La iniciativa aporta contenido al centro El Madrugador en El Puerto, a partir de un convenio entre la Confederación Empresarial Hostelería España y la Diputación, titular del equipamiento que ahora se convierte también en centro neurálgico de la plataforma de formación de la patronal hostelera. También prestará servicio a la Confederación de Hoteles y Alojamientos.
Con el objetivo desarrollar formación implementada en I+D+i en el sector turístico y hostelero, acaba de nacer en la Bahía de Cádiz, en el centro El Madrugador de El Puerto de Santa María, el Campus de Hostelería de España (AQUÍ, su web).
La iniciativa ubica aquí su sede nacional a partir de un convenio entre la Confederación Empresarial Hostelería España (CEHE) y la Diputación, titular de este equipamiento, que ahora se convierte también en el centro neurálgico de la plataforma de formación de la patronal hostelera, desde donde se prestará servicio también a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).
La institución provincial inauguraba en marzo de 2019 este proyecto de El Madrugador, en una finca de 26 hectáreas, como campus de excelencia profesional para el turismo, la hostelería y la innovación. Se invirtieron en esta idea, desde 2006, unos 17,5 millones de euros, entre fondos europeos y propios.
Dispone de 9.700 metros cuadrados distribuidos en cuatro edificios unidos e intercomunicados, incluyendo un auditorio con 245 plazas, aulas de formación y viveros de empresa. El centro cuenta con reproducciones de diferentes escenarios: habitaciones de hotel y apartamentos, recepciones, cocinas, bares y restaurantes, piscinas y spa, salas de congresos y convenciones, agencias de viajes y oficinas de información turística, entre otros, que facilitan la formación práctica del alumnado.
“estamos convencidos de que la excelencia debe ser el matiz diferenciador entre lo bueno y lo mejor”
“Es una satisfacción que el Campus de Hostelería de España se instale en Cádiz y que nuestra provincia se convierta así en referencia nacional para la formación de calidad y la innovación en el sector turístico y hostelero”, dos de los sectores estratégicos para el crecimiento socioeconómico de la provincia y del conjunto del país, apuntaba la responsable del área de Empleo de la Diputación y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), Ana Carrera, en la presentación de la iniciativa en el transcurso de un multitudinario acto con presencia, entre otros, del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, parlamentarios andaluces y representantes de las confederaciones de empresarios y asociaciones hosteleras a nivel provincial y nacional, entre otros.
Según Carrera, “desde la Diputación tenemos claro que Cádiz cuenta con las materias primas necesarias para destacar en sectores tan competitivos, pero también estamos convencidos de que la excelencia debe ser el matiz diferenciador entre lo bueno y lo mejor. Para lograr ese objetivo, pusimos en marcha en su día el campus de excelencia profesional y presentamos ahora el Campus de Hostelería de España, con la idea de ofrecer una enseñanza especializada, actual y útil que favorezca la profesionalización de quienes trabajan en los ámbitos de la gastronomía, la hostelería y el turismo y facilitar así la generación de empleo”.
En este campus gaditano, repasaba esta diputada socialista, se trabaja fundamentalmente con cuatro objetivos: ampliar el catálogo de actividades formativas propias, servir de vivero de empresas, generar convenios y protocolos de colaboración con otras entidades y facilitar el desarrollo de iniciativas formativas por parte de entidades privadas. Precisamente este nuevo convenio con Hostelería España “es un plus para seguir dotando de contenido a las instalaciones hacia la excelencia profesional que queremos transmitir desde El Madrugador”.
FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
Este Campus de Hostelería de la Confederación Empresarial Hostelería España busca ofrecer una formación profesional para el empleo en el sector hostelero, la promoción turística, el desarrollo de iniciativas en áreas de digitalización del sector y en la implementación de acciones de sostenibilidad y economía circular para la hostelería y el turismo. Además, cuenta con un equipo docente altamente cualificado en los contenidos que demanda el sector.
“Se trata de una formación de calidad basada en todos los escenarios previstos en la Ley de Formación Profesional para el Empleo y en las iniciativas de la Unión Europea en formación y empleo”, se afirma. Además, “tiene un fuerte compromiso con la igualdad de oportunidades y con la responsabilidad social corporativa”.
Ubicar su sede en El Madrugador implica situarse “en un enclave estratégico para el turismo español e intercomunicado con todos los demás territorios”, a través también de sus plataformas tecnológicas y de la red de asociaciones de CEHE y de CEHAT.
Además, en cuanto al contenido que se ofrece, unas comisiones paritarias sectoriales de organizaciones empresariales y sindicales representativas se encargarán de analizar de forma permanente las necesidades del sector turístico en aras de la generación de empleo a través de la mejora de la formación.
“uno de los objetivos básicos es la dignificación y el reconocimiento a los profesionales de restauración y alojamiento”
El presidente de CEHE, José Luis Yzuel, ha destacado que “la profesionalización del sector es el pilar del crecimiento de las empresas y ésta sólo es posible a través de una formación de calidad y adaptada a las necesidades de las empresas y los trabajadores”.
Por su parte, Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, ha subrayado que desde la patronal hotelera “aplaudimos el desarrollo de este campus, ya que somos el sector que emplea a más personas en nuestro país, dando empleo de forma directa e indirecta a 500.000 personas”.
“Uno de nuestros objetivos básicos es la dignificación y el reconocimiento a los profesionales de restauración y alojamiento en España, piedra angular de nuestro éxito turístico. La sostenibilidad social del sector pasa por el desarrollo de carreras profesionales y por la capacidad de que nuestros visitantes vean superadas sus expectativas”, remarcaba Estalella.