación y mantenimiento de centenares de empleos”.
Esta campaña se articula mediante la emisión de vales de 10 euros que se pueden canjear, por cada 20 euros de consumo, en las empresas adheridas. Dichos bonos, tras la verificación de la asistencia técnica, son cubiertos con dinero de todos los gaditanos por la Diputación.