La Diputación de Cádiz ha dado a conocer las personas y entidades que, en el aniversario de la Constitución de 1812, el 19 de marzo, serán reconocidos con las distinciones del llamado Día de la Provincia, que se viene celebrando desde 1996. Unos reconocimientos que el pasado año se toparon de lleno con el estallido de la pandemia del coronavirus, lo que obligó a aplazar el acto de entrega hasta el pasado diciembre. En esta ocasión, la ceremonia volverá a estar limitada por las medidas anti-Covid.
Como es habitual, ha sido la presidenta, Irene García, la encargada de hacer públicos los nombres de las tres mujeres y las dos entidades que en esta ocasión recibirán la Medalla de la Provincia (Bodegas Barbadillo, la asociación de mujeres Victoria Kent, y las empresarias Josefa Díaz Delgado, Laura Domínguez y Miriam Reyes); así como el nombramiento del prolífico compositor jerezano conocido en el mundo artístico como Manuel Alejandro, como Hijo Predilecto.
“Se trata de poner de relieve a gaditanas y gaditanos que realizan actuaciones de excelencia, que representan a sectores imprescindibles para la recuperación de nuestra sociedad, destacando de manera especial a aquellos que se han debido reinventar con éxito en unas circunstancias extraordinariamente adversas”, ha expuesto la socialista.
En el caso concreto de Manuel Alejandro, García ha ensalzado su figura, la de un compositor de reconocido prestigio internacional, que posee una prolongada y fecunda trayectoria en el mundo de la música. Algunas de sus creaciones, interpretadas por las más destacadas voces en español (Raphael, Nino Bravo, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Luis Miguel o Jeanette), se han convertido en grandes éxitos; ‘Háblame del mar, marinero’, ‘Soy rebelde’, ‘Yo soy aquel’, ‘Qué sabe nadie’, ‘Como yo te amo’, ‘Lo siento, mi amor’, ‘Manuela’, ‘Que no se rompa la noche’, ‘Procuro olvidarte’…
“Con este homenaje queremos también visibilizar a un sector clave para la recuperación de la provincia, como es el de la cultura”, a la vez que se pretende lanzar un mensaje a los jóvenes artistas de la provincia, que con Manuel Alejandro como referente deben tener claro “que los sueños se cumplen cuando los perseguimos”, a decir de la presidenta de la Diputación.
En lo que respecta a las personas y entidades distinguidas con la Medalla de la Provincia, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha destacado que los reconocimientos giran este año en torno a la “resistencia” de la sociedad gaditana frente a la pandemia y a reconocer iniciativas que han demostrado una pujanza en diversos sectores afectados por la crisis derivada de misma.
En ese sentido, Irene García se ha referido a los profesionales y colectivos que han sido reconocidos a todos los niveles en los últimos meses por haber estado en primera línea de la lucha contra el coronavirus, “un reconocimiento justo y al que por supuesto nos sumamos”. Pero más allá de eso, en esta ocasión desde la Diputación se ha querido resaltar a otros sectores que han hecho un gran esfuerzo por resistir a los efectos de la pandemia, como son los de la empresa familiar; el emprendimiento y la innovación; la protección social; la igualdad, en un momento en el que se han abierto nuevas brechas en la materia; el turismo; y, de forma especial, la cultura, “uno de los grandes olvidados en estos tiempos, a pesar de ser fundamental no sólo para el desarrollo personal, sino también para el impulso económico y de creación de empleo que supone para una provincia como la nuestra”.
Esta propuesta de galardones, que se asegura que cuenta con el consenso de la Corporación y que “es representativa de todas las comarcas de la provincia”, debe ser ratificada en el pleno ordinario del 17 de marzo.
UN ABRAZO COMO IMAGEN DEL DÍA DE LA PROVINCIA
Por otra parte, esta misma mañana de miércoles se ha presentado la imagen representativa de la conmemoración, que en esta ocasión es obra de la autora Silvia Lermo (San Fernando, 1986).
El cuadro representa el abrazo de un hombre y una mujer en un paisaje salinero, con la tradicional leyenda ‘¡Viva la Pepa!’ inserta en un cobertizo que forma parte de la composición. La pintora explica que su intención es “que el espectador sienta ese abrazo”, a la vez que se traslada un mensaje de esperanza: “lo hemos pasado mal, pero saldremos de esta y la sal curará nuestras heridas”.
Irene García ha explicado que la elección de Lermo para la realización del cartel responde no sólo a la calidad de la obra de la autora, que recientemente expuso en la Sala Rivadavia de la capital y que, a pesar de su juventud, tiene una extensa y exitosa trayectoria, sino también al deseo del Gobierno provincial de “dar visibilidad a las mujeres artistas de nuestra provincia”.
La Diputación gaditana celebra cada 19 de marzo, coincidiendo con el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812, un nuevo Día de la Provincia de Cádiz, una conmemoración simbólica instituida allá por 1996.
LOS DISTINGUIDOS
— Bodegas Barbadillo (Sanlúcar de Barrameda). Está en plena conmemoración de su 200 aniversario. A partir de la apuesta por unos productos genuinamente gaditanos que forman parte del patrimonio provincial como son sus vinos, ha sabido adaptarse constantemente a la evolución de los tiempos, hasta el punto de que se ha convertido en una de las empresas más antiguas de España.
— Asociación Victoria Kent (Algeciras). Este colectivo de mujeres nacido en 1991 cuenta un importante bagaje en su trayectoria a favor de la igualdad. A lo largo de este tiempo viene desarrollando diversas y variadas actividades en diferentes campos para propiciar la plena equiparación entre mujeres y hombres.
— Josefa Díaz Delgado (Cádiz). Empresaria hotelera y mujer comprometida con causas sociales, acumula una sólida y reconocida trayectoria. Propietaria del Hotel Las Cortes de Cádiz, encarna la apuesta por la excelencia que viene protagonizando el sector turístico de la provincia y, más recientemente, sus esfuerzos por sobreponerse a la pandemia. Es presidenta de la organización profesional Skal Internacional España y de la Asociación de Empresas Turísticas de la provincia de Cádiz.
— Laura Domínguez Ortega (Ubrique). Diseñadora y empresaria hecha a sí misma, lleva en la sangre el carácter emprendedor del sector marroquinero de la Sierra gaditana. Tras recibir formación internacional como diseñadora, se incorporó a la empresa familiar como ayudante de patronista. Ya en 2004 creó su propia marca, Laura Domort, basada en creaciones exclusivas que le han proporcionado un espacio propio en el mundo de la moda española. Esta emprendedora ya recibió una distinción de la Diputación de Cádiz en el año 2016 dentro de un homenaje a mujeres destacadas de la provincia.
— Miriam Reyes Oliva (Barbate). Emprendedora social, Máster en Comunicación y apasionada de la educación. Ha desarrollado un nuevo concepto educativo apoyado en herramientas visuales y tecnológicas que mejoren el aprendizaje, especialmente en niños con autismo. Ha sido merecedora de múltiples reconocimientos, como el Premio Princesa de Girona Social 2017 y el Premio Unicef Emprende 2013.
— Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez (Jerez). Compositor, letrista, pianista y director de orquesta. Además de sus méritos profesionales, con más de 500 canciones compuestas que forman parte de la historia musical del ámbito hispano hablante, es hijo del también compositor Germán Álvarez Beigbeder (1882-1968). Entre otros reconocimientos, cuenta con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2014 concedida por el Consejo de Ministros, el Premio de Honor en los Premios de la Música en 2008 o el Grammy latino a su carrera en 2011. Hace unos días ha recibido la simbólica bandera de Andalucía en la provincia gaditana por el 28-F que otorga la Junta; y el Ayuntamiento jerezano lo nombraba hace unos meses hijo predilecto de la ciudad, además de arropar su candidatura a Premio Princesa de Asturias de las Artes por su aportación a la música.